Carlos Martínez es director de Desarrollo de Negocio en Pradditive, una compañía especializada en la aplicación de distintos componentes nano poliméricos para mejorar la eficiencia energética en sistemas HVAC/R+, de aire acondicionado, calefacción por bomba de calor y refrigeración.
Comentamos con él las distintas tecnologías aplicables a la higienización y desinfección de alojamientos turísticos y las principales medidas que deben poner en marcha los hoteles en este nuevo contexto.
Muchos hoteles tienen la posibilidad de abrir sus puertas de nuevo. En líneas generales y teniendo en cuenta la desorientación que existe en torno a las condiciones necesarias para la apertura, ¿qué requisitos deberían cumplir en lo que se refiere a higienización?
Poder transmitir la certeza y la seguridad de que el establecimiento no es, ni puede ser, bajo ningún concepto el foco de contagio.
En cualquier caso, antes de la apertura deberían prestar especial atención a su situación en la explotación del negocio, revisar su póliza de Responsabilidad Civil –porque no les cubre la eventualidad del covid–, es una situación sobrevenida o de causa mayor, y su plan de prevención de riesgos laborales, que tal y como establece el real decreto del día 3 de este mes todo empresario deberá cumplir con todos los preceptos y regulaciones propios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
¿Existe alguna forma de garantizar que un cliente no se contagiará en un hotel?
No. Existe la posibilidad de garantizar que un establecimiento no es, y no puede ser de ninguna de las maneras, el foco de contagio a través de una medida de protección colectiva que consista en una esterilización continuada en el tiempo y, por tanto, que limite la responsabilidad civil de la compañía así como las responsabilidades civiles, individuales y penales del administrador de la misma.
Hay que remarcar que desde que fue considerado como accidente laboral, solo prevalece y solo estaám reguladas las actuaciones a través de la ley de protección de riesgos laborales, y es responsabilidad única del jefe de prevención de riesgos laborales o de nuestro servicio de prevención ajeno, establecer cuáles son las medidas de protección colectivas e individuales en nuestros centros de trabajo.
¿Qué tecnología considera que es la más efectiva para garantizar la desinfección de espacios en los hoteles?
La ionización bipolar o también conocida como la ionización de plasma frio. Es la única medida compatible con el ser humano sin ningún tipo de limitación de exposición y que produce una esterilización del aire y superficies en contacto con el mismo, continuada en el tiempo.
En el caso de la ionización de plasma frío? ¿Cómo se aplica a los hoteles? ¿Qué tiempos y costes están asociados y cómo se mantiene en el tiempo?
Se aplica a los hoteles o cualquier tipo de edificio, sean centros comerciales, retailers o restaurantes.
Esta tecnología conecta la ionización bipolar a los sistemas preexistentes de climatización, ya sean sistemas vrv, tipo split, o sistemas de ámbito más tradicional como pueden ser las enfriadoras conectadas a una Uta y esta a su vez a los conductos repartidos a los fancoils interiores, tanto en habitaciones como en áreas comunes.
La ionización bipolar no tiene mantenimiento entendido como una operativa de ámbito mensual, trimestral o anual. Probablemente a los dos años se efectúe una revisión de la instalación. En cualquier caso, la vida útil prevista es de más de diez años.
En cuanto a los tiempos y costes, dependen del tipo de establecimiento. En función del sistema de climatización, el edificio y el movimiento de las partículas del aire debemos garantizar que somos capaces, mediante el sistema de ionización bipolar, de llegar a esterilizar de forma completa y continuada todo el aire contenido en el edificio convirtiéndolo en una gran sala blanca.
Se ha hablado del ozono como una solución para la higienización de espacios, ¿es realmente efectivo en este caso?
Los hosteleros conocen esta solución desde hace tiempo, utilizada principalmente para la eliminación de partículas de olor o aerosoles. Como desinfectante, que es lo que trasluce de su pregunta, evidentemente ha demostrado su capacidad, pero ahora mismo está sometido al estudio de la regulación europea.
Como biocida en España está prohibida la proyección y nebulizacion sobre las personas. En cualquier caso, la aplicación del ozono en ausencia de personas es perfectamente utilizable y de hecho lo esta utilizando la UME para la desinfección de vehículos.
Desde el punto de vista de prevención de riesgos, tiene sus complicaciones en el uso, es decir, a nivel de la responsabilidad de aquella persona que va operar con una maquina de ozono, porque el ozono en una alta concentración puede resultar letal para el ser humano y por lo tanto, no debería adquirirse y utilizarse con este propósito sin una formación técnica por parte del fabricante y una formación en toda la plantilla, pues aparte del usuario el resto de plantilla debe ser conocedor de los riesgos.
Al principio de la crisis, muchos hoteles se han ofrecido como espacios «medicalizados». ¿Se han cumplido los protocolos necesarios en este sentido?
No. No pueden cumplirse porque un hotel no es un hospital. Un hotel no está preparado como un quirófano contra la propagación de virus y bacterias en el aire. Por otro lado, no podemos restarle mérito a los hoteleros como Kike Sarasola, Abel Matutes o Lucía Méndez-Bonito.
Pese a la falta de información y la improvisación del gobierno, muchos hoteleros pusieron a disposición sus establecimientos, dando respuesta a una necesidad social. Cuidando de nuestros sanitarios han cuidado de toda la población. Es obvio que esta situación ha permitido unir el conocimiento.
¿Tiene sentido el establecimiento de un certificado covid-free para los hoteles?
Mi opinión personal es que debemos eliminar el termino covid de los hoteles. Es una opinión personal. Considero necesario poder trasladar seguridad, pero una seguridad bien informada, veraz y leal.
De nada sirven los sellos covid free que estamos viendo a nivel de sellos de primera parte, es decir, emitidos por una empresa que realiza un servicio o sellos de segunda parte emitidos por asociaciones que, dentro de su buena voluntad, pretender distinguirse de su competencia.
Si no se puede certificar, no se puede decir que un establecimiento esta libre de covid. Es necesario que una de las grandes empresas de certificación dé un paso adelante y establezca un sello de calidad de aire que tenga en cuenta la presencia de virus y bacterias, pese a no estar contemplado en el RITE, y en el caso de una reclamación por parte de un cliente o un empleado que contraiga el covid en el establecimiento permita al empresario demostrar sin género de dudas que el establecimiento ni es ni puede ser el foco.
Las grandes empresas de certificación de tercera parte, por todos conocidas, están trabajando activamente y me alegra anunciar que en breve saldrá el primer sello de certificación en este sentido en el cual estamos colaborando.
¿Cuál sería, en su opinión, la mejor forma de establecer unos estándares de desinfección de aplicación para el conjunto de los alojamientos turísticos?
Sean alojamientos turísticos o cualquier tipo de edificio, si de una desinfección se trata, no existe forma más efectiva que esterilizar el aire y las superficies en contacto con el aire.
El hotelero es muy consciente de cómo hace las cosas, no sólo de limpieza e higienizacion. Quizá la esterilización del aire les queda un poco lejos hoy. Pero mañana y acompañado de la empresa adecuada, sin duda alguna darán el paso adelante y podrán garantizar a sus clientes la mejor calidad del aire dentro de sus establecimientos.