Contenido ofrecido por Witbooking.
La importancia del motor de reservas es indiscutible para la potenciación de las reservas directas. Una de las claves reside en la personalización de la solución, cada hotel debe ofrecer a cada huésped una experiencia única.
Witbooker+, nueva versión del motor de reservas de Witbooking ı Grupo Septeo, se presenta como una solución tecnológica única basada en la hipercustomización y la multi-configuración. Hablamos con Ventura Martí, CEO de Witbooking.
1. ¿Qué papel juega hoy en día el motor de reservas en la comercialización hotelera?
Es la pieza clave para convertir a “lookers” en “bookers”, todo el esfuerzo de marketing ya se ha hecho (y pagado), tenemos al cliente en nuestro canal directo, toca rematar la transacción, el hotel no puede permitirse ningún desliz, pues el huésped tiene abierta la pestaña de booking que es su zona de confort.
Otra gran novedad es el cambio del cliente “one shot” al cliente fidelizado, hoy día cualquier motor de reservas de primera división debe contar con un sistema de login, zona privada y un club de fidelización. Con esta herramienta conectada al CRM del hotelero se puede generar demanda nueva que antes quedaba en manos de las OTAs.
Obviamente la usabilidad y la confianza son capitales para rematar la reserva, y cualquier detalle puede significar la diferencia entre lograrla o perderla, llevamos más de 17 años desarrollando nuevas funcionalidades y ajustando las interfaces para lograr la máxima conversión.
A modo de ejemplo, en lugar de decir “NO” a consultas que no tengan disponibilidad proponemos al huésped un calendario de fechas alternativas, alojamientos similares del mismo grupo, apuntarse a una lista de espera o lo más reciente, la posibilidad de contratar una estancia partida (con cambio de habitación).
2. ¿Cuál es el punto de partida de Witbooker+?
En el mercado actual no existen motores de reserva que se adapten a las necesidades reales de los establecimientos atendiendo a los requerimientos de una demanda cada vez más exigente y digital.
Desde Witbooking analizamos el mercado y comprobamos que la oferta de motores se ha estandarizado. Las herramientas tienen nula o escasa capacidad de integración nativa en el sitio web de los alojamientos, provocando un «salto» entre el site y el motor en cuanto a estilo y diseño.
Igualmente, comprobamos que a la no personalización (singularización) del motor, se suma que siempre arrojan la misma experiencia de reserva a todos los usuarios solo tienen una misma configuración que debe valer para cualquier para todos los perfiles de uso.
Para dar solución a este paradigma obsoleto unimos los dos conceptos, hipercustomización y la multi-configuración, permitiendo al hotelero tener tantas interfaces de reserva como desee pudiendo probar la efectividad de cada una en cada caso, el famoso concepto del test A/B en el mundo del e-commerce llevado al extremo.
3. Ventura, ¿qué debe entender un hotelero por hipercustomización?
La hipercustomización permite a los establecimientos turísticos adaptar la apariencia del motor a su estilo, de tal manera que no existen dos motores iguales, inclusive entre aquellos alojamientos que pertenecen a una misma cadena, pero que se dirigen a segmentos distintos.
Concretamente un hotelero puede decidir no sólo sus elementos estéticos como fuentes, colores, bordes, botones sino además la estructura de los pasos de reserva (wireframes), el comportamiento, los mensajes (copys) e incluso los flujos de navegación.
4. Hablemos ahora de multi-configuración …
La multi-configuración permite a los establecimientos turísticos tener tantas versiones de su motor como necesiten y testearlas para comprobar cuál de ellas convierte más: test A/B.
Adicionalmente, la multi-configuración permite tener diferentes versiones del motor de reservas para situaciones especiales, por ejemplo, uno puede tener un motor que muestra más info del establecimiento si viene de un metabuscador que si el visitante viene de la web del establecimiento.
5. ¿Cuáles están siendo los resultados?
En el momento actual 300 clientes de Witbooking han migrado su versión del motor al motor hipercustomizado: Witbooker+.
Lo que hemos observado es una mejora exponencial en el ratio de conversión, reduciendo hasta en un 8% la tasa de abandono. Se ha incrementado, igualmente, el tiempo de navegación y se ha observado un mayor ticket medio.
6. ¿Hasta dónde llegará Witbooker+?
La realidad es que en Witbooking ı Grupo Septeo hemos iniciado un camino que no sabemos dónde termina.
Pertenecer al Grupo Septeo nos ha abierto las puertas a la Inteligencia Artificial Generativa a través del laboratorio que tenemos en Francia: Brain.
En España caminamos hacia in ecosistema digital de herramientas sin precedentes que cubren todas las unidades de negocio de un establecimiento: PMS, comercialización, revenue management, e-reputación, CRM y con la nueva adquisición, Ideta, a los chatbots y callbots.
De forma más concreta y si hacemos referencia a Witbooker+ solo puedo adelantaros que el futuro pasa por el entrenamiento de un sistema de IA Generativa que nos permita automatizar la ejecución de las diferentes pruebas A/B, cambiando la configuración del interfaz (hipercustomización) y los contenidos (fotos, videos, servicios extra, paquetes) más adecuados a las variables personales del usuario y del caso de uso.