A pesar de todo el revuelo en torno a lo que la IA generativa podría significar para el sector de los viajes, las agencias de viajes online parecen estar de acuerdo: hay potencial, pero primero hay mucho trabajo por hacer.
Rathi Murthy, directora de tecnología de Expedia Group, compartió ese sentimiento en una llamada con periodistas esta semana.
«Es un modelo que aún está por desarrollarse», explicó Murthy, que ha desempeñado funciones ejecutivas y otras de liderazgo en tecnología para empresas de varios sectores, como Verizon Media, Gap Inc, American Express, Ebay, Yahoo y WebMD.
«Sinceramente, el sector de los viajes en su conjunto tiene mucha tecnología heredada, y no es super fácil entrar y adoptar algo de esto. Pero veo que los actores como nosotros -los que tienen tecnología de base, las grandes OTA- empiezan a lanzarse a experimentar y probar cosas. Y nosotros estamos ahí».
El Grupo Expedia es propietario de múltiples marcas de agencias de viajes y reservas online, como Expedia.com, Hotels.com, Vrbo, Travelocity, Hotwire.com, Orbitz, CarRentals.com y otras.
«Expedia lleva tiempo invirtiendo en IA y otras tecnologías para hacer más eficientes estas plataformas y las operaciones internas», añadió. ChatGPT, el chatbot de IA generativa creado por OpenAI, ha demostrado que puede ayudar a los usuarios con la planificación previa al viaje, pero eso es prácticamente todo hasta ahora.
«No vemos que la IA generativa, hoy por hoy, pueda sustituir a toda esta gama de servicios. Planificar un viaje es mucho más complejo que un puñado de preguntas», afirma Murthy.
El valor real de la IA generativa, como han dicho los expertos, no está en el chatbot por sí solo, sino en cómo puede utilizarse la tecnología en segundo plano, superpuesta a grandes cantidades de datos, para impulsar el futuro funcionamiento de estas plataformas. Aunque no está claro cómo será exactamente, es probable que estas plataformas puedan hacer pleno uso de los datos para personalizar las interacciones de una forma más completa, incluso anticipándose a las necesidades de los usuarios.
«Creo que hay potencial para para impulsar la transformación. Pero aún queda mucho por hacer. Todavía hay mucho que entrenar en la voz y la salida que proviene de algunas de las IA generativas. Hay muchas cosas que no perdemos de vista», insistió Murthy.
La tecnología tiene futuro: Rob Francis, director de tecnología de la agencia de viajes online Booking.com, está seguro de ello. Pero tendremos que esperar para conocer todo su potencial. Aunque mientras tanto el revuelo se apague un poco, las empresas de viajes están invirtiendo a largo plazo.
«Booking.com está investigando internamente para que cuando la empresa lance capacidades de IA generativa, la tecnología sea buena y esté lista», explicó Francis. Trip.com, con sede en Singapur, también está investigando, pero un poco más públicamente, ya que el mes pasado lanzó un chatbot en su sitio web.
Estas plataformas de reservas ya llevan un tiempo utilizando la IA y el aprendizaje automático para organizar los datos y ayudar a la personalización. La plataforma de Expedia, por ejemplo, procesa más de 600.000 millones de predicciones de IA al año, gracias a más de 70 petabytes de datos. Los expertos esperan que la IA generativa haga avanzar ese esfuerzo unos pasos más.
Mientras tanto, Expedia ha estado trabajando durante los últimos años en la convergencia de sus plataformas en una pila tecnológica común, en un esfuerzo por compartir más fácilmente los datos entre las marcas.
«Hemos completado esa transformación en un 80%. Así que realmente estamos empezando a ver el viento y los beneficios de esta enorme transformación en la que nos hemos embarcado», explicó Murthy.
Información original en Skift.