La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Amazon, Booking y TripAdvisor por la utilización de estas plataformas para publicar reseñas falsas de vendedores, alterando con ello la libre competencia con infracción de la normativa de competencia desleal (S/0053/19 OPINIONES FALSAS).
La CNMC no ha encontrado indicios de que las plataformas hayan participado o faciliten la publicación de esas opiniones falsas. De hecho, tienen herramientas e invierten en detectar valoraciones fraudulentas, penalizan a sus responsables e, incluso, han iniciado acciones legales y colaboran con investigaciones en curso.
Reseñas falsas por dinero o productos
Por el contrario, la denuncia de la OCU sí que aporta posibles indicios de que vendedores e intermediarios contactan con los usuarios para que publiquen una valoración falsa a cambio de dinero o regalándoles el producto que van a comprar.
La CNMC considera que estas conductas sí podrían tener encaje indiciariamente en la normativa de protección del consumidor, por lo que ha remitido la denuncia de la OCU a la Dirección General de Consumo, competente en esta materia.