Como el resto de actores del sector, Booking se enfrenta a uno de los momentos más complicados de su historia. El turismo es difícil de vender cuando hay un virus que se propaga por todo el mundo y los propios países han restringido los viajes internacionales para controlar la pandemia, lo que dificulta la tarea de los aspirantes a trotamundos.
No es de extrañar que Booking Holdings, la agencia de viajes online con mayor valoración, haya visto caer bruscamente sus ventas durante la pandemia, pero algo sorprendente ha sucedido con sus acciones en los últimos meses.
A pesar de la caída de los ingresos en 2020, las acciones han subido ligeramente en el último año, y los inversores parecen estar valorando una recuperación de la actividad y, por tanto, de la compañía.
A las agencias de viajes online como Booking, que también es propietaria de Priceline, Kayak y Rentalcars.com, les ha ido mejor que a otros valores de viajes como aerolíneas, líneas de cruceros e incluso hoteles.
Booking se beneficia de sus bajos costes fijos, a diferencia de sus competidores. La mayor parte de su gasto se destina a marketing, y puede reducir fácilmente los gastos de marketing durante una crisis como la actual.
Los ingresos del tercer trimestre de 2020, el último del que ha informado, se redujeron un 48%, pero la empresa aún consiguió obtener un pequeño beneficio al reducir sus gastos de marketing a la mitad.
Los beneficios ajustados por acción cayeron de 45,36 a 12,27 dólares en el trimestre, pero la capacidad de la empresa para adaptarse a la pandemia y seguir obteniendo beneficios significa que debería ser capaz de salir de la crisis sin problemas, sin la deuda añadida que algunos de sus competidores están experimentando.
El momento es importante
Las vacunas se están distribuyendo en gran parte del mundo, pero los expertos creen que aún se necesitarán varios meses para controlar la pandemia.
Mientras tanto, las nuevas variantes están arrojando más incertidumbre a la situación. No está claro cuándo será seguro volver a viajar para la mayoría de los turistas, ni cuándo se levantarán las barreras internacionales a los viajeros extranjeros.
Normalmente, Booking obtiene cerca de la mitad de sus beneficios anuales en el tercer trimestre, los meses de verano en los que los viajes alcanzan su máximo nivel en el hemisferio norte.
Además, gran parte de su negocio procede de Europa, donde tiene su sede, por lo que los inversores querrán estar atentos a las tendencias relacionadas con la pandemia en Europa a medida que se acerquen los meses de verano.
Los analistas consideran que los beneficios comenzarán a normalizarse en el tercer trimestre, pero si la pandemia sigue activa las acciones de Booking podrían volver a caer.
Booking, en el escenario ganador
Hay un escenario favorable para los inversores de Booking: si la pandemia ha terminado en su mayor parte para este verano, es probable que la empresa se beneficie de la demanda acumulada de viajes, como ya han experimentado los países que han controlado con éxito el brote, como Australia y China.
Esto podría llevar a la empresa a registrar resultados récord este verano, ya que viajeros cansados de pasar meses atrapados en casa saldrán a viajar con más ganas que nunca y, desesperados por volver a llenar las habitaciones, recurren a plataformas como Booking.
Aunque el despliegue de la vacuna significa que hay un final previsible de la crisis, Booking y sus socios hoteleros se beneficiarían enormemente de una reapertura antes del verano.
Y aunque se recupere por completo, la empresa sigue enfrentándose a riesgos importantes a largo plazo, como la ralentización del crecimiento y la competencia de Airbnb, Google y las grandes cadenas hoteleras que entran en la reserva directa.
¿Ha pasado lo peor para Booking por ahora? Lo más probable es que sí, pero la perspectiva de un retraso en el final de la pandemia o un pico de casos debido a una de las nuevas variantes haría que las acciones se hundieran de nuevo. Sin embargo, si los viajes se recuperan este verano, las acciones deberían subir aún más.
Información original en The Motley Fool.