El portal b2b de innovación turística

Actualidad

Cómo las credenciales verificables y las billeteras digitales transformarán el turismo

Cómo las credenciales verificables y las billeteras digitales transformarán el turismo

Para quienes trabajan en el desarrollo de credenciales verificables, billeteras de identidad digital, y las normas y sistemas que respaldan estos productos, no hay duda de que el turismo, así como muchas otras áreas de la vida cotidiana, está al borde de un cambio fundamental y radical.

Este cambio pondrá más control en manos de los viajeros, permitiendo a los proveedores e intermediarios conocer mejor a sus clientes y, por lo tanto, ofrecerles propuestas más relevantes, todo ello eliminando puntos de fricción existentes en el viaje.

El trabajo en torno a la identidad autosoberana (SSI), las credenciales verificables y las billeteras digitales ha estado en marcha desde hace algún tiempo, pero el ritmo se ha acelerado en los últimos años, en parte impulsado por entidades gubernamentales como la Comisión Europea, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y países como India, Bélgica, Estonia, Suecia, entre muchos otros.

En Europa, el Reglamento de Identidad Digital entró en vigor en mayo, exigiendo que cada estado miembro ofrezca al menos una versión de la Billetera de Identidad Digital de la UE para 2026. En Estados Unidos, el DHS recientemente otorgó fondos a seis startups para desarrollar credenciales digitales.

Esfuerzos como estos están aumentando la conciencia e interés en el uso de la identidad digital para el turismo, pero solo representan una parte de la ecuación: la «emisión». También se necesita «aceptación» por parte de los proveedores e intermediarios turísticos.

Durante una sesión en el Phocuswright Europe en Barcelona el mes pasado, tres expertos en identidad digital discutieron el «cómo, cuándo y por qué» de la adopción e implementación de esta tecnología en la industria del turismo, y cómo podría ser la experiencia del viajero en 2035.

«Esto es un cambio de paradigma en cómo nos manejamos en línea. Nos está proporcionando la capa de identidad que faltaba en el mundo digital,» explicó Annet Steenbergen, asesora del Consorcio de la Billetera de Identidad Digital de la UE.

«Y el viajero está al mando. Normalmente tienes que dar muchos datos y luego recibes algo a cambio. Esta vez, tú controlas los datos que compartes… El factor de confianza tiene un gran potencial porque es una forma muy diferente de conectarse con una empresa».

Con la llegada de billeteras digitales para los residentes europeos, los viajeros podrán almacenar documentos como su pasaporte, así como credenciales de pago, sus preferencias de viaje y más en su dispositivo móvil. Ahora es el momento, aseguró Francois Blanc, director general de la solución Traveler ID de Amadeus, para que los proveedores e intermediarios turísticos determinen cómo trabajarán con estas credenciales digitales, si crearán sus propias billeteras o integrarán con otras, y qué tipos de ofertas y experiencias mejoradas pueden proporcionar a través de esta conexión directa con los viajeros.

«La identidad digital es la pieza tecnológica más subestimada», afirmó.

«Y muchas personas dicen que la identidad digital es la cookie del futuro – una cookie muy respetuosa porque tú [el viajero] decides compartirla con los actores turísticos para obtener un beneficio. Y si ellos [los viajeros] hacen eso, tienes una forma muy respetuosa de rastrear a los viajeros a lo largo de su camino porque aceptan hacerlo para obtener un beneficio tangible».

Neoke, una de las startups destacadas en la Hot 25 de PhocusWire para 2023, es una de las empresas que está construyendo la infraestructura para la identidad digital y el turismo conectado. Su fundador y CEO, Vikas Bhola, afirmó que cuando los usuarios controlan cuándo y cómo compartir sus datos con proveedores e intermediarios, la personalización y la automatización serán incomparables con lo que existe hoy.

Y los consumidores adoptarán estas soluciones una vez que vean esos beneficios, explicó Bhola, por lo que el desafío ahora es desplegar esto a gran escala para desbloquear la interoperabilidad a lo largo de la experiencia del viajero.

«La integración de extremo a extremo aquí es con los PMS [sistemas de gestión de propiedades], con los GDS [sistemas de distribución global], PSS [sistema de servicio de pasajeros]… y este es el trabajo que estamos haciendo», aseguró.

Para obtener más información sobre la identidad digital y su impacto en la industria del turismo, así como su relación con los agentes de IA, puedes ver la discusión completa en PhocusWire.

Últimas noticias