El sector turístico y hotelero necesita dignificarse, y recuperar la ilusión de ser anfitriones. Esta es una de las conclusiones del webinar “La vuelta en el sector turístico: ¿cómo recuperar el talento y el compromiso?”, organizado por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, y en el que se puso en valor la esencia de la hotelería: “Durante la pandemia, ha habido un colectivo de empleados que hicieron voluntariado en salud, porque llevan en la sangre servir. La vocación de servicio y el talento no desaparece”, afirmó Jordi Sala, director de Recursos Humanos en Hotel Arts Barcelona, East Spain and Island Coordinator de Marriott International.
Según el hotelero, se ha de retomar el contacto con las personas que han dejado el sector (por voluntad propia o forzados) para saber si siguen interesados en la industria y ofrecerles la posición que puedan realizar con éxito, haciendo referencia a una de las vías para dignificar la profesión: “Tenemos que dignificar el sector, y volver a encontrar la ilusión de ser anfitriones, de ser inspiradores. La hotelería es nuestra manera de vivir, y es clave identificar claramente quién vive y siente esta pasión”.
Y en esta línea, Jordi Sala animaba a los profesionales a demostrar que son importantes y a ofrecerles un plan de carrera: “No hagamos un contrato de seis meses para cubrir la temporada, y además, paguemos bien. Que no sea un sector como ha sido mucho tiempo (mal pagado). Por eso no está dignificado el sector”.
Xavier Martín, Founder & Managing Director de Turijobs, advertía de la fuga de talentos y de las dificultades que tendrán las empresas para encontrar profesionales. Por eso, alentaba a las empresas a reforzar la colaboración con sus empleados: “Hay empresas líderes que muestran el camino cuidando a sus equipos y esto tiene que permeabilizar al resto del sector turístico” haciendo referencia asimismo a la dignificación del sector.
La gestión de las emociones, competencia clave en el liderazgo actual
¿Cómo liderar equipos hoy día entre tanta incertidumbre y cambio constante? A través de la gestión de las emociones. Así de tajante se mostró Jordi Sala al afirmar que “el líder tiene que ser gestor de sus equipos, actuar y gestionar desde los principios y tareas de Recursos Humanos. El líder tiene que encargarse de las emociones”.
Coincidía con este planteamiento, Vanessa Sancho, Coach y formadora, quien afirmó que tanto “la autogestión emocional como la gestión emocional de los equipos que lideramos” es competencia clave del liderazgo actual, y se basa en la comunicación, la escucha activa y la resiliencia.
El profesional del Hotel Arts lo ejemplificaba con una de las acciones en bienestar emocional que han implementado en el hotel: más allá de cursos sobre resiliencia, mindfulness o gestión de estrés y de cambio, han puesto en marcha sesiones de escucha activa con grupos muy reducidos de empleados. “Sesiones en las que escuchar y compartir penas sobre todo lo vivido, y que nos han servido para alinearnos en el día a día del trabajo, para poder relacionarnos y tratarnos sabiendo lo que había pasado cada uno. Nos ha servido para volver a conectar”.
HTSI organiza, desde abril del 2020, seminarios online (#HTSIwebinars), en colaboración con empresas y entidades estratégicas del turismo y la hotelería, que permiten intercambiar diferentes puntos de vista, actuaciones, buenas prácticas y consejos en los tiempos “excepcionales” que vive la industria a raíz de la pandemia.