El portal b2b de innovación turística

Destinos

Claves del relanzamiento del turismo: vacunación, pruebas y cuarentenas

Claves del relanzamiento del turismo: vacunación, pruebas y cuarentenas

viajes covid

La vacunación generalizada, el acceso a pruebas gratuitas y cuarentenas menos restrictivas serán las claves para el relanzamiento del turismo, según el más reciente oleada del estudio realizado por Travel Consul, que ha llevado a cabo una encuesta en tres fases a 1.292 agentes y turoperadores en 20 países y cinco continentes sobre impacto de la COVID-19 en el turismo y las perspectivas de recuperación en la intermediación y distribución.

En la tercera oleada de esta encuesta (realizada entre finales de enero y principios de febrero de 2021) participó Interface Tourism como agencia asociada de Travel Consul en España, y sus resultados analizan las dinámicas de distribución y su evolución tras los efectos de la pandemia, las preferencias de los viajeros y el comportamiento de las reservas anticipadas para viajes internacionales, entre otras tendencias que resumimos a continuación.

Pasaportes de vacunación e inmunidad, clave para reactivar las reservas

Dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que los destinos y agencias que piden como requisito pasaportes de inmunidad o certificados de vacunación electrónica para viajes internacionales tenderán a activar sus reservas en 2021, mientras que el 44% de los encuestados está de acuerdo en que las vacunaciones generalizadas también contribuirán a un aumento de la demanda.

Un tercio de los agentes y turoperadores cree que otros factores, como las certificaciones de salud en destino, la reducción de los requisitos de cuarentena y ofrecer pruebas de COVID-19 gratuitas, tendrán más impacto en su negocio que la vacunación generalizada.

Los viajes se posponen más que se cancelan: los viajeros vuelven a sentirse cómodos en 2021

Una señal positiva para la recuperación es que el 54% de los clientes eligen posponer sus viajes, en comparación con el 35% que los cancela. De los clientes que están posponiendo, el 50% está buscando viajar a donde habían reservado originalmente, porcentaje que sube al 55% en América del Norte. Los viajeros asiáticos que pospusieron viajes tienen el índice más alto de cambio de destino, con un 30%.

Al ser preguntados por los períodos con más cambios en las reservas, la mayoría de los agentes y turoperadores mencionaron el tercer trimestre de 2021, que representa el 24% de los cambios de reserva.

El resto de cambios en las reservas se distribuyen de manera bastante uniforme durante el segundo y cuarto trimestre de 2021 y 2022. Sin embargo, aproximadamente un tercio de los encuestados dijo que los clientes no se están comprometiendo con una nueva fecha de viaje.

Tendencias: solo travelers, all inclusive y destinos “seguros”

Los encuestados están viendo mayor demanda de viajes en solitario, y el 41% manifiesta que el interés es muy alto, con un aumento del 8% desde la oleada de octubre de 2020. También hay un incremento acusado de las consultas sobre complejos turísticos y resorts todo incluido, que han pasado de un 16% en octubre de 2020 al 39% en el primer trimestre de 2021.

Tras este tipo de productos se sitúan los viajes en grupos reducidos (22%) y fly & drive (21%). Como en 2020, los clientes todavía están preocupados por las certificaciones de salud y seguridad de los destinos como el factor principal al decidir un destino final. El precio y el acceso a sistemas sanitarios de calidad también son dos consideraciones cada vez más importantes.

Agentes y turoperadores están buscando nuevos destinos y adaptando sus negocios a la pandemia

Fortalecer el servicio al cliente y ajustar los modelos comerciales son las dos principales medidas implementadas en los últimos tres meses por la intermediación como respuesta al COVID-19, y aproximadamente un tercio de los encuestados lo han hecho.

Además, la creación de nuevos productos redujo su importancia desde octubre de 2020 y un tercio de los encuestados dijeron que han explorado nuevos destinos como respuesta a COVID-19, un aspecto que ha aumentado de forma sostenida, en torno a un 5%, en cada oleada del informe Travel Consul, lo que indica que estamos en un momento crítico para que los destinos impulsen sus esfuerzos de marketing dirigidos a la intermediación.

Las políticas de flexibilidad de los proveedores benefician a la intermediación

La mayoría (60%) de agentes y turoperadores cree ahora que las políticas de cancelación y flexibilidad de sus proveedores están teniendo un impacto positivo en sus negocios; mientras que, en octubre de 2020, solo el 45% de los socios de distribución creían esto.

Este enfoque flexible está facilitando las reservas anticipadas para viajes internacionales, como se refleja en un aumento del 7% (respecto a los datos de octubre) en nuevos viajes internacionales reservados con una antelación de entre siete meses a un año.

Los perfiles profesionales del turismo podrían cambiar para siempre

Tres cuartas partes de los encuestados admitieron que existe la posibilidad de que su personal o su equipo de colaboradores externos o independientes abandonen la industria en durante el año 2021. El 25% restante, en cambio, considera que es “no es probable” que suceda.

Últimas noticias