El portal b2b de innovación turística

Aprende

Aumentar las reservas navideñas: Estrategias eficaces de marketing digital para los hoteleros españoles

Aumentar las reservas navideñas: Estrategias eficaces de marketing digital para los hoteleros españoles

Por Jesús Ramírez, Senior Sales Manager en Sojern.

La temporada de vacaciones está a punto de llegar, y los hoteleros se están preparando para un previsible aumento de los viajes. Actualmente, a pesar de factores económicos como la inflación y el aumento de los gastos de viaje, la recuperación del turismo en Europa se mantiene firme, alcanzando un 95% de llegadas de turistas respecto a los niveles de 2019. A medida que se acercan las Navidades y el Año Nuevo, este impulso no muestra signos de desaceleración.

Tras un comienzo de otoño increíblemente caluroso para España, con casi el 40% de las estaciones meteorológicas registrando temperaturas máximas superiores a 32 grados centígrados, los viajeros están listos para reservar para la temporada festiva más fresca.

Entonces, ¿cómo pueden los hoteles competir por las reservas vacacionales de alto precio y aprovechar las oportunidades de reserva de última hora? Ofreciendo una experiencia personalizada a los huéspedes y aprovechando los datos para afinar y adaptar las estrategias de marketing de aquí a final de año. He aquí cómo.

La situación actual de los viajes de vacaciones en Europa

Actualmente, los viajes para 2023 han aumentado en comparación con 2022. Las reservas de vuelos a España han aumentado un 13%, las búsquedas de hoteles han subido un 31%, y las búsquedas de vuelos europeos e internacionales han aumentado un 19% y un 12%, respectivamente.

Sin embargo, a principios de octubre, las reservas de vuelos nacionales han bajado un 11%. Las búsquedas de hoteles, que han subido un 46%, arrojan luz sobre el descenso de los viajes en avión, indicando que los españoles quizá opten por viajar por carretera o en tren estas Navidades.

En general, las reservas de vuelos para Navidad en toda la región europea muestran un aumento del 2%, mientras que las búsquedas de hoteles han aumentado un 28%. En los últimos 30 días, los principales orígenes de vuelos internacionales a España son Alemania (13%), Estados Unidos (13%), Francia (12%), Italia (8%) y Reino Unido (6%).

Mientras tanto, las reservas de vuelos desde España han aumentado un 19%, y las búsquedas de hoteles han aumentado un 103%, con los viajeros españoles acudiendo en masa a Madrid (5%), Londres (5%), Nueva York (4%), Buenos Aires (3%) y Ciudad de México (3%) para los que van más lejos.

A pesar del pequeño repunte en las reservas de vuelos a España, basándonos en las tendencias de 2022, estimamos que todavía hay un 65% de vuelos disponibles para reservar. Todo esto apunta a una gran oportunidad para que los hoteleros aumenten sus esfuerzos de marketing en los próximos dos meses para impulsar las reservas con viajeros de última hora y nacionales.

El poder de la personalización

Captar reservas en un mercado saturado no es tarea fácil, pero los hoteleros pueden diferenciar sus establecimientos ofreciendo una experiencia personalizada. Una experiencia adaptada a cada huésped no sólo atraerá más reservas, sino que también fidelizará a los clientes en el futuro. A medida que aumentan las expectativas de los clientes, la personalización ya no es opcional; los huéspedes la esperan.

Antes incluso de que un huésped ponga un pie en la puerta, los hoteleros pueden sentar las bases recopilando datos de origen. Estos datos son los que el hotel recopila de su propio sitio web, programas de fidelización y otros datos de observación, como las interacciones en persona.

Combinando estas fuentes de datos de primera mano, los hoteleros pueden crear un perfil de cliente más completo y analizar comportamientos pasados para crear ahora la experiencia adecuada.

Por ejemplo, si los hoteleros saben que un viajero reservó unas vacaciones en familia, pueden enviarle por correo electrónico una lista de sugerencias de actividades aptas para familias mucho antes de que se aloje. O, si un huésped reservó una experiencia de relajación, los hoteleros pueden ofrecer una oferta adicional de spa como oportunidad de venta adicional.

Toma de decisiones basada en datos

Aunque los datos de primera mano son un buen punto de partida, ofrecer un nivel de personalización a gran escala requiere un enfoque más profundo basado en los datos. Integrando conjuntos de datos más amplios y aprovechando tecnologías como las herramientas de IA, los hoteleros pueden cortejar a cada viajero con una experiencia personalizada desde el mismo momento en que manifiestan su interés.

Las integraciones de datos de Sojern con socios de viajes proporcionan abundantes datos de terceros que abarcan tendencias más amplias e información en tiempo real, lo que permite a los hoteleros enriquecer los perfiles de los clientes y ajustar las campañas de marketing en función de las preferencias actuales de los viajeros.

A partir de los datos de origen y de los socios, los hoteleros pueden utilizar herramientas de IA para crear audiencias personalizadas, identificando si un consumidor está actualmente en el mercado de viajes y si es el adecuado para su establecimiento.

Por ejemplo, un modelo de IA puede filtrar a los viajeros, predecir la probabilidad de que un viajero realice una acción específica o haga una reserva en función de su experiencia deseada, y clasificarlos en consecuencia.

Armados con esta información, los hoteleros pueden afinar en lo que quieren y necesitan los viajeros mejor clasificados, adaptar sus mensajes y conectar en el momento adecuado con los viajeros que buscan activamente reservar un viaje.

Con los datos adecuados y las herramientas de IA, los hoteleros pueden identificar y dirigirse rápida y eficazmente a los viajeros más apropiados con ofertas atractivas que resuenen en el momento. Esto no sólo les permite maximizar las oportunidades de reserva y captar reservas de viajes de última hora, sino que también garantiza que ofrecer una experiencia personalizada desde el principio mejorará, en última instancia, el valor vitalicio del cliente.

Ahora, a aprovechar al máximo los conocimientos, las decisiones basadas en datos y la IA para que la temporada navideña sea un éxito.

Últimas noticias