Más de un 90 por ciento de los viajeros comparten sus experiencias en las redes sociales y casi un 50 por ciento acuden a ellas para planificar sus viajes y decidir cuestiones como el alojamiento o las excursiones.
Los comentarios de los turistas tienen un gran impacto. Lo que dicen los viajeros hoy influye en las decisiones que toman los turistas mañana: en la elección de sus destinos, las visitas que realizan y dónde gastan su dinero, por eso, para obtener los mejores pronósticos e ingresos, es importante entender sus opiniones de manera fácil y rápida.
Una nueva plataforma de analítica avanzada, Citibeats, es capaz de recoger y analizar las opiniones de los visitantes para ayudar a los profesionales del turismo a tomar mejores decisiones. Sus algoritmos de machine learning filtran, categorizan y sintetizan los comentarios realizados en redes sociales e incluso en bases de datos propias -mails o chats de atención al cliente, canales de incidencias, etc.-, para proporcionar conclusiones más rápidas que las se obtienen a partir de las encuestas.
¿Cuáles son los 3 principales retos del análisis de opiniones en el sector?
Entender los diferentes idiomas. Los turistas hablan en diferentes idiomas, unos en castellano, otros en inglés, japonés, árabe o… swahili. Comparar cómo las opiniones de los visitantes difieren en cada idioma supone un gran reto y es fundamental superarlo para poder afinar los mensajes y estrategias.
La rapidez. Optimizar la estrategia a tiempo puede ser un factor que decisivo en el éxito o fracaso de una tempora. Acceder a un análisis de los datos prácticamente a tiempo real permite poder actuar durante las temporadas cuando todavía se puede.
Descubrir y profundizar en el análisis. Es muy común que surjan eventos y actividades lideradas por agentes externos. Detectarlos y tenerlos en el radar es importante para poder reaccionar a ellos. Por otro lado, encontrar conclusiones amplias que vayan más allá del nivel de información que ofrecen las encuestas sigue suponiendo una gran dificultad para los profesionales del turismo.
Lugares como Andorra, Barcelona o Cork en Irlanda han utilizando la novedosa plataforma para mejorar su oferta turística durante la temporada de invierno usando Inteligencia Artificial.