El sector de la hostelería y el turismo siempre ha inventado nombres para describir cohortes de viajeros que comparten intereses y comportamientos similares. A veces esos nombres siguen la famosa categorización generacional, como viajeros Millennials y viajeros de la Generación Z, o tienen definiciones más hechas a medida.
Los viajes silenciosos y su impacto
En la última década, el impacto de la generalización del uso de los smartphones ha creado una nueva categoría de viajeros: los viajeros silenciosos. Esta cohorte ha adoptado la tecnología móvil para mejorar o incluso sustituir la prestación de servicios convencional en persona que se da en el sector de la hostelería. Como resultado, la mayoría de las empresas del sector se han adaptado para ofrecer servicios digitales, como chatbots o check-in online, que se ajusten al comportamiento de compra de estos viajeros.
Aunque esta tendencia comenzó hace casi 10 años, Skift.com espera que siga teniendo impacto en nuestro sector, especialmente con el desarrollo de interfaces de IA como ChatGPT. De hecho, según el Jefe de Investigación de Skift, Wouter Geerts, «el fenómeno del viajero silencioso sigue existiendo, aunque en realidad no nos refiramos a él como tal». Por tanto, los viajeros silenciosos seguirán influyendo en el sector, ya que ahora tienen «poder adquisitivo y un impacto creciente en las reservas de viajes».
Cómo afectan las redes sociales a los viajes: Un papel creciente para atraer a la nueva generación de viajeros
Muchos agentes del sector también están dispuestos a implantar servicios digitales para ganar visibilidad y atraer a clientes que confían en la tecnología a la hora de elegir un destino. Más de la mitad de los viajeros de la Generación Z pasan al menos cuatro horas al día en las redes sociales, como TikTok. Por tanto, los hoteles que deseen atraer a miembros de esa generación deberían plantearse trabajar en la creación de contenido valioso en sus canales de redes sociales. Para algunos hoteleros esto podría ser una carga desalentadora, lo entendemos, ¡así que no dudes en confiar en viajeros creadores de contenidos para promocionar tu propiedad en las redes sociales!
¿Quién está dispuesto a pagar más por productos sostenibles?
Además de la fuerte conexión con la tecnología, los miembros de la Generación Z están remodelando aún más el sector porque están dispuestos a pagar por cosas que les importan, como la sostenibilidad. Hasta el 50% de ellos estaría de acuerdo en pagar una prima para apoyar una causa benéfica. Como resultado, algunos en la industria se están cuestionando si los hoteles deberían renovar sus programas de fidelidad que recompensan a los huéspedes y les permiten hacer donaciones a organizaciones benéficas.
Además, en comparación con las generaciones anteriores, la Generación Z tiende a viajar más a una edad más temprana, aunque su presupuesto sea inferior al de otras generaciones. En general, los que más ganan son más propensos a viajar por motivos de ocio. De hecho, los miembros de otras generaciones que viven en hogares con unos ingresos anuales de al menos 100.000 $, tienen entre 5 y 7 puntos porcentuales más de probabilidades de viajar que la población general.
Sin embargo, para los miembros de la Generación Z, la diferencia es de sólo 1 punto. Curiosamente, el 61% de los miembros de la Generación Z que han realizado tres o más viajes de ocio en el último año pertenecen a hogares con ingresos inferiores a 50.000 $ al año. Esto sugiere que las generaciones más jóvenes no están posponiendo sus planes de viaje hasta que alcancen un determinado nivel de ingresos o ahorros, sino que están encontrando formas de incorporarlos a su presupuesto actual.
Las expectativas de viaje de cada generación
El poder adquisitivo de una categoría de viajeros desempeña un papel importante a la hora de determinar si ciertos comportamientos específicos de los consumidores tendrán un impacto pequeño o grande en el sector. De hecho, cuanto más dinero tenga a su disposición una cohorte de viajeros, mayor será su impacto en la industria.
