Según una encuesta realizada por Interface Tourism Spain entre 100 influencers especializados en viajes, estilo de vida y gastronomía, las empresas turísticas están en un buen momento para planificar acciones de marketing de influencers, ya que la mayoría están dispuestos a viajar y esperan que las acciones de marketing les ayuden a mostrar a su comunidad de seguidores planes de viaje seguros, que respondan a criterios de sostenibilidad, que será una de las principales motivaciones para elegir destino durante este año.
Tres de cada cuatro influencers especializados en turismo y estilo de vida están dispuestos a viajar para participar en acciones de promoción turística.
Como apuntan los datos de este estudio, más del 72% de los influencers encuestados ha seguido trabajando durante la pandemia, en proyectos impulsados o por destinos turísticos o por cadena hoteleras; el 90% de esos proyectos se han llevado a cabo en destinos nacionales (Gran Canaria, Galicia o País Vasco) y de forma puntual en destinos internacionales.
Instagram reina en el marketing de influencers turístico
Instagram es la red más empleada por los influencers para desarrollar sus campañas de promoción (86%), seguidos de blogs especializados (67%) y Facebook (47%). Redes como TikTok o formatos como los podcasts aún son marginales en el mercado español, pero tienen un gran potencial de crecimiento y ofrecen alternativas novedosas para compartir contenido sobre destinos y planes de viaje.
De las interacciones con su comunidad, los influencers han podido comprobar que los viajeros se han acostumbrado a procesos de planificación más cortos y están más dispuestos a decidir destino y planes, incluso a aprovechar ofertas, con tiempos de planificación muy reducidos. También se han percatado de que los usuarios esperan acceder a contenidos complementarios, que no sean estrictamente de viajes, y que ofrezcan otras perspectivas sobre los destinos y países sobre los que hablan los influencers.
Del turismo doméstico a destinos internacionales
El 80% de los influencers encuestados afirman estar abiertos a conocer nuevos destinos y viajar a destinos internacionales y; en general, demandan información clara sobre las restricciones y condicionantes para los viajes, para poder planificar las experiencias y transmitir información precisa y clara a su comunidad de seguidores.
De forma global, los destinos a los que los influencers querrían viajar cuando la situación lo permita combinan grandes capitales (como Nueva York o Singapur) o planes en la naturaleza (Croacia, Islandia, Colombia o Perú), con países que siempre están en la lista de favoritos de los viajeros españoles, como Japón o Estados Unidos.
Seguridad y sostenibilidad, las claves del 2021
Las tres principales razones por las que los influencers elegirán un destino para llevar a cabo colaboraciones o campañas promocionales durante este año estarán relacionadas con las opciones de turismo de naturaleza y para disfrutar del aire libre; el turismo cultural, y en particular, el contacto con la población y las tradiciones locales; y las medidas y protocolos de seguridad que ofrezcan confianza a los viajeros.
Cerca de dos tercios de los influencers encuestados afirman que sus contenidos no solo se adaptaron a las circunstancias epidemiológicas, también respondieron a la demanda de su comunidad, lo que les indujo a incluir viajes de proximidad, excursiones cortas y otros destinos nacionales, y contenidos más didácticos explicando las medidas de seguridad necesarias para viajar o desplazarse.
Además, la mitad de los influencers que participaron en el estudio afirman que las acciones solidarias y responsables de los destinos influyen de forma decisiva en su decisión de aceptar una colaboración o una campaña con una oficina de turismo o empresa.
La sostenibilidad cobra protagonismo en 2021: de hecho, el 90% de los influencers afirma que su comunidad es sensible a ofertas y propuestas turísticas que tengan en cuenta criterios de respeto al entorno y al medio ambiente.
Por esta razón, elaborarán más contenidos en esta línea, y tendrán en consideración a hoteles, destinos, actividades o medios de transporte cuya oferta o propuesta de valor cumpla con criterios de sostenibilidad, reducción de la huella de carbono o del impacto en el entorno, o contribuyan a la riqueza local.
En este sentido, consideran que es importante personalizar las experiencias que se quieran promocionar en las campañas con influencers para hacerlas más relevantes para cada audiencia. La personalización también contribuye a demostrar un mayor nivel de especialización, una mayor diversidad sobre las alternativas disponibles en el destino para diversos segmentos de viajeros, y permite mostrar aspectos más auténticos y menos intervenidos, factores que, anticipan, serán fundamentales para atraer a los viajeros durante este 2021.