El portal b2b de innovación turística

Actualidad, DESTACADO

Airbnb y Mondee muestran el papel de las adquisiciones en la carrera de la industria de viajes hacia la inteligencia artificial

Airbnb y Mondee muestran el papel de las adquisiciones en la carrera de la industria de viajes hacia la inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha sido el tema del año 2023, y las empresas han tomado nota, con líderes destacados hablando abiertamente sobre planes para integrar la tecnología. Sin embargo, las recientes adquisiciones de Airbnb de GamePlanner.AI y de Mondee de Purplegrids, sugieren una estrategia diferente, una que puede haberse desarrollado en aras de la velocidad mientras la industria se dirige hacia un futuro centrado en la IA.

Paul English, cofundador de Kayak y fundador de Deets, que proporciona guías de viaje impulsadas por IA, afirmó que «cada empresa» cambiará con la llegada de la IA. Pero no cree que esta evolución provenga de arriba hacia abajo. «Por lo general, los líderes tradicionales no conducen a los cambios de plataforma, lo hacen los recién llegados», explicó English durante una entrevista en la Conferencia Phocuswright de Fort Lauderdale. «Creo que es muy inteligente que Airbnb y otras empresas hagan algunas adquisiciones de empresas jóvenes. Porque las empresas jóvenes se mueven más rápido. Y lo que gana en tecnología es quien tiene los ciclos más rápidos con los equipos más pequeños».

Airbnb y Mondee adquieren plataformas de IA

Con el anuncio de la compra de GamePlanner.AI por parte de Airbnb y el anuncio justo posterior de la compra de Purplegrids por parte de Mondee, las nuevas empresas matrices intentan implementar más IA en sus propias estrategias.

Orestes Fintiklis, vicepresidente y director de estrategia corporativa y desarrollo empresarial de Mondee, explicó que con la adquisición de Purplegrids, Mondee se ha convertido en «una de las primeras verticales de viajes» que ha adquirido su propia plataforma completa de IA.

«El hecho de que la transacción se cerrara el mismo día que Airbnb adquirió GamePlanner.AI valida la tesis de que el enfoque más eficaz y rápido para mejorar una plataforma de IA es aplicarla a datos verticales profundos», añadió Fintiklis. «En el caso de Airbnb/GamePlanner, se trata de datos sobre el comportamiento de los viajeros. En el caso de Mondee/Purplegrids, de forma aún más singular, tanto datos sobre el comportamiento de los viajeros como datos de expertos en viajes».

Tras su adquisición, Brian Chesky, cofundador y CEO de Airbnb, calificó GamePlanner.AI de «especial». «La IA alterará rápidamente nuestro mundo más que ninguna otra tecnología en toda nuestra vida, pero tenemos que asegurarnos de que aumente la humanidad de forma positiva», añadió Chesky. «Airbnb es una de las empresas más humanistas en tecnología, y creo que, juntos… podemos desarrollar algunas de las mejores interfaces y aplicaciones prácticas para la IA».

En cuanto a para qué utilizará Airbnb la tecnología de GamePlanner.AI, Christian Watts, fundador y CEO de Magpie Travel, cree que podría convertirse en la base de un agente de viajes de Airbnb con IA, algo que Chesky ha mencionado en el pasado.

«Probablemente se introduzca la voz primero, lo que podría ser un salto, pero si alguien puede saltar a una herramienta de voz primero, es una marca de tecnología y consumo como Airbnb», afirmó Watts.

Fintiklis añadió que Mondee está aplicando la IA en el contexto de su funcionamiento como asistente de viajes, pero aclaró que puede aplicarse en todas partes. «Será la continuación del viaje, no sólo en el front-end, sino en todos los aspectos de nuestro negocio».

La estructura de costes de Mondee se compone en gran parte de ventas y marketing, por lo que Fintiklis espera utilizar la IA para la eficacia del marketing al principio, con la contingencia de que pueda utilizarse en todas las áreas del negocio.

¿Adquirirán más grandes nombres pequeñas plataformas de IA?

English afirma que cree que se producirán más adquisiciones.

Normalmente, cuando se produce un cambio de plataforma, las grandes empresas tienden a comprar empresas más pequeñas. Por ejemplo, explicó que cuando Internet estaba emergiendo con la versión original de la web lanzada al mundo, las grandes empresas tecnológicas se hicieron con equipos jóvenes de Internet.

«Ocurrió [más tarde] con los móviles, y está ocurriendo de nuevo con la IA, y creo que va a ocurrir a lo grande», añadió English.

Evan Konwiser, director de marketing y estrategia de American Express Global Business Travel, coincidió con English.

«Esto no es una sorpresa, y habrá más», afirmó Konwiser. «Amex GBT compró 30 Seconds to Fly en 2020 por las mismas razones: para aumentar y acelerar nuestras capacidades internas de IA con equipos probados».

En cuanto hasta dónde llegarán las adquisiciones, Konwiser afirmó que estamos recién «arañando la superficie». «A medida que mejore la IA, surgirán más soluciones verticales específicas», añadió. «Las grandes empresas se harán con ellas y las pondrán a trabajar a gran escala».

Watts se mostró de acuerdo, señalando que «uno esperaría ver a muchos de los grandes jugadores comprando empresas más pequeñas». Pero añadió una advertencia: las empresas pueden acabar pagando un alto precio por incorporar IA ya desarrollada de plataformas más pequeñas.

«Cuando tienes que actuar con rapidez, y ahora todo el mundo tiene que actuar con rapidez, pagas de más», advirtió Watts. «No es necesariamente algo malo: la velocidad de comercialización puede triunfar sobre todos los demás fundamentos de valoración en un momento como éste, con la GenAI perturbando las industrias a un ritmo nunca visto».

Información original en Phocuswire.

Últimas noticias