Durante la última década y media, desde la Gran Recesión hasta el auge de los dispositivos móviles, las redes sociales y la economía colaborativa, pasando por la pandemia del COVID-19, las empresas de viajes han experimentado las alturas de los frenesíes de financiación y las profundidades de la desaparición de la demanda.
En concreto, el sector experimentó un auge de la financiación en el momento que los tipos de interés eran bajos en 2021, sobre todo para las empresas que pudieron demostrar resistencia y relevancia durante la crisis del COVID. Pero, por múltiples razones, siendo la principal la rápida subida de los tipos de interés, la actividad inversora se ha secado rápidamente en los dos últimos años.
Phocuswright lleva unos 15 años rastreando el panorama de las startups digitales de viajes, y en el momento de publicar este informe hay más de 4.600 empresas en su Base de Datos Interactiva de Startups de Viajes (disponible para los suscriptores de la investigación de Phocuswright). Todos los datos de este informe, y más, están accesibles en la base de datos online.
Aprovechando estos datos de la base de datos de empresas propiedad de Phocuswright, así como la investigación documental y las entrevistas, el informe «El estado de la financiación de los viajes» presenta una visión de la financiación a las empresas de viajes en el difícil entorno actual.
Metodología:
Este informe presenta un análisis de las empresas de viajes fundadas en cualquier momento de las tres últimas décadas, pero se centra principalmente en las rondas de financiación conseguidas por estas empresas en la última década, concretamente entre principios de 2013 y el primer semestre de 2023 (1S23).
Cambios en la metodología:
*Las iteraciones anteriores de este informe, titulado «El estado de las startups de viajes», analizaban las startups fundadas dentro de un determinado intervalo de fechas (por ejemplo, los últimos cinco o diez años).
Este año, dado el difícil entorno de financiación y el hecho de que las empresas bien establecidas han estado entre las principales entidades que han recaudado dinero, ampliamos el intervalo de fechas para incluir a las empresas fundadas en cualquier momento de las tres últimas décadas. En consecuencia, rebautizamos el informe como El estado de la financiación de los viajes.
Para evitar sesgar el análisis, se excluyeron del conjunto de datos las empresas que han recaudado más de 4.000 millones de dólares o que sólo operan tangencialmente en el sector de los viajes (en concreto, las empresas de vehículos autónomos), a menos que se especificara lo contrario. Esto equivale a 32 empresas (por ejemplo, Uber, Didi, Airbnb) que han recaudado 116.200 millones de dólares, excluidas del conjunto de datos analizado.
**La financiación incluye los importes divulgados públicamente de capital riesgo, capital privado, crowdfunding, deuda y otros tipos de rondas de financiación tradicionales. Los importes en dólares asociados a OPI, inversiones post-OPI, adquisiciones y fusiones se excluyeron del conjunto de datos analizado.
Análisis de la financiación
Tras alcanzar un máximo en 2018, con 11.800 millones de dólares, la financiación de las empresas de viajes descendió a 7.400 millones de dólares en 2020, cuando el mundo se detuvo (véase la Figura 1). Sin embargo, la financiación alcanzó nuevas cotas en 2021. En 2022, la financiación casi igualó el máximo anterior de 11.700 millones de dólares.
El nivel récord de financiación de 2021, que se mantuvo en 2022, se debió principalmente al hecho de que el dinero era barato, con tipos de interés del 0% durante la mayor parte de 2020, todo 2021 y parte de 2022. Esto empujó a los inversores más lejos en la curva de riesgo, ya que se vieron incentivados a buscar rendimiento en inversiones más arriesgadas, como las startups.
Pero en 2023, la financiación tiende a disminuir drásticamente. Si la financiación se mantuviera al mismo ritmo durante el resto del año, se obtendría el nivel más bajo de dólares de inversión recaudados desde 2014.
Además, el número de rondas de financiación en el 1T y el 2T de 2023 descendió a menos de 100 cada una. A este ritmo, el año se cerraría con el menor número de rondas en más de una década.
El segundo trimestre de 2023 empezó a mostrar una recuperación de los dólares invertidos. Pero nadie sabe si esta recuperación se mantendrá el resto del año y en 2024, dadas las incertidumbres actuales sobre los tipos de interés, la estabilidad bancaria, la inflación, la recesión y los acontecimientos geopolíticos.
Información original en Phocuswright.