El portal b2b de innovación turística

Destinos

¿Cuáles son los destinos que están buscando los europeos para este verano?

¿Cuáles son los destinos que están buscando los europeos para este verano?

La firma Sojern ha lanzado un nuevo informe sobre las tendencias y los patrones de comportamiento de los turistas a la hora de viajar por Europa.

Francia, Italia y el Reino Unido son actualmente los tres principales destinos en los que se buscan vacaciones de verano en Europa.

Esto no ha cambiado en comparación con 2019. Sin embargo, las reservas de vuelos regionales muestran un patrón ligeramente diferente, con países como España y Grecia que se benefician de los viajeros que ya hacen reservas, mientras que el Reino Unido y Francia han visto una caída en la confianza en comparación con los volúmenes de 2019.

La intención global de viajar a Europa sigue creciendo

Con la volatilidad del mercado y los diferentes ritmos de implantación de vacunas en todo el mundo, todavía es muy difícil predecir cómo será el verano europeo en 2021.

Sin embargo, si se observa el comportamiento de los viajeros, podemos tener una idea clara de cuántas personas se sienten seguras a la hora de planificar y reservar viajes, y de qué lugares son los más populares para una escapada de verano en 2021.

Con la flexibilidad que ofrecen las políticas de cancelación aplicadas por muchas aerolíneas y hoteles, tanto la intención de viajar como la confianza muestran signos de crecimiento. Sin embargo, esto no quiere decir que la demanda haya vuelto a los niveles anteriores a la crisis del 19.

Búsquedas de vuelos a destinos europeos en el mundo hasta el 5 de abril de 2020

1

No es de extrañar que la intención de viaje global a destinos europeos siga subiendo y bajando a medida que se aplican y levantan los cierres y las restricciones de viaje en toda la región y el mundo.

Sin embargo, es positivo ver que los volúmenes de búsqueda de vuelos no han bajado tanto como en abril de 2020, cuando empezaron a notarse los efectos de la pandemia.

Próximas tendencias de viaje para el verano europeo

Los viajes nacionales y regionales siguen liderando la recuperación debido a las restricciones siempre cambiantes que se están aplicando. Por ello, se han analizado más detenidamente las tendencias de los viajes regionales para los próximos meses y se destacan las principales tendencias que vemos para el verano de 2021.

Viajes regionales en el «verano europeo» – Principales orígenes europeos para las búsquedas de vuelos comparando a lo largo de 2019 (antes de COVID-19) y 2021

2

Los viajeros de Francia, Reino Unido e Italia son los que muestran los mayores niveles de intención de viajes dentro de Europa para este verano.

Teniendo en cuenta esto, los viajes de verano de 2019 planificados antes del 9 de febrero de 2019, comparados con los planificados antes del 9 de febrero de 2021 para este verano muestran tendencias muy similares.

En 2019, casi el 60% de las búsquedas de vuelos regionales de verano fueron realizadas por Francia, Italia y el Reino Unido. Del mismo modo, este año alrededor del 55% de la intención de viaje proviene de los mismos tres países de origen.

Viajes de «verano europeo»: principales destinos europeos para las reservas de vuelos comparando a lo largo de 2019 (antes de COVID-19) y 2021

3

Los viajeros europeos no solo están soñando con sus viajes de verano, sino que muchos también están reservando ya sus viajes y alojamientos.

La confianza en los viajes a España para el verano es alta, ya que las reservas al país realizadas antes del 9 de febrero de 2019 representan el 32%.

España sigue siendo un destino popular entre los viajeros europeos que actualmente planifican para este verano, con un 46% de las reservas de vuelos regionales hacia el país.

Grecia también ha experimentado un crecimiento de la confianza, con un 14% de las reservas de vuelos regionales realizadas al destino.

Se trata de un gran aumento con respecto al 4% de reservas realizadas a principios de 2019 para los meses de verano, potencialmente debido a lo bien que afrontaron la pandemia del verano pasado.

Esto convierte a Grecia en el segundo país más popular en el que los viajeros europeos confían en reservar para este verano y es una señal positiva para los que se consideran meses punta para los viajes entrantes. Portugal es otro destino que ha mostrado un crecimiento de la confianza.

Por el contrario, las reservas de vuelos al Reino Unido han caído del 12% en 2019, al 3% en 2021. Es probable que esto se deba en parte a los actuales cierres y regulaciones de cuarentena que se han introducido recientemente para los viajeros entrantes, así como a la incertidumbre en torno a cuándo se permitirán de nuevo los viajes de ocio.

Circunstancias similares en Francia han causado probablemente la disminución de la confianza que podemos ver en el gráfico anterior, del 15% en 2019 al 10% en 2021.

Es importante tener en cuenta que la intención y la confianza de los viajes nacionales no siempre se tienen en cuenta cuando se analizan las tendencias de los vuelos, y para un análisis de esto, es mejor mirar las búsquedas y reservas de hoteles.

Fechas principales de búsqueda de vuelos en comparación interanual de 2019 (preCOVID-19) y 2021

4

A diferencia de años anteriores, en los que se observan picos de viajes durante determinadas semanas del verano, en consonancia con las vacaciones escolares y las temporadas altas de los distintos destinos, el panorama de este año es ligeramente distinto.

Las búsquedas de vuelos regionales ponen de manifiesto que no hay una semana o fecha clara en la que los viajeros europeos tengan intención de salir de vacaciones.

Esto podría deberse a la volatilidad de los viajes en este momento, con los cierres todavía en vigor, por lo que los viajeros no están seguros de cuándo estarán abiertos los destinos o cuándo se permitirá viajar.

Búsquedas de hoteles, duración de la estancia 

5

El cambio en la duración de los viajes se observa un claro cambio en la preferencia por los viajes más largos.

Esto podría reflejar el hecho de que muchos viajeros no han hecho un viaje al extranjero en mucho tiempo debido a la pandemia, o tienen vacaciones pendientes por no haberse tomado un descanso largo en 2020, lo que significa que están listos para «desconectar» y tener unas vacaciones más largas en 2021.

Los viajes de cuatro días o más casi han duplicado su popularidad, pasando del 31% al 61%.

Últimas noticias