Las vacaciones a bordo de barcos se están convirtiendo en una divertida forma de explorar las costas españolas, más allá del clásico descanso de sol y playa. Esta es la predicción de la plataforma online líder en alquiler de barcos en Europa, Click&Boat, tras comparar sus datos anuales con la demanda de vacaciones en barco en España en 2018.
Gracias a Click&Boat, España es un destino que ofrece una amplia variedad de opciones en diferentes puertos: de hecho, hay 4.500 barcos registrados en los puertos españoles y, en comparación con 2017, dos unidades y media más que las disponibles el año pasado, y se espera que se añadan casi un 60% más de barcos, solo en el mercado español.
“Es un mercado en rápido crecimiento. De hecho, España es el segundo mercado tras Francia con mayor número de barcos disponibles en nuestra plataforma, que ya tiene 22.000 unidades”, explica Edouard Gorioux, co-fundador de Click&Boat. “Alrededor de 50.000 viajeros han navegado ya por las costas españolas gracias a nuestra plataforma”, declara Gorioux.
Las islas Baleares, el destino preferido para navegar
De acuerdo con los datos de reservas de 2017, España es un destino clave para Click&Boat, especialmente las islas Baleares (sobre todo Ibiza y Mallorca). De hecho, más de 2.500 reservas de 2017 se hicieron desde los puertos de las Baleares, convirtiéndolo en el segundo destino en volumen de reservas tras la Riviera francesa. Igualmente, los viajeros navegantes eligieron los puertos de la Costa Brava (Barcelona o Ampuria Brava) y los muelles de la Comunidad Valenciana de Alicante y Denia, para navegar, preferentemente sin capitán.
“Los viajeros españoles, al igual que aquellos del Reino Unido, Francia y Alemania, son mercados de demanda clave que eligen no solo este destino, sino también este tipo de servicios auxiliares que se están convirtiendo en una alternativa real de alojamiento y en una forma de viajar por destinos costeros repletos de diferentes puntos de interés», declara Jérémy Bismuth, co-fundador. “Esperamos que, para el verano de 2018, Ibiza y Mallorca sigan siendo los puertos más demandados para viajeros navegantes, aquellos que pueden llevar su propio barco, durante una media de tres días”.
Ingresos extra basados en tecnología fácil de usar
Pero las vacaciones a bordo de un barco no son solo experiencias económicas, únicas y personalizadas para los viajeros; también son una opción de ingresos rentable para los propietarios de barcos, que quieren poder permitirse pagar sus altos costes de mantenimiento. “Si los propietarios pueden alquilar un barco usando Click&Boat durante diez días al año, podrán amortizar el 100% de sus costes anuales (permisos, mantenimiento, amarres, entre otros)”, indica Busmuth, equivalente a cantidades desde 5.000 a 10.000 euros por año, dependiendo del precio real de la embarcación.
Simplicidad, herramientas intuitivas y una plataforma fiable son las claves del éxito, y esto depende mucho de la tecnología patentada desarrollada específicamente para satisfacer las necesidades y demandas específicas de un tipo tan especial de vacaciones. «Una plataforma de fácil acceso y uso, con una administración eficiente de atención al cliente, anuncios y planes de visibilidad, herramientas de informes adaptadas al negocio de las embarcaciones y un proceso de pago seguro y automatizado son elementos que los propietarios de embarcaciones aprecian, así como un desarrollo claro de rentabilidad vinculado a sus alquileres «, explica Bismuth.
“A medida que más propietarios se apuntan para alquilar sus embarcaciones, las opciones para los viajeros son mayores y más variadas, y esto nos permite ofrecer una oferta de valor en todo el mundo a través de una plataforma de reserva online rápida y sencilla, tanto en la web como en dispositivos móviles, y anima a los viajeros a compartir sus experiencias durante y después de sus vacaciones, una gran ventaja para los futuros usuarios”, concluye Gorioux.