En GNA Hotel Solutions, nuestros clientes nos suelen preguntar si tiene sentido trabajar las campañas de marca (o branding) en Google Ads. Nos lo preguntan, sobre todo, cuando la marca ya está presente en varios de los productos que ofrece Google para aparecer en las SERP (Search Engine Results Page) pero, especialmente, cuando existe un buen posicionamiento orgánico y además tienen campañas activas en Google Hotel Ads. En cualquier caso, nuestra respuesta es un rotundo sí.
Existe la idea errónea de que las campañas de marca en Google Ads son prescindibles si una marca ya tiene un buen posicionamiento orgánico en Google. Aunque aparentemente podría parecer que los diferentes productos de Google se canibalizan entre sí, las campañas de marca en Google Ads son un complemento imprescindible para lograr un mayor control sobre el posicionamiento de tu marca, aumentar la presencia online y maximizar las ventas en la web oficial de tu hotel en un entorno digital cada día más duro y competitivo.
¿Qué son las campañas de marca?
Las campañas de marca en Google Ads son una estrategia publicitaria que se centra en promover la presencia y la identidad de una marca específica en el entorno digital de Google, a diferencia de otros tipos de campañas que están orientadas a potenciar palabras clave más específicas (por ejemplo, “hotel Costa Brava”).
Las campañas de branding permiten crear una conexión emocional con la audiencia, generar confianza y diferenciarse de la competencia.
Recuerda que utilizar este tipo de estrategia no excluye el resto. Te animamos a que definas tu propio abanico de campañas, concretando cuál es el objetivo para cada una de ellas.
Y, ¿en qué te pueden ayudar?
Veamos cuáles son los principales motivos:
Reforzando la presencia de tu marca.
Este tipo de campañas tienen un papel crucial en la presencia y visibilidad de tu marca, incluso en aquellos casos en los que la marca está entre los primeros resultados de búsqueda orgánicos. Trabajar campañas de marca en Google Ads te ayudará a ocupar (literalmente) más espacio en los resultados de búsqueda de Google, lo que disminuye las posibilidades de que tus competidores utilicen ese espacio (que lo harán, si pueden), ganen visibilidad frente a tu hotel y, por ende, el usuario por el que ambos lucháis reserve en su hotel.
Potenciando la confianza y la fidelización.
Con este tipo de estrategia lograrás tener una presencia completa en las SERP de Google y eso, en la mente del usuario, se traduce en seguridad y confianza.
Los usuarios se sentirán más unidos y comprometidos con tu marca si estás presente. Además, es una manera muy efectiva de recordarles cuál es tu propuesta de valor única y por qué te escogieron. La creatividad de los anuncios y la experiencia que se viva en tu web serán la clave para crear conexiones emocionales con los usuarios a largo plazo.
Captando nuevos clientes.
Otro mito que existe entorno a las campañas de marca en Google Ads es que sirven únicamente para impactar a usuarios que ya han reservado en tu web con anterioridad y, aunque eso es cierto, estas campañas también juegan un papel fundamental en la captación de nuevos clientes.
¿Por qué? Este tipo de campañas nos permite llegar a audiencias más amplias que pueden estar interesadas en nuestro establecimiento. A través de técnicas avanzadas de segmentación y personalización, las campañas de marca pueden dirigirse a diferentes grupos de usuarios que no conocen nuestra marca pero que son muy similares a nuestro cliente ideal. Por otro lado, recuerda que puedes combinar palabras de marca con palabras más genéricas que te ayuden a potenciar el destino o características destacables de tu hotel.
Si, además, tienes muy presente la etapa del funnel en la que te interesa impactar con este tipo de campañas, tus anuncios pueden llegar a tener tasas de conversión por encima del 5%.
Posicionándote frente a la competencia.
Incorporar a tu estrategia campañas de marca en Google Ads te ayuda a proteger y fortalecer el posicionamiento de tu marca frente a la competencia. Tal y como mencionábamos anteriormente, ocupar más espacio en las SERP de Google garantiza un mayor número de impresiones a usuarios potenciales.
Y recuerda: mide, siempre.
Pero nada de todo lo anterior se sostiene si no hay resultados. Así que mide los resultados de tus campañas para saber el impacto que están teniendo. Haz un seguimiento muy exhaustivo del ROAS (Return on Advertising Spend), del ROI (Return on Investment), de la tasa de conversión y del % de adquisición, solo así podrás identificar la efectividad y rentabilidad de tu estrategia.
Trabaja con una agencia de confianza.
Si aún no estás utilizando campañas de Google Ads en tu estrategia de marketing o si deseas mejorar tus resultados actuales, asegúrate de trabajar con una agencia de marketing especializada en SEA (Search Engine Advertisement). Desde GNA Hotel Solutions, nuestro equipo de expertos te acompañará y asesorará para sacar el máximo partido a tus campañas de Google Ads y alcanzar así el éxito en tu estrategia digital.
Ponte en contacto con nosotros y aprovecha todo el potencial de Google Ads para obtener una presencia online sólida, aumentar la visibilidad de tu marca y captar nuevos clientes.
Patricia Romero es Communications & Marketing Manager en GNAHS, empresa con más de 25 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online.