La Comisión Europea ha publicado los resultados de un estudio de mercado externo sobre las prácticas de distribución de los hoteles en la UE.
El estudio de mercado se realizó en 2021 y abarca el período comprendido entre 2017 y 2021. Se centró en una muestra representativa de seis Estados miembros (Austria, Bélgica, Chipre, Polonia, España y Suecia).
Los resultados del estudio de mercado no indican ningún cambio significativo en la situación de la competencia en el sector de la distribución de alojamientos hoteleros en la UE en comparación con 2016. En particular:
- Las agencias de viajes online («OTAs») representan el 44% de las ventas de habitaciones de los hoteles independientes, lo que supone un ligero aumento respecto a 2016.
- Booking.com y Expedia siguen siendo las principales OTAs para las reservas de hoteles y no hay señales de cambios significativos en las cuotas de mercado de las OTAs o de la entrada de nuevas OTAs.
- Las tasas de comisión pagadas por los hoteles a las OTAs parecen haberse mantenido estables o haber disminuido ligeramente.
- El nivel de diferenciación de precios y disponibilidad de habitaciones aplicado por los hoteles tanto entre las distintas OTAs como entre los sitios web de los propios hoteles y las OTAs parece haber disminuido.
- Parece que algunas OTAs utilizan medidas comerciales, como la mejora/reducción de la visibilidad en el sitio web de la OTA, para incentivar a los hoteles a darles los mejores precios y condiciones de las habitaciones.
- La importancia relativa de los canales de venta de los hoteles (online/offline, directo/indirecto) difiere en cierta medida entre los Estados miembros, pero no parece haber diferencias significativas en las condiciones de competencia de las OTA.
- Las leyes de Austria y Bélgica que prohíben el uso de las cláusulas de paridad de las OTA amplias y estrechas en el sector hotelero no parecen haber provocado cambios importantes en las prácticas de distribución de los hoteles, en relación con los demás Estados miembros incluidos en el estudio.
Próximos pasos
Los resultados del estudio serán tenidos en cuenta por la Comisión y las ANC en su actual labor de supervisión y aplicación en el sector de la distribución de alojamientos hoteleros.
La Ley de Mercados Digitales («DMA»), que se espera que entre en vigor en otoño, también puede tener un impacto en la competencia en el sector de la distribución de alojamientos hoteleros.
La DMA tiene como objetivo garantizar que los mercados de plataformas sean competitivos y que las plataformas «gatekeeper» ofrezcan condiciones justas a los usuarios comerciales.
La DMA prohíbe a las plataformas consideradas como «gatekeepers» utilizar cláusulas de paridad o medidas comerciales equivalentes.
El proceso de designación de las plataformas porteras comenzará una vez que la DMA sea aplicable, seis meses después de su entrada en vigor.