Expertos en patrimonio creen que la gobernanza compartida es clave para rentabilizar la inversión en turismo cultural, incorporando a la población local, según las conclusiones del I Encuentro del Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que ha concluido ayer en Palma.
Más de 45 expertos en patrimonio han participado en el encuentro, organizado por SEGITTUR en colaboración con el Ajuntament de Palma y el Consell de Mallorca, que ha sido inaugurado por la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina, Cladera, el alcalde de Palma, José Hila, y el alcalde de Calviá y presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Alfonso Rodríguez.
Durante el encuentro se han analizado los retos y desafíos del turismo cultural, entre los que han citado la necesidad de políticas públicas que fomenten el equilibrio territorial y el turismo de interior, así como el uso de la tecnología para favorecer la accesibilidad a los recursos.
La presidenta del Consell de Mallorca ha destacado que “los fondos europeos son una oportunidad para acelerar la estrategia de sostenibilidad e inteligencia turística. Los objetivos fundamentales en los que trabaja Mallorca se centran en tres ejes fundamentales: preservar y dinamizar el patrimonio; ampliar la red de municipios DTI; continuar con la diversificación”.
El alcalde de Palma ha insistido en la apuesta del Ayuntamiento por preservar la herencia y tradición que impregnan el rico patrimonio de la ciudad y la necesaria colaboración entre administraciones públicas para aprovechar sinergias y seguir haciendo de Palma un referente en materia de turismo cultural.
Por su parte, el presidente de la Comisión de turismo de la FEMP ha subrayado la enorme responsabilidad y compromiso de las entidades locales respecto de la conservación y gobernanza sostenible de los recursos patrimoniales y ha resaltado la necesidad de diferenciarse, preservando la autenticidad propia que caracteriza a cada destino.
Respecto del grupo de trabajo, animaba a los asistentes a tener en cuenta las oportunidades de complementariedad y los puntos de encuentro que pudieran surgir en las sesiones de trabajo para sacar el máximo partido de la enriquecedora diversidad de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, con 347 miembros, de los que 226 son destinos.
Durante el encuentro varios destinos han compartido sus buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural, entre las que cabría destacar las del Ayuntamiento de Gijón que gracias a la realidad virtual permite a los visitantes conocer el Gijón Romano; o la Valladolid, donde cuentan con un modelo de co-gestión de las galerías.
Desde el Ayuntamiento de Lorca han explicado cómo consiguieron mantener la pasión por Lorca durante la pandemia gracias a las visitas guiadas online, la digitalización de los recursos turísticos y la escucha activa; mientras que desde Turismo de Menorca han expuesto las actividades que llevan a cabo alrededor del poblado arqueológico de Torred´en Galmes.
También han compartido sus experiencias Salamanca, Alcalá de Henares, La Adrada, Barcelona, Arona y Almería. En definitiva, este encuentro constituye el punto de partida para definir la hoja de ruta de trabajo de los próximos meses que marcará las prioridades, entre las que destaca la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en turismo cultural.