Las variables que afectan a la venta de los apartamentos turísticos difieren en parte con respecto a las plazas hoteleras.
El aumento de la oferta en número de apartamentos que las principales plazas han tenido durante los últimos años ha supuesto la necesidad de profesionalizarse cada vez más para mantener rentabilidades
No dejamos a un lado la oferta alegal e ilegal, que ha crecido a ritmo aún mayor que el de las plazas turísticas regladas en muchas ciudades y que supone un problema aún mayor para la rentabilidad de la oferta legal.
Ese paso a la profesionalización ha supuesto la aparición dentro del mundo de los apartamentos turísticos de una amplia oferta en materia tecnología, adaptada especialmente a las necesidades de este tipo de alojamientos.
Al contrario que las soluciones hoteleras, muchas de estas empresas han entendido desde el principio la necesidad para los gestores de apartamentos de concentrar en un único lugar todo el ecosistema tecnológico necesario .
Hablamos de software PMS, channel managers, rate shoppers e incluso herramientas de reporting en materia de Revenue Management, todo en un mismo acceso y este en muchos casos en la nube.
Esto que sigue siendo el caballo de batalla del hotelero convencional parece resuelto en el mundo de los rentals, pero ojo porque no es oro todo lo que lo parece.
Pese a que en el mundo de los apartamentos la posibilidad de cambios en materia de tecnología no implica tanto drama como en los hoteles, la realidad es que equivocarse o limitarse puede hacer que el negocio se resienta.
La clave: tecno-sostenibilidad
Dimensionar las necesidades que tenemos es el paso previo y recomendable para contar con el partner acertado y poner las bases de crecimiento del negocio. Es lo que denominamos en Bedsrevenue como “Tecno-sostenibilidad”.
Otro de los grandes problemas que solemos encontrarnos con la propiedades en la gestión de apartamentos es cómo afrontar las estrategias de venta en los diferentes rangos de antelación de venta y en las comparativas de SLDY.
En muchos casos el bajo inventario o la personalización de las unidades hace que la capacidad de controlar la antelación de compra sea fundamental. De lo contrario, cuando queramos cambiar algo ya no tendremos unidades sobre las que efectuar dichos cambios.
Por los perfiles de cliente y tipología de producto trabajamos con ABW normalmente alto lo que nos obliga a tener muy presente las comparativas con el ritmo de llenado de otros años e incluso meses cercanos para tener previsiones lo más acertadas posibles.
Para nuestros clientes, la clave es encontrar fórmulas que nos aporten una mayor venta en ese largo plazo con diferenciales altos en el ADR que nos permitan no tener que jugárnosla en la venta de última hora.
María López es la responsable de Estrategias de Revenue Management para Rentals en Bedsrevenue.com.