Tras el punto álgido de la pandemia en 2020 y 2021, el sector del alojamiento turístico muestra por fin signos de recuperación. A pesar de los continuos desafíos, como el aumento de los precios de la energía, la incertidumbre macroeconómica, el acceso al capital y la continua presión para la digitalización, los hoteleros europeos son optimistas, pero con cautela.
Estas y otras conclusiones se extraen de la encuesta representativa realizada por Statista -en colaboración con Booking.com- llevada a cabo este otoño y que abarcó 23 países europeos. El European Accomodation Barometer 2022 ha revelado disparidades entre países y tipos de alojamiento.
Los hoteleros españoles desconfían de las medidas del gobierno
«Viendo el tamaño del mercado español, no me sorprendió descubrir que muchos indicadores se acercaban a la media europea. Dicho esto, el 70% de los encuestados en España calificó la evolución de los últimos 6 meses como buena o muy buena. El 35% incluso llegó a decir que la situación financiera actual de su negocio era buena o muy buena, pero solo el 6% tenía la intención de invertir más en el futuro de lo que lo había hecho en los últimos 6 meses», explica Ben Schroeter, director de Public Affairs de Booking.com.
Los hoteleros europeos ven actualmente la crisis energética como el mayor reto. Una abrumadora mayoría (89%) citó los costes energéticos como uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan.
A los hoteleros también les preocupa la situación económica general (56%), así como los costes de personal (55%). En España, las políticas gubernamentales también son motivo de preocupación. El 68% de los encuestados españoles considera que estas políticas son importantes en cierta medida, pero se espera que sus repercusiones serán más bien negativas: sólo el 16% espera que el impacto de las mismas sea beneficioso, frente al 33% que cree directamente que serán perjudiciales.
Las cadenas hoteleras son optimistas
Las cadenas se muestran sistemáticamente mejor que los hoteles independientes y tienen una perspectiva financiera más optimista en una amplia gama de indicadores, ya sea el precio de las habitaciones o la ocupación; el acceso al capital o los planes de inversión.
Tanto las cadenas como los alojamientos independientes han ido bastante bien en términos de desarrollo general del negocio en los últimos seis meses, aunque una mayor proporción de cadenas (77%) informó de resultados empresariales positivos que los negocios independientes (68%).
Cuanto más grande mejor para los alojamientos europeos
En estrecha relación con la estabilidad comparativa de las cadenas hoteleras, otro factor distintivo que se correlaciona con el éxito y la estabilidad de los negocios de alojamiento es el tamaño.
Las empresas grandes, de más de 250 camas, tienen más probabilidades que las pequeñas de calificar como positivo o muy positivo su desarrollo general (78%), el índice de habitaciones (60%) y el índice de ocupación (64%).
La inversión de capital vuelve, pero no tan rápido
El colapso del mercado de viajes en 2020 ha influido probablemente en las respuestas mixtas sobre la inversión en un futuro próximo. Las perspectivas económicas fueron igualmente cautelosas: solo un 38% de los encuestados indicaron que esperaban una evolución positiva del negocio en los próximos 6 meses. En Alemania, el 30% (Austria: 38%, Suiza: 50%) de las empresas encuestadas evaluaron la evolución económica de su empresa en los próximos 6 meses como (muy) positiva.
La digitalización no es un gran obstáculo
A medida que los hoteleros europeos se esfuerzan por digitalizar sus negocios, el marketing en las redes sociales aparece como el mayor reto en el proceso de transformación digital.
La creación y el mantenimiento de los sitios web de los alojamientos también se consideran cuestiones importantes para el 27% de los encuestados. La mayoría (59%) de los encuestados considera que su preparación para la transformación digital es buena o muy buena, mientras que sólo el 12% está insatisfecho con sus esfuerzos de digitalización.
Una vez más, las cadenas y los hoteles más grandes están más preparados para la transformación digital en comparación con los hoteles independientes y más pequeños. El 67% de los encuestados de las cadenas afirmaron estar bien o muy bien preparados para transformar sus negocios digitalmente, en comparación con el 57% de los encuestados independientes.
Sostenibilidad: queda mucho trabajo por hacer
Cuando se trata de los retos relacionados con la sostenibilidad, los hoteleros europeos se muestran más prudentes. Sólo 2 de cada 5 encuestados se consideran bien preparados para los retos de la sostenibilidad y la descarbonización.
El 45% de los hoteles con 250 o más empleados se consideran preparados o muy preparados para afrontar los retos relacionados con la sostenibilidad, mientras que sólo el 35% de los hoteles con menos de 9 empleados opinan lo mismo. En cuanto a la ubicación, los hoteles de las ciudades están más preparados para la transformación ecológica que en el entorno rural.