El metaverso es la próxima gran tendencia que llegará a la industria de los viajes, aunque todavía no estemos allí.
Al igual que el turismo espacial, si se construye la idea, los aficionados la seguirán. Sin embargo, a diferencia de llevar a los viajeros a una nave espacial lejana para pasar una noche entre las estrellas, el metaverso ya está aquí. Sólo hay que perfeccionarlo para que se convierta en un éxito entre un público viajero apasionado.
Para ello, citizenM, una marca elegante de hostelería de lujo, está adquiriendo un puesto en «The Sandbox», un popular mundo virtual de juegos descentralizados en el que los usuarios podrán explorar un hotel virtual e interactuar con otros usuarios para conseguir cosas como NFT, que pueden comprarse en el espacio digital.
También Marriott se está acercando al nuevo espacio, aún sin formar, que podría ocupar el viaje metaverso.
La empresa hotelera se adentró en el espacio de los viajes metaversos el pasado diciembre con tres elementos de arte virtual vistos el año pasado en Art Basel Miami Beach 2021, una de las principales exposiciones anuales de arte contemporáneo.
El universo alternativo es visto por Marriott como una nueva forma de marketing digital y para un nuevo público. Pero quienes observan la evolución del sector de los viajes creen que el metaverso podría ser mucho más en los viajes, posiblemente transformando el concepto tal y como lo conocemos.
Un estudio sobre el metaverso de los viajes que Emergen Research ha publicado este mes postula que este concepto tiene el potencial de cambiar la forma en que los viajeros realizan sus compras antes, después y durante el viaje, y de convertirse en una parte esencial del ecosistema de los viajes.
La rápida adopción tecnológica por parte de las empresas de viajes y turismo para crear sustitutos de los viajes en tiempo real, el aumento de la inversión para crear visitas virtuales en 3D y el creciente uso de las plataformas metaversas para mejorar los servicios de hostelería son algunos de los factores clave que se espera que impulsen el crecimiento de los ingresos del mercado durante el periodo previsto.
La realidad virtual y aumentada y las plataformas metaversas permitirán a los usuarios experimentar los destinos sin tener que viajar físicamente al lugar que desean, y les permitirán vislumbrar la experiencia que pueden aportar los hoteles y centros turísticos.
Así, se espera que probar diferentes viajes y excursiones no suplante las reservas, sino que las fomente, según el informe.
Además de los tiempos, existen inconvenientes en la construcción y adopción de esta forma de entretenimiento.
No sólo son proyectos lentos y complicados -hay mucho que hacer en el mapeo en 3D de lugares, espacios y destinos-, sino que el uso de las gafas necesarias para acceder a estos nuevos terrenos supuestamente provoca mareos, náuseas, fatiga e incluso puede provocar lesiones físicas.
También quedan dudas sobre los elementos de privacidad que los usuarios podrían estar sacrificando.
En cualquier caso, se espera que los hoteles puedan mostrar sus habitaciones y suites, y ofrecer a los visitantes una experiencia deslumbrante que incline sus opciones de reserva.
Mientras tanto, los canales metaversos se están convirtiendo en organizaciones autónomas descentralizadas impulsadas por la tecnología blockchain y las criptomonedas.
Eso podría significar poder pagar por las experiencias elegidas y las preferencias de viaje en criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, incluso estando en el paisaje alternativo.
Los NFT, o tokens no fungibles que vemos ahora haciendo tanto ruido en las creaciones artísticas y el comercio a través de Internet, se convierten en un activo digital ideal para que las empresas de viajes lo utilicen en la representación de productos como los billetes de avión y las reservas de hotel.
Como las NFT son en realidad criptoactivos que los compradores pueden almacenar en su cartera de criptomonedas, entonces tienen todo lo que necesitan para viajar en el mundo real, como dinero, billetes de avión y reservas de hotel almacenados en un solo lugar.
Los asesores de viajes pueden convertirse en conserjes metaversos y reunirse con sus clientes en este universo para gestionar su experiencia de viaje de avatar a avatar, creando nuevas formas de modelar el viaje y añadir ventas adicionales para los clientes a medida que avanzan en sus vacaciones.
Artículo original en Business Traveler.