Hotel Innovación es un evento sin ánimo de lucro organizado conjuntamente entre el Hotel Gran Bilbao y los sevillanos Hoteles Bécquer y Kivir. Las cinco primeras ediciones se celebraron en Sevilla, y en 2019 Hotel Innovación aterrizó por primera vez en Bilbao. Tras la pandemia y unos años de parón, le séptima edición regresa a Bilbao colgando el cartel de completo en el auditorio del Hotel Gran Bilbao.
Hotel Innovación ha reunido a casi 300 profesionales, entre hoteleros, empresas del sector y estudiantes. Todos ellos han podido escuchar a algunas de las figuras más relevantes del sector hotelero y aprender de temas de actualidad. Como novedad en esta edición, tras las ponencias, ha tenido lugar un workshop en el que diferentes empresas de servicios para hoteles, tanto tecnológicos como de formación, han mostrado sus soluciones a los asistentes.
La apertura del evento la realizó Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao. Xabier puso en valor la importancia del turismo en la economía de la villa, que ya aporta un 8% del PIB.
Tras la apertura, la primera ponencia la realizó una de las voces más conocidas e influyentes del marketing hotelero, Víctor Mayans, Director de Marketing de Hoteles Artiem. Durante su ponencia, Víctor explicó cómo la innovación es todo cambio basado en conocimiento que crea valor. Hizo énfasis en la importancia de innovar para tener un propósito en la vida, un impacto, que pueda ser medible y que aporte valor a los clientes, a los equipos y a la sociedad.
Todo aquello que no aporte valor, es partidario de eliminarlo o automatizarlo, permitiendo así al personal de Hoteles Artiem centrarse en aquellas tareas que sí aportan valor. Fue muy interesante cómo puso de manifiesto la importancia del storytelling y de la comunicación que se realiza de las acciones que subyacen de diferentes procesos de innovación.
La segunda ponencia reunió a Dolores Pérez, CEO & Founder del Hotel del Juguete; y a Natalia Pérez, Propietaria y Directora del Hotel Aire de Bardenas. En formato entrevista, explicaron como sus hoteles se han convertido en destinos que controlan las motivaciones de sus clientes. Es decir, en la decisión de compra de cliente, prevalece el alojamiento sobre el destino, el sueño de muchos hoteleros.
Un tipo de hotel conceptual que, en el caso del Hotel del Juguete, le permite tener porcentajes de venta directa superiores al 90%. A ambas su tipología de hotel les permite tener fortaleza tarifaria y no depender tanto de fluctuaciones externas del destino o de su set competitivo. De acuerdo con las palabras de Dolores Pérez, su Hotel del Juguete no vende camas, vende experiencias.
José Enrique Morales, facilitador de equipos, trato un tema que últimamente está en boca de todos los hoteleros, el personal y los equipos. Con su ponencia “10 claves para tocar el corazón de tu equipo”, consiguió tocar el corazón de las casi 300 personas presentes en el auditorio. Fue muy claro: el 91% de los empleados españoles no se sienten comprometidos con su trabajo (Estudio Gallup 2023). Para ello, explicó las 5 disfunciones que pueden tener lugar en un equipo y compartió con la audiencia 10 claves para mejorar la gestión de los mismos. Claves para conseguir equipos más comprometidos con el propósito de la empresa.
También se trataron dos temas de actualidad: la sostenibilidad y la inteligencia artificial. Nuria Cavia, Co-Founder de Deleite Wear, nos contó cómo en su empresa transforman el residuo textil en uniformes éticos para los hoteles, fomentando así la economía circular. Con ello, Nuria explicó cómo un pequeño hotel boutique, usando sus uniformes, tendría el impacto en el medio ambiente equivalente al ahorro de 22 vidas de una persona bebiendo agua.
Y Manuel Ángel García, Chief Artificial Intelligent Officer de Avvale, empresa especializada en tecnología, innovación y transformación digital, explicó qué puede hacer la Inteligencia Artificial (IA) por nosotros. Para contextualizar su ponencia, explicó que el 8% de los hoteles europeos ya utilizan aplicaciones de IA y el 23% planea utilizarla en los próximos meses. No obstante, según Manuel, hablamos mucho sobre IA pero no la usamos suficiente, si bien es cierto que aspira a convertirse en una palanca tecnológica del sector hotelero.
