En un duro golpe para Airbnb, el máximo responsable de su negocio en China ha dimitido apenas cuatro meses después de tomar el cargo.
Hong Ge, un ex ingeniero de software en Facebook y Google, ha explicado que deja la empresa por otra oportunidad. Su marcha refleja la lucha que enfrenta Airbnb en China, donde las leyes proteccionistas y los feroces competidores han humillado a gigantes tecnológicos como Uber. Solo este mes, su gobierno obligó a Airbnb y otras compañías de alojamiento compartido a cancelar reservas en el centro de la ciudad de Beijing.
Airbnb siempre ha considerado vital la construcción de una marca en China, ya que los millennials de aquel mercado viajan más que nunca. Pasó años recaudando dinero y preparando las bases para enfrentarse a los rivales locales Xiaozhu y Tujia. Si bien la compañía ha ofrecido propiedades allí desde 2013, este año el CEO Brian Chesky renombró el servicio «Aibiying» y se comprometió a duplicar la inversión en China. Ahora cumple con leyes controvertidas que otorgan a las autoridades locales acceso a la información de los usuarios.
En un correo electrónico enviado a colegas, Ge no dio más detalles sobre las razones por las cuales ha presentado su dimisión, pero sí reflejó ampliamente en el vertiginoso ritmo de expansión de Airbnb en los últimos meses. Sus oficinas han crecido de 30 personas a más de 120 en el Parkview Green de Beijing, mientras que los anuncios en la plataforma han pasado de 140,000 a 70,000 en apenas un año.
«Es una decisión muy difícil para mí dejar atrás todo lo que hemos construido juntos. Pero este es un mundo pequeño. Todavía estaré en la industria de Internet «, escribió. «Estoy seguro de que nuestros caminos se volverán a cruzar en el futuro».