Las búsquedas por voz son el futuro. Al menos, todas las grandes tecnológicas parecen coincidir en esa apuesta. Amazon, Google y Apple ya cuentan con sus propios dispositivos de búsqueda por voz para el hogar, mientras que los asistentes virtuales y preinstalados en los smartphones son ya una realidad con la que convivimos diariamente.
La compañía Roiback celebró en el marco de la pasada edición de Fitur un evento junto a Google, en el que analizaron para los hoteleros asistentes las principales tendencias en transformación digital y la medida en que estos cambios pueden afectar al marketing y distribución hotelera.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de unos 70 invitados, se habló sobre las oportunidades de negocio en el mundo digital y el impacto de la tecnología en el reconocimiento de la marca.
Las ponencias corrieron a cargo de Rebeca González, Managing Director de Roiback; Romain Varchetta, Partner Manager Google Francia- EMEA Travel leader; y de Pablo Ruiz, Travel Vertical Search Specialist Google EMEA.
En su presentación, Rebeca expuso algunos de los cambios surgidos en la era digital desde que ella se incorporó hace más de 25 años en el sector turístico hasta el día de hoy.
«La era digital gira en torno a las nuevas tecnologías e internet y está claro que ha transformado y sigue transformando los hábitos, el lenguaje y la vida de las personas. Es un hecho indiscutible que las empresas más avanzadas en innovación digital consiguen ventajas competitivas reales», destacó Rebeca.
Estar al día de los cambios
Rebeca añadió que «estamos en una época que se caracteriza porque la comunicación es instantánea y global, lo que significa que las empresas pueden establecer una relación con el cliente y una experiencia más intensa y lo más importante: bidireccional. El ritmo actual de cambios no tiene precedentes en la historia, lo que implica que las empresas tienen que crear estructuras, procesos y tecnologías flexibles y dinámicas en constante proceso de adaptación”.
Estamos en fase embrionaria total en la transformación digital por lo que es difícil predecir qué pasará. Por este motivo, en opinión de Roiback, los hoteles deben contar con un partner tecnológico que tenga la inquietud y el compromiso de evolucionar con las tendencias ganadoras.
Por parte de la propia empresa se han puesto en marcha distintas soluciones en esta línea, como Mobilis, una solución que supone un salto importante en la gestión del canal directo mobile, ya que tiene una usabilidad 100% pensada para los smartphones, por lo que es muy fácil de usar y es similar a una app, pero sin necesidad de descarga.
Asimismo, la compañía ha incorporado un chatbot que permite a los hoteles mantener comunicaciones con sus huéspedes a través de live chat desde el momento de la reserva, pasando por la estancia y su regreso, ofreciendo una mejor experiencia del usuario.
Durante sus presentaciones, tanto Romain Varchetta como Pablo Ruiza de Google, desvelaron algunas de las tendencias y nuevos productos del gigante tecnológico americano y las bases de su partnership con Roiback, enfocado sobre todo a la optimización y correcta explotación por parte de los hoteles de las potentes herramientas de Google como son Google AdWords y Google Hotel Ads, entre otras, con el objetivo principal de mejorar sus ventas directas.
Google insistió en la necesidad de aprovechar lo que denomina los «micromomentos» a través de sus múltiples aplicaciones, todas ellas con más de 1.000 millones de usuarios activos. «Sin salir del entorno de Google, un usuario puede soñar en Destinations, planificar y reservar en Google Flights y Google Hotels y, posteriormente, vivir la experiencia en Google Trips».
Además, Google aprovechó el evento para anunciar la integración de su metabuscador con Destinations, además de la opción de los Hotel Deals, con los que el hotel puede colocar ofertas por debajo del precio que ofrece a las OTAs.