Braintrust pronostica en un nuevo estudio sobre la reactivación de los viajes de empresa tras la pandemia, que llega un business travel más consciente y responsable, cuyo papel se amplifica ante la necesidad de viajar para seguir haciendo negocios, creciendo de forma rápida en los próximos dos años, mientras se prepara para una nueva transformación hacia la sostenibilidad.
Las agencias especializadas toman un rol preponderante, poniendo los cimientos de una nueva era donde se viajará de forma más respetuosa con el medio ambiente, recuperando el mercado en España los niveles pre-pandemia hacia el año 2025, para volver a crecer a ritmos más moderados hasta el 2030.
El mercado de business travel crecerá por encima del 50% hasta 2023
Braintrust acaba de publicar las conclusiones de su Barómetro Turístico sobre la recuperación del business travel, afirmando que el sector levanta el vuelo con ritmos de crecimiento superiores al 50% en los próximos dos años, aunque no volvería a los niveles pre-COVID hasta 2025, ante el avance imparable de ciertos condicionantes, que ya predecía la consultora antes de la pandemia, y que ahora se aceleran.
Entre los impactos positivos la consultora remarca:
- Progreso de la vacunación masiva en los principales países occidentales emisores de business travel, y la puesta en marcha del certificado verde digital en Europa.
- Mayor número de viajes en una economía evolucionada y globalizada, donde la colaboración entre empresas grandes y pequeñas (y autónomos) será mayor.
- Nuevos motivos de viaje, como las reuniones que agruparán a los trabajadores remotos más habitualmente, o los eventos estratégicos que reunirán mucho más frecuentemente a un menor número de personas.
- Políticas comunes en la Unión Europea y Alianzas Globales que favorecerán el intercambio de personas en proyectos internacionales.
- Mayor actividad en el segmento bleisure, ante el auge de las nuevas generaciones de viajeros que combinarán el trabajo con el ocio.
- Nuevas economías que surgirán al calor de una nueva sociedad, como la economía verde, la economía digital o la economía circular.
Entre los condicionantes que pueden impactar negativamente, estarían:
- Un escenario de volatilidad e inseguridad sanitaria que seguirá afectando a los viajes de largo radio, en países aún sin inmunidad de grupo, impactando notablemente sobre el volumen total del mercado en 2022 y 2023.
- Potencial aparición de nuevas variantes del coronavirus, que ralentizarían la recuperación en regiones del planeta, si las vacunas no cubren su actuación.
- El aumento del teletrabajo, que se quedará para siempre, y cuya influencia reducirá de forma notable los viajes de proximidad.
- El uso de herramientas digitales, que han acelerado un formato de comunicación híbrido-presencial, suprimiendo una parte de los viajes no esenciales, en especial las reuniones internas a destinos cercanos.
- La desaparición de un tejido empresarial dañado por la crisis una vez acaben las ayudas públicas, sobre todo PYMES y autónomos, gran parte de los viajeros en estos tiempos de pandemia.
- La llegada de una nueva generación de viajeros con el work life balance en su ADN, donde los millenials y los Z’s son mayoría, y donde los baby boomers más acostumbrados a viajar por trabajo se retiran del escenario laboral.
- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la agenda 2030, alimentados por todas las políticas gubernamentales, que favorecerán la cultura de unas empresas más respetuosas y unos viajeros más responsables, con políticas más restrictivas, cuyo efecto sería muy relevante en los desplazamientos en los próximos años.