Otra cohorte de viajeros, los Boomers, también está influyendo ahora en la industria hotelera. Algunos miembros de esta cohorte no sólo se jubilan pronto, lo que significa que tendrán más tiempo para viajar, sino que además son la generación más rica del momento. Por término medio, hacen cuatro o más viajes al año. Por ejemplo, según el estudio Portrait of American Travelers de MGY Global, los abuelos viajan casi un 25% más que el turista medio. Así pues, adaptarse a las necesidades específicas de los viajeros boomer podría resultar beneficioso para todo el sector.
Aunque hemos descrito algunas características que parecen apropiadas para determinadas categorías de viajeros, no olvidemos que estas diferentes cohortes de viajeros comparten necesidades similares y, a veces, las mismas expectativas. Por ejemplo, tanto a los viajeros de la Generación Y como a los de la Generación Z les gusta una facturación ultrarrápida, una interacción mínima con el personal y que les atiendan sólo cuando necesitan algo.
Además, el sector no debe olvidar que, aunque dirigirse a una cohorte podría ser una estrategia sostenible, también hay una tendencia creciente que apunta hacia los viajes multigeneracionales, lo que significa que los hoteleros deben tener instalaciones que satisfagan las necesidades de los distintos grupos si quieren sacar provecho de esa tendencia.
Lo importante aquí es ser inclusivo en cuanto a actividades e itinerarios. Una de las razones de esta tendencia creciente es que las familias quieren recuperar el tiempo perdido durante la pandemia yéndose de vacaciones para reencontrarse con sus parientes, ¡algo que no era realmente posible durante los años del bloqueo Covid!
De los Boomer a la Generación Z: nuevas y emocionantes razones para viajar
Con el paso de los años, las distintas generaciones tienen prioridades diferentes y el sector de los viajes se está dando cuenta de ello. Para los mayores de 50 años, pasar tiempo de calidad con sus seres queridos durante las vacaciones es una prioridad absoluta. Esto significa buscar un alojamiento que pueda acoger cómodamente a un grupo grande y prestar atención a las comodidades que puedan hacer su estancia aún más agradable. Las cocinas totalmente equipadas, las lavadoras y las opciones que admiten mascotas son cada vez más demandadas, ya que los viajeros buscan un enfoque más personalizado y flexible.
Pero no es sólo la generación de más edad la que busca opciones de vacaciones únicas y emocionantes. Los viajeros jóvenes, incluidos los niños que sueñan con convertirse en influencers, también se están haciendo notar. Para ellos, no se trata sólo de comodidades, sino también de experiencias que puedan compartir en TikTok y otras redes sociales. Los hoteles que ofrecen vistas dignas de Instagram seguro que captan su atención. En general, el sector de los viajes está evolucionando para satisfacer las diversas necesidades y preferencias de las distintas generaciones. Tanto si buscas unas vacaciones familiares con 17 miembros como un viaje de lujo, hay algo para todos.
Los encuestados de la Generación Z y los millennials coinciden en que sus elecciones de viaje pueden estar influidas por programas de TV, noticias, series de TV o películas, por ejemplo, algunos de ellos pueden buscar lugares que aparecen en El Señor de los Anillos o Emily en París. Estas generaciones buscan opciones de vacaciones únicas y emocionantes que vayan más allá de las típicas atracciones turísticas. Por ejemplo, ponen más énfasis en los viajes centrados en la comida, el bienestar y la relajación, el apoyo a las comunidades locales y las pequeñas tiendas auténticas. En los últimos años, hemos asistido a un aumento del turismo de admiración, en el que los viajeros buscan paisajes y experiencias naturales impresionantes, o incluso del turismo del té, que permite a los viajeros explorar la historia y la cultura de la elaboración del té en distintas regiones.
Después de que la pandemia cambiara la forma en que la gente podía viajar, el turismo virtual se ha convertido en una nueva tendencia, que nos permite a cualquiera de nosotros explorar destinos y experiencias desde la comodidad de nuestro hogar. Paralelamente, una tendencia común a todas las generaciones ha sido planificar y reservar los viajes con antelación: 7 de cada 10 personas planifican sus viajes con 3-6 meses de antelación.
