Sojern, la plataforma de marketing digital creada para los viajes, comparte sus últimos datos de viajes de cara a los Juegos Olímpicos de Verano de 2024. Los Juegos Olímpicos de verano, que se celebrarán en París del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, reunirán a 10.500 atletas de 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) que representan a naciones de todo el mundo. Los juegos serán el mayor acontecimiento jamás organizado en Francia.
Entre la Super Bowl, los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y otros grandes acontecimientos deportivos, se prevé que el gasto en publicidad alcance los 61.000 millones de dólares sólo este año. Estos acontecimientos no sólo aumentan los ingresos publicitarios, sino que también impulsan una increíble demanda de viajes, y los países experimentan picos masivos cuando los asistentes acuden en masa a animar a sus equipos favoritos.
Por ejemplo, las reservas de vuelos aumentaron un 63% en comparación con el año anterior antes del Gran Premio de F1 de Singapur, y los viajeros reservaron sus viajes a Qatar con mucha antelación a los viajes de ocio normales para asegurarse su plaza en la Copa Mundial de la FIFA 2022. Estos grandes acontecimientos deportivos también renuevan el interés por los destinos anfitriones mucho después del partido final. Después de que Qatar organizara la Copa del Mundo, el país experimentó un aumento de entre el 79% y el 255% en las búsquedas de alojamiento internacional, en contra de las tendencias estacionales de los viajes.
Aumentan las reservas de vuelos a París al ponerse a la venta las entradas para los Juegos Olímpicos
París ya es un destino popular –6,3 millones de viajeros visitaron la Torre Eiffel en 2023, superando el turismo anterior al COVID-19– y las Olimpiadas no harán sino consolidar su lugar entre los destinos más buscados por los viajeros. Las entradas para los XXXIII Juegos Olímpicos se pusieron a la venta el 30 de noviembre de 2023, y la demanda de viajes a Francia ya ha aumentado sustancialmente. Para el periodo de los Juegos Olímpicos de 2024, las reservas de vuelos, no sólo las búsquedas, a París han aumentado un 125% en comparación con el mismo periodo de viaje del año pasado.
Las fechas de llegada varían, lo que indica que los viajeros probablemente estén planificando sus viajes en torno a acontecimientos específicos y al tiempo de vacaciones disponible. Independientemente de la fecha de llegada, una cosa es cierta: La mayoría de los viajeros tienen previsto salir de París el día en que terminan los Juegos Olímpicos, lo que pone de relieve que muchos probablemente proceden de países donde las empresas no ofrecen vacaciones prolongadas, como Estados Unidos. Además, con una duración media del viaje de 11 días, frente a los 13,2 de 2023, está claro que los juegos están impulsando las decisiones de viaje.
Francia sigue siendo un destino popular para los viajeros estadounidenses
Históricamente, París ha sido uno de los principales destinos de verano para los viajeros de todo el mundo, y los Juegos Olímpicos consolidarán el lugar de Francia en lo alto de sus listas. Según los datos de reservas de vuelos de Sojern, el 23,8% de las reservas a París durante el periodo olímpico proceden de Estados Unidos, lo que lo convierte en el principal país de origen a nivel internacional, seguido de Canadá, Reino Unido, Japón y España.
Estados Unidos encabezó el medallero tanto en los Juegos Olímpicos de 2020 como en los de 2016, lo que puede estar contribuyendo a la demanda. Dado que los viajes de verano a París son siempre fuertes, los viajeros deben reservar sus viajes con antelación durante los Juegos Olímpicos.
Los parisinos reservan estancias en otros destinos franceses
Mientras los viajeros internacionales acuden en masa a París con motivo de los Juegos Olímpicos, los parisinos encuentran consuelo en otras partes de Francia. Actualmente, las reservas hoteleras de parisinos que viajan a otras partes de Francia han aumentado un 49% durante la temporada olímpica en comparación con 2023, lo que indica que muchos parisinos planean salir de la ciudad durante los juegos para evitar las aglomeraciones.
Lille, Niza, Córcega, Lyon y Toulouse son los principales destinos, lo que da a los hoteleros de todo el país la oportunidad de atraer a los parisinos a sus propiedades durante el periodo olímpico.
«Estamos entusiasmados con el creciente interés que despierta Lyon como destino turístico y esperamos recibir visitantes antes y después de los Juegos Olímpicos. Lyon, a sólo 2 horas en tren de París, ofrece la mezcla perfecta de deporte, gastronomía, cultura y el renombrado art de vivre francés. Tras haber acogido recientemente grandes acontecimientos como la Copa del Mundo de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo de Rugby, somos expertos en ofrecer una experiencia francesa memorable. Tanto si los viajeros vienen de cerca como de lejos, Lyon pretende aprovechar la creciente demanda de viajes para establecer un atractivo duradero para los nuevos visitantes», declaró Mathilde Carpentier, directora de Asociaciones y Promoción de ONLYLYON Tourisme et Congrès.
Cómo pueden aprovechar las Organizaciones de Marketing de Destinos (OMD) el aumento de la demanda de viajes
«Utilizando los canales adecuados durante todo el año -no sólo estacionalmente-, las OMD pueden llegar a los viajeros en el momento e inspirarles para que piensen más allá de los acontecimientos deportivos», explicó Noreen Henry, directora de Ingresos de Sojern.
«Las campañas multicanal siempre activas no sólo proporcionan a las OMD una mejor información, sino que este tipo de campañas les permiten maximizar sus presupuestos, hacer más con menos y llegar a los viajeros en cada fase del ciclo de planificación».
Las OMD pueden aprovechar la demanda existente y el renovado interés para atraer a los viajeros a reservar atracciones locales o incluso a explorar regiones cercanas menos conocidas. Esto requiere que las OMD vayan más allá de las tradicionales campañas estacionales y adopten un enfoque siempre activo y multicanal en sus estrategias de marketing. En respuesta a una economía incierta y a la inflación, más del 58% de las OMD están adoptando un enfoque de marketing siempre activo.