Airbnb ha publicado un informe sobre los posibles cambios a los que el sector de los viajes se enfrenta en 2021. La pandemia sigue presente y limitando los desplazamientos, el informe revela que los viajes serán vistos como una manera de volver a reconectar con los seres queridos, a través de un turismo más familiar e íntimo, donde seguirá primando la seguridad.
El CEO de Airbnb, Brian Chesky, escribe en el informe. “Tan pronto como la gente perciba que viajar es seguro, los viajes volverán. Pero serán muy distintos a los de antes de la pandemia. Viajar será visto como un antídoto contra el aislamiento y la desconexión. Las personas no echan de menos hacerse fotos junto a monumentos o hacer colas interminables para entrar en una atracción turística. Lo que la gente quiere es recuperar el tiempo perdido y pasar tiempo de calidad con los seres queridos. El turismo de masas es, en realidad, una forma diferente de aislamiento: eres anónimo, estás rodeado de otros viajeros y nunca experimentas realmente la esencia local y la cultura de una comunidad. Lo que la gente anhela en un futuro viaje es aquello de lo que se ha visto privada: pasar un tiempo inolvidable con su familia y amigos”.
El informe de Airbnb muestra que viajar por placer es la actividad que la gente más ha echado de menos, incluso más que ir a bares y restaurantes, o asistir a acontecimientos deportivos u otros eventos en directo. Entre los entrevistados para el informe, el 54% ya ha reservado, o planea o espera poder viajar en 2021. Esto incluye el 57% de los jóvenes de 18 a 29 años y el 60% de los de 30 a 49 años.
La principal prioridad para los turistas es pasar tiempo con los suyos sin distracciones. Según la encuesta, los viajes para visitar a amigos y familiares son los que la gente más ha echado de menos durante este tiempo, mientras que los de negocios han sido los que menos se han echado de menos. El 41% dice que los viajes con familia o amigos se han vuelto «mucho más» importante para ellos, casi el doble de los que consideran que el motivo para viajar es lograr metas personales (22%).
las tendencias esperadas para 2021:
-
Viajes seguros
En estos tiempos, para las personas la salud es importante. Cuando se reanuden los viajes, será importante saber que en el lugar al que viajan la gente está vacunada. También, prestarán más atención a los servicios médicos del destino, como la posibilidad de realizarse un test o la disponibilidad de centros de urgencias. A la hora de planear un viaje, un tercio quiere que la “mayoría de la gente” en el destino esté vacunada; un 30% que haya pruebas disponibles en el destino; y un 29% tener asistencia médica de emergencia disponible.
-
Viajar a destinos cercanos y en coche
El 56% de los viajeros prefieren un destino doméstico o local, en vez de visitar algún lugar internacional. Uno de cada cinco viajeros quiere que su destino esté lo suficientemente cerca como para poder llegar en coche cómodamente, y cada vez son más quienes prefieren viajar en este medio de transporte.
La plataforma de Airbnb, ha observado cómo los viajes más populares han pasado de ser aquellos a distancias de más de 4800 km -en 2019- a preferirse los destinos de proximidad en 2020, de entre 80 y 800 km. -
Estancias prolongadas fuera de temporada
El teletrabajo ha llegado para quedarse, cada vez más personas están dispuestas a viajar fuera de temporada y en cualquier día de la semana, además de alargar sus estancias. Según datos recogidos por Airbnb, entre los viajeros que usan la plataforma, han incrementado las reservas para estancias de 28 noches o más.
Una cuarta parte de los encuestados desea para este año estancias más prolongadas, mientras que casi uno de cada cinco (19%) dice que ya ha alquilado una casa de vacaciones para una estancia superior a 28 días desde que comenzó la pandemia.
En España, además de las grandes ciudades siempre presentes en las preferencias de cualquier tipo de viaje -como Barcelona o Madrid– destacan Málaga, Valencia y varios destinos en las Islas Canarias, como lugares preferidos para pasar largas estancias en 2020. -
Viajes seguros y sostenibles
La seguridad, es sin duda un atributo muy relevante en el contexto actual, así como los servicios médicos del destino y la evolución de las vacunaciones en los mismos. Sin embargo, el aspecto económico sigue siendo uno de los puntos clave. Para el 54% el precio es el factor más importante, no solo para el primer viaje sino para el resto, por delante incluso de la seguridad y la higiene.