La esperada salida a bolsa de Airbnb ha demostrado, si no otra casa, una impresionante capacidad de recuperación por parte de una empresa turística a pesar de la pandemia que ha azotado al sector de los viajes.
Pero hay algo más notable en los documentos presentados por la compañía para su salida a bolsa: Airbnb tiene 9,2 millones de acciones para una dotación destinada a los anfitriones que pretende aumentar a más de 1.000 millones de dólares. Podría ser un modelo a imitar para el futuro de la llamada ‘economía colaborativa’.
En este momento, Airbnb opera como la mayoría de las empresas de su sector, es decir, ofrece un mercado que permite a los usuarios (en este caso, los viajeros) realizar transacciones con los proveedores (personas que alquilan sus espacios); la plataforma recibe a cambio una parte de cada transacción. Es una relación que no se «desarrolla» sino que persiste de una transacción a otra.
Tal y como recoge Bloomberg, al crear esta dotación de 9,2 millones de acciones, Airbnb está invirtiendo en una asociación duradera con los anfitriones en el corazón de su negocio. Un consejo asesor formado por ellos guiará la forma en que se gaste esa dotación.
A primera vista, la idea podría parecer una ‘postura corporativa’ o, peor aún, una dilución innecesaria de las acciones de la empresa. Pero el fondo tendrá el efecto de tranquilizar a los anfitriones de que si hay un descenso (como el que vivió la empresa esta primavera), habrá una reserva de dinero que puede ayudarlos a mantenerse a flote.
Inminente salida a bolsa
Airbnb, que probablemente saldrá a bolsa este mismo jueves, planea aumentar el rango de precios propuesto en su oferta pública inicial, la última señal de que el mercado de salidas a bolsa está al rojo vivo y termina el año con una nota alta.
Como podemos leer en The Wall Street Journal, Airbnb está aumentando el rango hasta una cantidad que oscila entre los 56 y 60 dólares por acción. El nuevo rango le daría a la compañía una valoración de hasta 42.000 millones de dólares en una base totalmente diluida e incluyendo los ingresos de la oferta.
También DoorDash, la empresa de reparto de comida a domicilio, saldrá a bolsa también esta semana y planea cotizar sus acciones en el extremo superior de su rango de 90 a 95 dólares por acción. Eso le daría a la compañía de San Francisco, la más grande entre sus competidores, una valoración de hasta 36.000 millones de dólares o más, sobre una base totalmente diluida e incluyendo los ingresos de la oferta.
En conjunto, estos dos acontecimientos son la última señal de que el mercado de nuevas emisiones, que ya estaba en un momento récord en términos de dinero recaudado en Estados Unidos, está listo para un final de año culminante. El mercado se ha visto impulsado por el aumento de las acciones, incluidas las que han hecho recientemente su propio debut.
En lo que va de año, se han recaudado más de 140.000 millones de dólares en ofertas públicas iniciales en las bolsas de los Estados Unidos, superando con creces el récord anterior del año completo establecido en el momento más álgido del auge de las puntocom en 1999, según datos de Dealogic que se remontan a 1995.