El pasado 9 de octubre, el hotel ILUNION Pío XII de Madrid fue el escenario del III Global Summit, un evento organizado por ILUNION Hotels, compañía reconocida por su modelo pionero y referente en accesibilidad universal, diversidad e integración social y laboral de personas con discapacidad dentro del sector turístico. Con casi 800 asistentes y organizado en torno a seis grandes foros, la cita reunió a expertos, instituciones y empresas para debatir los desafíos y oportunidades del turismo desde una perspectiva de innovación, sostenibilidad, marketing y excelencia centrada en las personas.
Elena Martín, directora de Sostenibilidad de ILUNION Hotels, abrió el foro de Compras Responsables con una inspiradora masterclass sobre la nueva Política de compras de la compañía hotelera y su visión de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). “Nosotros no queremos proveedores, lo que realmente queremos es tener aliados, que entendáis nuestro propósito para que os unáis a él”, se dirigió a los asistentes, antes de dar paso a la mesa de debate moderada por Beatriz Miguel, directora de Negocio de ILUNION Hotels. Destacaron las intervenciones de Pablo García-Bodaño, CEO de Wim Studio, Lluis Gómez, director de grandes cuentas de Garcimar, y Nayara Fuentes, Sustainability Manager de Nespresso Spain, quienes coincidieron en la importancia de la colaboración entre empresas de distintos sectores para alcanzar el impacto positivo.
En el foro de Innovación, Carlos Díez de la Lastra Buigues, CEO de Les Roches, enfatizó la importancia de integrar una cultura de innovación transversal en todas las áreas de negocio. “Innovación no es aplicar tecnología. Innovación tiene que ver con cultura. Tienes que formar en actitud, en formas de hacer, en explorar constantemente el mercado; esa es la clave hoy en día”, señaló. El debate dinamizado por Carlos Bello, director de Innovación de ILUNION Hotels, reunió a expertos como Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, Antonio López de Ávila, al frente de la Innovación en ONU Turismo, y Jimmy Pons, investigador y divulgador de innovación, quienes recalcaron que las compañías tienen que entender que la cultura de innovación es cuando consigues integrarla en el ADN de la compañía, cambiar la cultura entre los empleados y conseguir responder a la pregunta de por qué tienes que innovar.
El foro de Marketing fue inaugurado por Cristina Vicedo, quien, en representación de IE Business School y como presidenta de la Asociación Española de Branding (Aebrand), presentó una ponencia sobre la relevancia de marca en un entorno cada vez más cambiante. Vicedo destacó la confianza que los consumidores depositan en las marcas y la oportunidad que esto les brinda a su vez, pues tienen que ser capaces de elegir aquellas marcas que les vayan a ayudar a conseguir lo que quieren. La gente lo que está buscando es inspiración, intentemos inspirarnos para aportar algo más de valor y contribuir al cambio. La mesa moderada por Teresa Zamora, directora de Marketing y Comunicación de ILUNION Hotels, contó con la participación de directivos de marcas líderes como Óscar Santamaría, director de Marketing y Marca de Iryo, Adriana Orell, subdirectora de Marketing y Comunicación de Barceló Hotel Group, Sophie Deslandes, Global Marketing Manager de Iberia y Patricia Gonçalves, Cluster Director of Sales & Marketing para los hoteles Thompson Madrid y Hyatt Centric Gran Vía Madrid.
Ignacio Babé, CEO del Club Excelencia en Gestión, destacó la importancia de la resiliencia y la disposición de las empresas a “reescribir su ADN” en el camino hacia la excelencia operativa. “En 1958, la vida media de una empresa del S&P 500 era de 51 años, pero ahora es de menos de 12. Con los nuevos cambios y presiones del entorno, las empresas tienen la necesidad de adaptarse y aprovechar el talento de las personas, la creatividad y la innovación”. Mercedes Ramos, directora de Estrategia Económica y Planificación Financiera de ILUNION Hotels, moderó una mesa en la que Juan García del Valle, EFQM Global Award Assessor, Javier Arcos, director general de la Fundación Jiménez Díaz, Miguel Mirones Díez, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y el propio Babé pusieron en valor las certificaciones que avalan estos compromisos en un contexto en el que la sociedad cada vez demanda más información y coincidieron en que es crucial que los líderes empresariales sean los primeros en creer en la necesidad de apostar por la cultura de la calidad y la mejora continua.
El foro de Experiencia de Empleado puso el foco en la gestión del talento. Luis M. Zamora, director de Personas del Grupo Iberostar, ofreció una masterclass sobre la importancia de situar a los empleados en el centro de la estrategia de negocio, cuidando del talento hotelero. El debate posterior, moderado por Juan José Cestero, director de Personas de ILUNION Hotels, subrayó la necesidad de potenciar la propuesta de valor y el propósito por parte de las empresas del sector para retener al talento, ayudando a las personas a que puedan proyectar su futuro en ellas. Participaron como ponentes José Luis Gonzalez Rubio, director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, Jorge Álvarez Dieguez, director general de Spirit Hotels & Apartments Gran Bilbao, y Xavier Martín Canals, CEO de Turijobs.
En el foro de Sostenibilidad, Carlos Arango, director general de DIRSE, puso el foco en la Gobernanza como una dimensión de los criterios ESG que ha adquirido especial relevancia desde 2019, recalcó que “los DIRSE y los CEO no están tan desalineados en sus prioridades en materia de sostenibilidad como creeríamos”, aportó valiosos conocimientos sobre los estudios de doble materialidad y destacó la importancia de la digitalización en un contexto de cambios en los modelos de reporting y en las estrategias de las empresas. Elena Martín dinamizó la conversación entre Águeda Areilza, directora de Sostenibilidad de Paradores, Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability (WAS) y Pilar Prior, docente y experta en estrategias ESG. Todas apuntaron a la necesidad de enamorar e involucrar al consumidor en el cuidado del entorno y de las comunidades locales, la educación de los futuros líderes y el equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad como pilares en los que apoyar el crecimiento de un modelo de turismo más respetuoso con las personas y el planeta.
Un espacio para el networking y el diálogo
El III Global Summit de ILUNION Hotels fue una oportunidad única para que profesionales del sector pudieran compartir experiencias, generar nuevas ideas y establecer conexiones estratégicas. En palabras de José Ángel Preciados, CEO de ILUNION Hotels: “El éxito de este encuentro radica en nuestra capacidad para reunir a los actores clave del sector para generar debates que impulsen su transformación y promover así un impacto positivo. Cada paso que damos en ILUNION Hotels está guiado por la convicción de que el turismo del futuro debe ser innovador, más sostenible y centrado en las personas. Estamos aquí para impulsar ese cambio”.