El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Habitaciones de hotel vacías: una oportunidad para el hotelero, según Trip2Post

Habitaciones de hotel vacías: una oportunidad para el hotelero, según Trip2Post

Este 2023 hemos podido ver un verano de éxito marcado por unos meses de pleno auge en la ocupación, empleo y gasto turístico. Rozando los niveles de 2019, podemos observar cómo el país se encuentra en el camino hacia la normalidad económica. Pero ¿qué pasa con el turismo durante los meses que quedan de año? Trip2Post, la plataforma de influencer marketing específica para el sector hotelero, analiza la situación para los próximos meses y cómo aprovechar cada oportunidad.

Si bien España en 2022 fue el tercer país con más turistas, superando los 70 millones, es una realidad que en otoño siempre la ocupación baja respecto al verano. Según la web de viajes Kiwi.com, durante los meses de otoño, España es el destino más popular para los viajeros de todo el mundo, albergando positivismo al turismo del país.

La bajada de ocupación conlleva a una de las grandes preocupaciones de los hoteleros: mantener la rentabilidad del hotel frente a las habitaciones vacías. En el Revenue Management, una habitación que no se haya vendido no es solo eso, sino también una pérdida, debido a los costes fijos que tiene que soportar el hotel. 

El reto del hotelero consiste en optimizar cada una de las habitaciones de las que dispone de la mejor manera posible. Lo óptimo sería tener el 100% del hotel vendido cada día a través de tu canal propio. Por desgracia, este sueño no se suele cumplir, y es por eso se abren las puertas a nuevos canales de venta como son las OTA’s o agencias de viajes. Estas, además de vender el mismo producto que el hotelero ofrece en su propia web, reducen su margen por el coste de intermediación.

Lo que supone una habitación vacía

Para analizar las consecuencias, es importante tener en cuenta los costes fijos de un establecimiento para poder concluir en los costes fijos por habitación. Se ocupe la habitación o no, cada hotel cuenta con unos gastos fijos como la plantilla fija, el coste de estructura, licencias, mantenimiento, suministros en zonas comunes etc. Por ello, el sector hotelero lleva años adaptándose a la innovación tecnológica que pone solución a esta problemática y hacer de ello una oportunidad.

Para ello, Trip2Post ofrece una solución que ayuda a aprovechar esta situación: colaboraciones con influencers. La startup mallorquina Trip2Post permite a los hoteleros conectar con influencers de un modo sencillo gracias a un “match”. La plataforma mediante su tecnología de Influencer Management System (IMS), analiza las métricas de los perfiles y si cumplen con los requisitos mínimos de un hotel, pueden solicitar la reserva a través de la plataforma. 

A continuación, el establecimiento recibe un informe siendo la compañía quien gestiona toda la campaña, incluidas la firma de acuerdos, planificación y seguimiento. A posteriori, el hotelero recibirá otro informe con las publicaciones y su alcance para conocer el ROI de la colaboración.

El uso de habitaciones vacías para realizar colaboraciones con influencers no solo es un método novedoso que pone solución al problema, sino que también aporta una repercusión positiva al hotelero, permitiendo al hotel llegar a un público objetivo muy segmentado y con contenido de su interés, promoviendo también el canal directo.

En la búsqueda de tendencias vacacionales cada vez es más relevante el papel de las redes sociales, y las opiniones de influncers que transmiten su experiencia a través de ellas. Esta tendencia ha ido en aumento y debido a los innumerables beneficios que supone y la búsqueda de alternativas a las OTAs por sus altas comisiones y restricciones de ventas para el sector hotelero el marketing de influencers es ahora imprescindible. 

Así lo demuestra, el caso de éxito de Meliá Hotels Internacional, que redujo en un 69% el coste por Complete Payment y cuadriplicó su ROAS gracias a una campaña para impulsar reservas en TikTok. Y es que, en esta red social, hashtags como #ViajesenTikTok, #TravelTok, #Viajar o #Vacaciones acumulan más de 70,5 millones de visualizaciones en todo el mundo.

“La solución que ofrecemos responde a un reto innegable que son las habitaciones vacías. El marketing influencer es una oportunidad para llegar a un target específico con posibilidad de conversión en consumidor potencial, gracias a las colaboraciones con estos perfiles” expresa Gloria Monserrat, CMO y cofundadora de Trip2Pos

Últimas noticias