El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Airbnb operará en Japón con normalidad tras una nueva ley

Airbnb operará en Japón con normalidad tras una nueva ley

Airbnb será capaz de operar en Japón sin el riesgo de correr en obstáculos reguladores después de que el gobierno haya aprobado una ley que establece las reglas para los pisos turísticos.

La Cámara Alta de Japón aprobó el pasado viernes un proyecto de ley que permite a los hogares privados alquilar su espacio, limitando las estancias totales a 180 noches al año.

Además, la ley exige que los proveedores de este tipo de alojamiento que se registren en los gobiernos locales y permitan a las autoridades locales imponer sus propias restricciones.

Airbnb ha encontrado así un entorno más receptivo en Japón, en comparación con los enfrentamientos que ha mantenido con los gobiernos municipales de Nueva York, Barcelona y su ciudad natal, San Francisco.

El boom del turismo ha reducido el suministro de habitaciones de hotel disponibles en Japón y ha provocado que el archipiélago sea el mercado de más rápido crecimiento de Airbnb. El número de visitantes extranjeros probablemente seguirá alcanzando récords toda vez que Japón se prepara para albergar la Copa del Mundo de Rugby en 2019 y los Juegos Olímpicos el año siguiente.

«Damos la bienvenida a esta nueva legislación», ha afirmado Yasuyuki Tanabe, country manager de Airbnb para Japón. «Es clara, simple y fácil de entender, al tiempo refleja las necesidades únicas de Japón».

Los límites establecidos por Japón son relativamente indulgentes, en comparación con los 90 días en Londres y los 60 días en Amsterdam. La nueva ley también distingue entre los que comparten sus propias viviendas y los propietarios «ausentes», teniendo en cuenta que estos últimos son más propensos a convertirse en  una fuente de fricción en los barrios.

Para algunos anfitriones de Airbnb en Tokio, las nuevas reglas pueden obligarlos a elegir entre renunciar a una segunda fuente de ingresos y comprometerse a convertirse en un operador de propiedad de alquiler a tiempo completo.

Airbnb no distingue los 52.000 anuncios que tiene en Japón por tipo de alquiler, pero alrededor del 70 por ciento de los mismos son para casas enteras.

Para los anfitriones que deciden seguir la segunda opción, la buena noticia es que la demanda seguirá creciendo. Más de 24 millones de turistas visitaron Japón en 2016, superando el récord del país por cuarto año consecutivo. Airbnb dio alojamiento a 3,7 millones de visitantes, según la compañía. El objetivo del gobierno es aumentar el número de visitantes a 40 millones para 2020.

Artículo original en Bloomberg.

Últimas noticias