El portal b2b de innovación turística

Innovación

¿Estamos frente al fin de la búsqueda en Google y del SEO para hoteles tal y como lo conocemos?

¿Estamos frente al fin de la búsqueda en Google y del SEO para hoteles tal y como lo conocemos?

Puede que hayas oído que Google está desarrollando una nueva experiencia de búsqueda impulsada por IA. La nueva experiencia de búsqueda, que Google ha bautizado como Search Generative Experience (SGE), incorpora capacidades de IA y funcionalidades conversacionales en los resultados de búsqueda de Google.

Pero, ¿será éste el fin de la búsqueda en Google y del SEO para hoteles tal y como lo conocemos? Tras recibir acceso a la beta de Google SGE y realizar algunas pruebas/búsquedas rápidas, la reacción inicial es que no. Echemos un vistazo a las novedades de Google SGE.

Resultados

  • Ampliación del paquete local de hoteles.
  • Los resultados de búsqueda de hoteles del SGE no siempre coinciden con los resultados de búsqueda normales de Google.
  • Los fragmentos destacados siguen apareciendo junto al SGE.
  • Las consultas «La gente también pregunta» siguen apareciendo junto al SGE.
  • Es posible que las búsquedas de navegación no se vean tan afectadas por el SGE.
  • El SGE siempre recurre a múltiples fuentes para su información y esas fuentes a veces parecen una elección extraña.
  • Menos anuncios de búsqueda de pago y anuncios de hoteles de Google.

Ampliación del paquete local de hoteles

Los hoteleros ya deberían estar familiarizados con el paquete de tres de Google. Pero con SGE llega lo que parece ser una ampliación del típico paquete de tres. Para la búsqueda «hoteles en Myrtle Beach con piscina cubierta», SGE devuelve un paquete de cinco. Sí, un paquete de cinco. 

Como en el paquete de tres, cada opción incluye el nombre del hotel, la clasificación por estrellas y el número de opiniones, iconos de servicios, precios y un mapa.

Cada listado incluye también un breve fragmento de texto que describe brevemente el hotel. En la esquina superior derecha también hay tarjetas de enlace con imágenes que enlazan con las fuentes de información de SGE. Las fuentes son una mezcla de OTAs, editores online y los sitios web oficiales de los hoteles.

Tras hacer clic en un establecimiento, ya sea en el listado de la izquierda o mediante un alfiler en el mapa, aparece el perfil de Google Business del establecimiento con toda la información que cabe esperar del perfil de Google de un hotel.

En la sección GHA de los listados, los anuncios patrocinados estaban notablemente ausentes en todas las propiedades y sólo estaban presentes los enlaces orgánicos (Todas las opciones). Podría tratarse simplemente de que Google sigue experimentando con la forma de incorporar anuncios de precios de hoteles con SGE.

Lo que también es interesante es que, aunque Google incluye el paquete de cinco en el espacio SGE, también mantiene el paquete de tres al que todos estamos acostumbrados en el espacio de búsqueda normal por debajo de SGE:

También hay una pregunta de seguimiento en la parte inferior del SGE. La pregunta «¿Alguno de estos hoteles tiene toboganes acuáticos?» generó los siguientes resultados:

Esta vez, se nos presentó un paquete de cuatro con características similares al paquete de cinco. Debajo de la lista, podíamos hacer otra pregunta de seguimiento o desplazarnos a los resultados normales de la búsqueda en Google de ¿Alguno de los hoteles de Myrtle Beach con piscina cubierta tiene toboganes de agua? También había un botón de volver a la búsqueda en la parte superior izquierda para volver a la búsqueda inicial.

Algunas búsquedas de hoteles tampoco aparecían en el paquete local, a pesar de que había un paquete local en los resultados de búsqueda normales. Por ejemplo, para la búsqueda «hoteles en Myrtle Beach», obtuvimos una lista de hoteles en Myrtle Beach con una breve descripción, una opción de mostrar más, fuentes en línea a la derecha e indicaciones de seguimiento.

Por desgracia, no se podía hacer clic en ninguno de los hoteles de la lista SGE. En lugar de eso, el usuario tenía que hacer clic en uno de los enlaces de la tarjeta de imagen, pedir un seguimiento, desplazarse hacia abajo hasta los resultados de búsqueda normales o iniciar una nueva búsqueda por completo para dar cualquier siguiente paso.

Obtén una visión general potenciada por la IA

Para algunas búsquedas, como las de navegación, no suele haber resultados SGE iniciales. Sin embargo, a veces existe una opción para generar un resultado SGE.

Si seleccionamos Generate, obtendremos una visión general superficial de la propiedad, junto con reseñas de Google e imágenes extraídas del perfil de empresa de Google de la propiedad.

Sin embargo, las fuentes del resumen son, como mínimo, una elección extraña. Por qué la SGE eligió un sitio web sobre la compra y el alquiler de apartamentos de gran altura y un sitio web de una comunidad residencial cerrada como dos de las principales fuentes de información, parece una elección interesante.

Los fragmentos destacados (featured snippets) siguen presentes

Resulta que, al menos por ahora, los fragmentos destacados siguen apareciendo en los resultados de búsqueda de Google debajo del SGE:

No sólo se mantiene el fragmento destacado, sino que en este caso el mismo sitio web que ocupa la posición del fragmento destacado también aparece acreditado en SGE. Junto a la pregunta de seguimiento «Ask a follow up» hay preguntas pregeneradas relacionadas que se extraen claramente del espacio «People also ask» (La gente también pregunta), debajo del fragmento destacado.

Tras hacer clic en una pregunta pregenerada, se proporciona la respuesta y una lista de fuentes, junto con la experiencia de búsqueda normal de Google.

Menos anuncios de búsqueda de pago (por ahora)

De forma similar a lo que vimos anteriormente en el espacio GHA, hubo varias ocasiones en las que, al realizar una búsqueda de hotel, no aparecían anuncios de búsqueda de pago.

Podría tratarse de más pruebas por parte de Google y de que Google está intentando averiguar cuál es la mejor forma de presentar anuncios de búsqueda de pago junto a SGE. Ya sabemos que Google planea mantener los anuncios de búsqueda de pago muy presentes con SGE, algo que también expresaron durante su evento Google I/O.

Principales conclusiones y reflexiones

Todavía queda mucho camino por recorrer para Google y SGE. Algunas respuestas parecen torpes y no parecen aportar mucho valor adicional. Una vez más, SGE está en fase beta, así que Google tendrá mucho que afinar en los próximos meses.

Dicho esto, hay potencialmente más oportunidades para que los hoteleros mejoren su visibilidad online con Google SGE. Algunos ejemplos son los paquetes locales ampliados, SGE más fragmentos destacados (featured snippets), seguimientos inmediatos, más consultas en «La gente también pregunta», y la presencia de más enlaces orgánicos.

Las búsquedas de navegación, que suelen constituir la mayor parte del tráfico de búsqueda orgánica para los sitios web de hoteles, tampoco parecen verse demasiado afectadas. Pero como el SGE obtiene su información de algunas fuentes muy interesantes, puede que sea un buen momento para poner realmente a punto el SEO de tu marca.

Pero aún quedan grandes preguntas:

  • ¿Qué opinarán los buscadores de hoteles del SGE?
  • ¿Se verán obligados a utilizar el SGE en toda su capacidad?
  • ¿O se impondrán los viejos hábitos y optarán por la búsqueda tradicional?
  • ¿Es el SGE para hoteles más valioso que los actuales resultados de búsqueda de Google?

Tendremos que esperar para verlo.

Información original en Travel Boom.

Últimas noticias