La colaboración público-privada será clave para dar respuesta a las inquietudes y desafíos del sector y garantizar la viabilidad de la industria hotelera española en los próximos meses y años.
Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado el CETT-UB, centro universitario de referencia de turismo, hotelería y gastronomía adscrito a la Universidad de Barcelona, en colaboración con un profesor de ESADE, en el que se analiza el impacto de la COVID-19 en la toma de decisiones de inversión a corto, medio y largo plazo por parte de los establecimientos hoteleros del estado.
La investigación ha contemplado decisiones en diferentes ámbitos, como la puesta en marcha de mejoras de reforma, la formación de los empleados, así como cuáles son las preocupaciones de la industria, la redefinición de los clientes objetivo y los modelos de negocio en una situación que ha tenido un gran impacto en el sector turístico.
La redefinición del modelo de negocio y de los clientes objetivo, entre los aspectos que analiza el estudio
El estudio, elaborado por el Dr. Oriol Anguera-Torrell, director del GRATiR CETT-UB (Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración) y Jordi Vives, profesor de ESADE, ha tenido en cuenta las actuaciones de más de 180 gerentes de establecimientos hoteleros, tanto los independientes como los que pertenecen a una cadena, situados en todo el territorio español, en entornos rurales, urbanos y de costa, y de diferentes categorías, reflejando los rasgos característicos de la industria.
El Dr. Anguera-Torrell destaca que «el estudio nos permite tener una visión de cómo los establecimientos hoteleros enfocan la recuperación y qué aspectos están trabajando o contemplan. Así pues, es también interesante conocer cuáles son sus principales preocupaciones».
Las 10 claves del estudio
- La contracción de la demanda, los problemas de liquidez y los nuevos protocolos a implementar para garantizar la seguridad son las principales preocupaciones del sector hotelero.
- El 59% de los establecimientos hoteleros de España están llevando a cabo o se están planteando la posibilidad de redefinir el perfil de los clientes objetivo de sus establecimientos.
- La redistribución del presupuesto en acciones y campañas comerciales se posiciona como la tendencia principal para la captación de nuevos clientes.
- El 68% de establecimientos está haciendo o se plantea promover acciones de formación interna para sus empleados. Es el caso, sobre todo, de los alojamientos situados en entornos rurales.
- El 70% de los hoteles están realizando o se plantean realizar actuaciones complementarias de mantenimiento de sus instalaciones.
- Más de la mitad de los hoteleros están haciendo o se plantean aprovechar el momento para hacer reformas en sus establecimientos.
- El 29% de los hoteles se plantean la situación actual como una oportunidad para replantear su modelo de negocio; siendo la nueva segmentación de clientes, la innovación en productos y un mayor índice de digitalización y automatización las principales direcciones consideradas.
- Los establecimientos localizados en la costa o en entornos rurales tienen una mayor predisposición a la redefinición de sus modelos de negocio a raíz de la crisis actual.
- La colaboración público-privada será clave para dar respuesta a las inquietudes y desafíos del sector hotelero español.
- Gran dinamismo y competitividad del sector hotelero español, que ha sido capaz de comprender la situación generada por la COVID-19.