Las autoridades antimonopolio de la UE bloquearon la propuesta de compra de ETraveli Group por parte de Booking Holdings, por valor de 1.630 millones de euros (1.700 millones de dólares), después de que la empresa no disipara las dudas sobre su posición dominante en las reservas hoteleras por Internet.
La Comisión Europea, que actúa como guardián de la competencia en la Unión Europea de 27 países, declaró que los mecanismos correctivos de Booking no eran suficientes para abordar sus preocupaciones.
El veto sugiere que los reguladores de la UE podrían estar adoptando una postura más dura frente a las fusiones en el sector digital.
El jefe antimonopolio de la UE, Didier Reynders, señaló que el mercado de los viajes es cada vez más digital, en particular el de las agencias de viajes online (OTA), que incluye hoteles, vuelos, alquiler de coches y atracciones. Las OTAs de hoteles tienen un valor de unos 40.000 millones de euros anuales, el mayor y más rentable segmento del sector de las OTAs.
«La combinación de los efectos de red y la inercia del consumidor hace que muchos consumidores obtengan información sobre la disponibilidad y los precios de las habitaciones sólo de las OTAs, a menudo sólo de Booking», explicó Reynders en una rueda de prensa.
También afirmó que la Comisión se había puesto en contacto con casi 15.000 hoteles para recabar su opinión sobre el acuerdo propuesto.
«En general, a los participantes en el mercado les preocupaba que la operación reforzara la posición dominante de Booking en el mercado de las OTAs hoteleras en el Espacio Económico Europeo, redujera la competencia y aumentara los precios para los hoteles y posiblemente para los consumidores».
Booking anunció que impugnaría el veto, que ha obtenido la aprobación incondicional en Estados Unidos y Gran Bretaña.
También amplió un acuerdo de vuelos con ETraveli hasta 2028, subrayando su determinación de hacer crecer su negocio de vuelos a pesar de la decisión de la UE.
«La decisión de la Comisión Europea no sólo se aparta de la legislación y los precedentes establecidos, sino que priva a los consumidores de opciones de viaje a las que tienen derecho», declaró en un comunicado Glenn Fogel, consejero deleado de Booking Holdings.
La Comisión afirmó que la propuesta de Booking de mostrar múltiples opciones de hoteles a los clientes que reservan vuelos en su sitio web no era suficientemente transparente y no discriminatoria, y resultaba difícil de aplicar y supervisar.
Booking, cuyas marcas incluyen Booking.com, Rentalcars, Priceline y Agoda, anunció el acuerdo en noviembre de 2021.
ETraveli, propiedad de la empresa de capital riesgo CVC Capital Partners, es propietaria de Gotogate y Mytrip, y también opera el proveedor de servicios de distribución de contenidos de aerolíneas TripStack.
Información original en Reuters.