No obstante, la IA tiene otros muchos usos más allá de los modelos de lenguaje generativo que usa el famoso Chat GPT. Expuso el caso de un software con tecnología de IA que está desarrollando para predecir la demanda de un alojamiento, en forma de tasa de ocupación hotelera, con una precisión del 90% en un horizonte temporal de 3 meses. Un software que están testando en el Hotel Gran Bilbao con el objetivo de incrementar el nivel de precisión.
Francesc Gonzalez, CEO & CO-Founder de The Net Revenue, explicó las curvas que les gustan a los revenue managers: curvas de pickup, de forecast, de pacing… Datos en forma de gráficas, excels, RMS, PMS… que son necesarios analizar para, como en una partida de ajedrez, tejer la estrategia de revenue management. Una estrategia que debe ser dimensionable a la envergadura del proyecto y que, además, debe de encontrarse en el centro de otras áreas de decisión estratégica de un alojamiento, como la distribución e intermediación, la tecnología, el marketing digital o los GDS.
Y Silvia Mogas, Fundadora de Blockchain Marketing Boutique, nos explicó la evolución de la Web1.0 a la Web3.0, más transparente, descentralizada e inclusiva, donde seamos propietarios de nuestra información. Tras realizar una introducción de términos como NFT, token, criptomonedas o custodial entre otros, puso algunos ejemplos de acciones de la Web3.0 que algunos hoteles o empresas del sector están realizando.
Ya existen hoteles que aceptan criptomonedas, quizás uno de los elementos más básicos y conocidos de la Web3.0. No obstante, la Web3.0 también abre muchas oportunidades a los programas de fidelización, como es el caso de OTAs u hoteles que ya los están utilizando, como el Hotel Bristol Paris, cuyo programa de membresía usa NFTs. Otro caso interesante que presentó fue el caso de un restaurante que se financió a base de emitir tokens no fungibles (NFTs).
Finalmente, Diego Calvo, uno de los nombres de moda de la hotelería en España puso la guinda a Hotel Innovación 2019. Explicó los diferentes hoteles que se integran en Concept Hotel Group, y explicó el último añadido a la colección, Los Felices. Un hotel dedicado a la moda con una “future house”, una habitación con forma de nave espacial de la que existen unas pocas en todo el mundo, y que aspira a convertirse en un espacio exclusivo para acoger eventos.
Además, presentó su nuevo proyecto, el Hotel Mongibello, que se encuentra en Santa Eulalia (Ibiza), y está inspirado en la Costa Amalfitana y ambientado en la Italia de los años 60. Un proyecto que además puede ser escalable a otros destinos, a diferencia de los hoteles conceptuales que también tiene en la isla. Y por último, avanzó su marca de hoteles Mítico, con los que quiere dar un salto al segmento urbano.
Tras el almuerzo, y por primera vez en Hotel Innovación, se realizó un workshop en el Salón Begoña del Hotel Gran Bilbao donde 10 empresas del sector turístico presentaron sus servicios a los asistentes. Las empresas participantes fueron: Grupo Class One, HiJiffy, OTA Insight, Mirai, Revtool, Teduka, Forst Escuela de Negocios, Turiscool, ADA Cosmetics y Avvale.
Estas empresas, principalmente de tecnología y de formación para alojamientos turísticos, fueron recibiendo en pequeños grupos, durante 2 horas, a los asistentes al workshop. Los participantes han valorado de manera muy positiva este marketplace, por la comodidad de poner en contacto, en poco espacio de tiempo y de manera humana, a oferentes y demandantes de tecnología y servicios de formación hotelera. Tras la pandemia, el sector hotelero ha digitalizado mediante plataformas tipo zoom las interacciones profesionales, por lo que esta iniciativa ha servido para crear un punto de encuentro en el que prevalezcan las relaciones personales.