El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Booking pierde un 60% y centra sus esperanzas en el concepto de viaje conectado

Booking pierde un 60% y centra sus esperanzas en el concepto de viaje conectado

El Gobierno aprueba ayudas de 4.220 millones para la hostelería, el turismo y el comercio

Booking Holdings presentó anoche sus resultados referidos al cuatro trimestre de 2020. A pesar de que tanto los ingresos como las reservas cayeron más bruscamente en el cuarto trimestre de 2020 que en el anterior, el presidente y consejero delegado de Booking Holdings, Glenn Fogel, se centró en los aspectos más positivos durante su intervención.

La reserva de noches de hotel cayó casi un 58 por ciento, frente a los 844 millones del año anterior, y el EBITDA ajustado cayó un 85 por ciento.

Con un ritmo de la recuperación aún incierto, las restricciones a los viajes y la distribución desigual de las vacunas, Fogel considera que la compañía se centra en lo que puede controlar, guiada por tres prioridades: ampliar la plataforma de pago en Booking.com, construir las capacidades de viaje conectado y aumentar la cuota de mercado en Estados Unidos.

Fogel dice que el 22% de las reservas brutas de Booking.com en 2020 se procesaron en su plataforma de pago integrada, frente al 15% en 2019, y espera que esa cifra siga creciendo.

«Es estratégicamente importante, ya que permite capacidades de comercialización a las que no hemos tenido acceso históricamente en Booking.com, pero que esperamos utilizar selectivamente en el futuro para ayudar a impulsar el crecimiento. Además, esta plataforma de pago es fundamental para permitir nuestra estrategia de viaje conectado», afirma.

Otra prioridad vinculada a la visión del viaje conectado es la creación de un «sólido producto de vuelo» en Booking.com.

«Nos da la posibilidad de contactar con las personas que reservan vuelos en una fase temprana de su viaje y nos da la oportunidad de hacer ventas cruzadas de nuestros alojamientos y otros productos a esas personas», afirma Fogel.

Por otra parte, hubo una relativa ausencia de discusión explícita sobre Airbnb durante el evento, pero Fogel enfatizó que el aumento de la cuota de mercado de la compañía en Estados Unidos, incluyendo el apilamiento de alojamientos alternativos de una sola casa, será una prioridad clave para 2021.

Fogel dijo que no sabía cuál sería la mezcla de alquileres a corto plazo frente a los hoteles en el futuro, pero añadió que Booking tiene una ventaja competitiva al poder ofrecer cualquier tipo de alojamiento.

Airbnb, por su parte, sólo tiene un negocio hotelero incipiente, en gran parte impulsado por su unidad HotelTonight, y Fogel señaló a Booking.com como ‘el mayor negocio de alojamiento hotelero del mundo’.

Por supuesto, el empuje hacia Estados Unidos, donde Booking.com ha estado «infravalorada», según Fogel, ha sido un motivo de preocupación tradicionalmente.  En este nuevo enfoque hacia el mercado americano, Booking no sólo apunta a Airbnb, sino al dominio de su rival Expedia.

Más información en Phocuswire y Skift

Últimas noticias