Según un nuevo estudio independiente publicado por la London School of Economics, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el uso de tecnologías portátiles podrían cambiar drásticamente la industria de la distribución de viajes tal y como la hemos conocido durante los últimos 10 años.
Paralelamente, las presiones de la industria y los consumidores generarán una mayor complejidad tanto en los contenidos como en las tecnologías, y en una coyuntura en la que los clientes comienzan a esperar contenidos más personalizados en toda su experiencia de viajes, las tecnologías que gestionan la diferenciación entre los servicios y las tarifas de las líneas aéreas irán haciéndose cada vez más sofisticadas. Además, según apunta el estudio de la LSE, aquellos actores que no sean capaces de innovar a una velocidad suficiente para adaptarse a estos cambios perderán oportunidades de crecimiento.
Estas son solo algunas de las posibles «vías futuras» identificadas en el estudio Travel distribution: the end of the world as we know it? (¿Nos aproximamos al final del sector de la distribución de los viajes tal y como lo conocemos?) encargado por Amadeus a la LSE. El informe proporciona al sector un marco comparativo creíble y objetivo mediante la recomendación de seis áreas de colaboración aplicables a toda la industria:
- Las expectativas que los consumidores tienen del comercio minorista se propagarán rápidamente al sector de la distribución de viajes obligando a los actores de este último a responder a ellas mediante colaboraciones amplias que permitan la agregación, el procesamiento y el aprovechamiento de los macrodatos derivados de ellas. De lo contrario, la explosión de complejidad y diferenciación de servicios que tendrá lugar a corto plazo podría generar confusión entre los consumidores.
- El papel de los gatekeepers («guardianes») –los gigantes de la informática con interfaces de consumidores de primer nivel– continuará ampliándose dentro del sector de la distribución de viajes, particularmente mediante el uso de asistentes virtuales, tecnologías de pago y soluciones de integración en redes sociales.
- Es muy probable que la envergadura y el poder de los «grandes metabuscadores de viajes híbridos» (agencias de viajes online con marcas de alcance mundial y capacidades de metabúsqueda) sigan aumentando. Por tanto, su influencia sobre la cadena de distribución se incrementará gracias a la posibilidad de negociar mejores contenidos y condiciones sin dejar de recibir comisiones.
- El ámbito de la distribución de viajes está convirtiéndose rápidamente en una industria tecnológica. Por ende, sus modelos de negocio requerirán un enfoque más estratégico que reconozca la capacidad de creación de valor de las diferentes tecnologías disponibles en el sector.
- Para evitar confundir a los consumidores y perder oportunidades, la distribución industrial deberá dejar atrás el paradigma de acuerdos y relaciones contractuales bilaterales. Además, los modelos de negocio del ámbito de la distribución deberán evolucionar para incluir en mayor medida la innovación compartida, la cultura de la experimentación y las alianzas transectoriales.
- Las plataformas de economía compartida continuarán creando nuevos mercados y erosionando las cuotas de aquellos proveedores y sectores con funciones de intermediación. Esto obligará a la industria a adaptarse a este mercado cambiante y vigilar muy de cerca el impacto de las normativas sobre competencia en las diferentes regiones a medida que los reguladores legislan el nuevo entorno.
En relación con el estudio, Graham Floater, Director London School of Economics, y uno de los autores del informe, comentó: «El sector de la distribución de viajes se encuentra a las puertas de un periodo de cambio sin precedentes motivado por las nuevas expectativas de los consumidores, los avances en las tecnologías de análisis de datos y la difuminación de las líneas tradicionales que dividían los ámbitos de operación de sus diferentes actores. Nuestro informe identifica los factores disuptvos que probablemente darán forma a dicho ámbito en el futuro y señala ocho vías futuras a partir de las cuales podría desarrollarse a lo largo de la próxima década».
Al preguntársele por la naturaleza del sector de la distribución de viajes en el informe, Kenny Jacobs, CMO, Ryanair, declaró: «Todos analizamos nuestro segmento del sector desde nuestro propio punto de vista sin fijarnos necesariamente en los consumidores. En cambio, la industria de la venta minorista está mucho más orientada a los clientes desde hace ya 25 años, y creo que nuestro ámbito podría aprender mucho de este último en lo que respecta a la apertura y la identificación de las mejores soluciones para los consumidores».
Refiriéndose al estudio, Holger Taubmann, SVP Distribution, Amadeus, añadió: «Hemos solicitado a la London School of Economics un análisis imparcial, académico e independiente de la industria de la distribución de viajes con el fin de estimular el debate sobre nuestro futuro dentro del sector, y creo que el informe realiza una importante aportación a nuestra comprensión de cómo las expectativas de los consumidores, las nuevas tecnologías y el cambio en las dinámicas del mercado van a determinar nuestra evolución».