El cofundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky, ha enviado una carta a la comunidad de Airbnb en la que explica que, cuando los viajes se detuvieron, «tomamos la difícil decisión de reembolsar a los huéspedes los importes íntegros de las reservas que se veían obligados a cancelar»
«Si bien creo que esta decisión fue la correcta, tuvo un impacto significativo en las reservas. Algunos anfitriones se sintieron frustrados porque no les consultamos antes de tomar esta decisión», asegura Chesky.
Airbnb se está preparando para su salida a bolsa, y quiere asentar de forma oficial su compromiso con su comunidad de anfitriones. «Hace un par de años –explica Chesky en su carta– empezamos a preguntarnos qué podíamos hacer para asegurarnos de que los anfitriones seguían beneficiándose del éxito de nuestra empresa mientras Airbnb continuaba creciendo».
En este contexto, Airbnb ha creado el Fondo para anfitriones, «un fondo con el que respaldaremos a nuestra comunidad, ahora y a largo plazo, y que esperamos financiar inicialmente con 9,2 millones de acciones de Airbnb». Cuando esa aportación inicial alcance el valor de mil millones de dólares, la compañía tiene previsto empezar a invertirlo en su propia comunidad de anfitriones.
El fondo se dedicará a cuestiones como formación o recursos económicos, entre otras muchas iniciativas pensadas para ayudar a los anfitriones a seguir hospedando.
Airbnb se ocupará de gestionar a qué se dedicarán los fondos, pero serán los anfitriones quienes propongan a qué se destinan.
Asimismo, la compañía creará un Consejo Asesor de Anfitriones, que se ocupará de presentar cómo quieren los anfitriones que se invierta el fondo en su comunidad y hará sugerencias para mejorar la plataforma en general.
«Esto quiere decir que funcionará como un enlace que comunicará directamente las ideas de los anfitriones al equipo directivo de Airbnb para que las tenga en cuenta a la hora de decidir el destino del fondo. Además, el Consejo Asesor participará en reuniones mensuales con Airbnb e informará con regularidad sobre lo que se decide en estos encuentros», asegura Chesky.