Y a medida que el mundo se redescubre lentamente, estamos asistiendo a la aparición del turismo de venganza entre todas las generaciones, y está volviendo el interés por las reservas de cruceros, ya que la gente trata de recuperar las oportunidades perdidas. Da igual que seas un baby boomer, un millennial o un miembro de la Generación Z, parece que hay un viaje para todos esperando a ser explorado. Hoy, por ejemplo, vemos historias inspiradoras de viajeros mayores que hacen viajes en solitario a los 80 años o se embarcan en grandes aventuras para cruzar los siete continentes en menos de tres meses, siguiendo la idea de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días.
Digitalización del viaje de los huéspedes: De las habitaciones inteligentes a las soluciones avanzadas
Nuestras vidas son cada vez más digitales y, por tanto, las expectativas de los clientes están cambiando en consecuencia. Como hemos dicho antes, la Generación Y y la Generación Z, en particular, buscan una experiencia fluida y simplificada, como un check-in rápido y una interacción mínima con el personal. Al simular el viaje digital del cliente basándose en sus preferencias, las empresas pueden identificar las lagunas existentes y mejorar la calidad del servicio.
El desarrollo de la IA está creando una nueva era en muchas industrias que no debe perderse. Desde las habitaciones inteligentes hasta las soluciones avanzadas para gestionar un hotel, la IA está transformando nuestra forma de viajar y de pensar en la hostelería. Las agencias de viajes online como Expedia y Kayak se han convertido en las primeras empresas de viajes en crear plugins a modo de «asistente virtual» integrados con ChatGPT para mejorar la experiencia del cliente, haciendo que la planificación del viaje sea más agradable y menos estresante.
De hecho, ChatGPT puede utilizarse para mejorar multitud de actividades: reservas, atención al cliente, recomendaciones, marketing y ventas. En otras palabras, el sector hotelero está preparado para ofrecer experiencias realmente personalizadas y envolventes a clientes de todas las edades y preferencias.
La crisis del coste de la vida: Experiencias de viaje asequibles
La crisis del coste de la vida sigue aumentando y la gente busca formas de ahorrar dinero. Por ejemplo, el Inflation Cookbook utiliza IA para rastrear los precios de los comestibles y ofrecer recetas que ahorren costes. Whimstay, un mercado, ofrece reservas de alquiler de última hora para resolver el problema de que alrededor del 50% de las noches de alquiler activas al año quedan sin ocupar, y ofrece a los viajeros las mejores ofertas y un ahorro significativo.
Sin embargo, no se han sacrificado las acciones relacionadas con la sostenibilidad y se reclama una experiencia turística más accesible. Virgin Atlantic está formando a su tripulación de cabina para apoyar mejor a los pasajeros con perros guía. Las empresas están lanzando programas juveniles centrados en el medio ambiente e integrados en el tiempo de vacaciones.
Por ejemplo, Six Senses ha desarrollado la iniciativa Climate Warrior para que los niños emprendan acciones por el clima. La startup Postcard Travel Club conecta a viajeros conscientes con pequeños hoteles y operadores turísticos para promover el turismo responsable. Nuevas aplicaciones como Pinplanet, que es una mezcla de álbum de recortes digital y planificador de viajes, o Lemon8, algo entre Pinterest e Instagram, que permite compartir imágenes y vídeos, pueden ser útiles para almacenar recuerdos de viajes, lo cual es importante, tengas la edad que tengas.
El poder de la economía de la longevidad
Hoy en día, la gente prefiere informarse y comprar cosas por Internet, y esta mentalidad no se limita a los grupos de edad más jóvenes, ya que la pandemia ha cambiado la forma en que muchas personas interactúan con las empresas. Al mismo tiempo, hay mucho margen para la innovación en el sector de la hostelería si tenemos en cuenta la tendencia al envejecimiento de la población.
La economía de la longevidad promete ser el mercado de más rápido crecimiento del mundo, y las personas que se jubilen en el futuro serán más dinámicas en sus planes de ocio y viajes. Es ahora cuando los actores de la hostelería tienen que mirar esta ventana de oportunidad y pensar en introducir alguna innovación para que envejecer sea más fácil, seguro y agradable.