El president de la Generalitat Ximo Puig ha presidido el Consell Valencià de Turisme, en el que se ha aprobado el Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025, un proyecto gestado en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).
Este documento contempla la primera estrategia autonómica que alinea la política turística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas e incorpora la seguridad y la resiliencia como línea estratégica a raíz del impacto de la pandemia Covid-19.
El president ha destacado que el Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana «va a movilizar, entre el sector público y privado, en los próximos cinco años, casi 2.000 millones de euros de inversión» para modernizar e impulsar el turismo.
En este sentido, Puig ha manifestado que con este programa se pretende «ofrecer una hoja de ruta para un sector fundamental de nuestra economía. La Comunitat Valenciana aspira a tener un sector turístico potente, capaz de alinearse con los objetivos de digitalización, sostenibilidad y resiliencia que ahora la Unión Europea plantea como fundamentales y para los cuales tenemos que captar recursos».
El jefe del Consell ha recordado que el sector turístico «representa el 15 % de nuestro empleo y se trata de un sector fundamental, como lo demuestra que el año pasado se logró un récord en la visita de turistas a la Comunitat valenciana».
Por ello, Puig ha insistido en que la Comunitat «tiene grandes productos turísticos que están validados por la confianza de los ciudadanos. No hay una crisis del modelo turístico, pero ahora tenemos que vivir las consecuencias de esta pandemia que tienen una repercusión muy grande en el ámbito económico y especialmente en el ámbito turístico».
Cinco líneas estratégicas
El plan del Turismo de la Comunitat Valenciana propone 35 programas de acción que responden a cinco líneas estratégicas:
Gobernanza del turismo. Se trata de reforzar las relaciones entre los actores implicados en el turismo, impulsar la cooperación y compartir la información para una mejor gestión de los datos y eficiencia de las decisiones.
Vertebración del territorio y los destinos. Se pretende crear productos turísticos asentados en atractivos propiamente valencianos cuyas repercusiones sean visibles para la población y las empresas de los destinos y para el reequilibrio territorial.
Impulso de la competitividad, del capital humano y de la gestión del conocimiento. Apuesta por un turismo competitivo mediante el impulso de la sostenibilidad y la economía circular, la formación y cualificación profesional, el apoyo a la eficiencia empresarial y la seguridad jurídica frente al intrusismo, la calidad y la digitalización y la gestión y análisis de datos.
Marketing turístico. Se trata de mejorar el conocimiento del potencial turista a lo largo de todo el ciclo del viaje desde su lugar de origen hasta su estancia y vuelta a casa para impulsar una estrategia de marketing eficaz, segmentada y ‘omnicanal’.
Seguridad y resiliencia turística. Es una línea incluida a raíz del impacto de la pandemia COVID-19 en el turismo y que comporta la preparación del sector ante los desafíos vinculados a la seguridad sanitaria, medioambiental, alimentaria y social.
Plan participativo y planificación
Destinos, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones de consumidores, centros de investigación y universidades, entidades sociales, culturales, de vecinos y grupos parlamentarios han realizado más de 40 propuestas.
En la reunión del Consell Valencià del Turisme se ha presentado también la planificación de Turisme Comunitat Valenciana en cuanto a la nueva normativa de regulación del sector prevista para 2020 y 2021.
Así, se encuentran en tramitación los proyectos de decreto de reglamento regulador del alojamiento turístico y del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos.
Además, están en fase de estudio y redacción el proyecto de decreto por el que se regula la gastronomía en turismo y un nuevo decreto para la declaración de fiestas de interés turístico.
Convocatorias de empleo
El president de la Generalitat ha anunciado que la Generalitat tiene previsto lanzar en los próximos días «dos convocatorias de empleo para jóvenes y mayores de 30 años que hayan perdido su empleo, para generar unos 3.300 puestos de trabajo, con el fin de que los ayuntamientos tengan la posibilidad de hacer frente a las consecuencias de la Covid-19, tanto en el ámbito social como en la prevención».
Puig ha incidido en que, con estas ayudas, dotadas con 44 millones de euros, se pretende «dotar a los ayuntamientos de los máximos instrumentos disponibles para que puedan hacer frente a esta situación desde la información al ciudadano, desde el convencimiento, así como desde la voluntad de empatizar y de corresponsabilizarnos».
Estas convocatorias se engloban dentro de un programa de ayudas extraordinarias dirigidas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana, que se publicarán en los próximos días para que los consistorios puedan disponer de este personal con la máxima celeridad posible.
El plazo para realizar estas solicitudes por las entidades locales se extenderá hasta la primera semana de septiembre.
Avalem Jove Plus y ECOVID
En concreto, se van a destinar 14 millones de euros para la contratación de cerca de 800 personas jóvenes menores de 30 años (plan Avalem Jove Plus), con el fin de reforzar a los ayuntamientos en su capacidad de respuesta frente la Covid-19. Esta actuación cuenta con financiación de la Unión Europea.
Asimismo, se van a convocar ayudas para personas mayores de 30 años (plan ECOVID) que hayan perdido el empleo como consecuencia de la pandemia, por un importe de 30 millones de euros, que está previsto que beneficien a 2.500 personas. Se trata de contratos de al menos 6 meses para la realización de actuaciones de prevención, información y logística vinculadas a la lucha contra la COVID-19.
Estos planes se unen a los que ya ha realizado la Generalitat en colaboración con los ayuntamientos, EMERGE y ENCORP, para los que se han destinado 36 millones y que permitirán contratar a 3.000 personas. Las actuaciones realizadas y las anunciadas hoy suman 80 millones y cerca de 6.300 empleos.