La movilidad eléctrica e inteligente para mejorar la calidad de vida de las personas son dos de los pilares del proyecto europeo STEVE.
Financiado por la Unión Europea con un presupuesto de 9.5 M€, desarrolla una parte importante de sus actividades desde Baleares, de la mano de AnySolution.
Su directora técnica y vicepresidenta de Organismos Internacionales del clúster de tecnología para el turismo, Turistec, indica que “uno de sus objetivos es sensibilizar sobre la importancia de la utilización de vehículos ligeros en destinos turísticos inteligentes, detectando iniciativas que puedan ser consideradas como una buena práctica y ayudarle a mejorar su eficiencia a través de alguno de los desarrollos del proyecto, así como dándole visibilidad”.
Ahora, AnySolution ha seleccionado a otra de las empresas de Turistec, como “buena práctica en movilidad urbana sostenible” anuncia Dolores Ordóñez. Se trata de ángel 24 que, desde su centro especial de empleo “presta servicios de reparto urbano, incluida la entrega de productos a domicilio, utilizando exclusivamente bicicletas, motos y furgonetas eléctricas. Es una propuesta de valor que suma al respeto medioambiental buenas prácticas de inclusión social”.
También en el marco del proyecto europeo STEVE, se ha desarrollado la App SAMAY, cuya utilización permitirá realizar las rutas de manera más eficiente gracias a su desarrollo eco-driving para sacar el máximo provecho a las baterías eléctricas, además de proponer rutas e incorporar la gamificación como incentivo al uso de este tipo de vehículos eléctricos.
Esta aplicación, prevista para el sector turístico, “ha tenido que ser adaptada debido al Covid19, lo que ha supuesto una oportunidad para mejorar sus funcionalidades de cara a nuevos usuarios y servicios”.
A su vez se ha desarrollado un sistema de reservas que da información sobre todas las alternativas de movilidad eléctrica en Mallorca, incluyendo la reserva de este tipo de vehículos, y que se ha realizado contando con el apoyo del sector turístico.