Por Hospitalidad Emprendedora.
El sector turístico está en constante evolución, y con los avances tecnológicos acelerándose a un ritmo sin precedentes, el año 2024 promete ser un punto de inflexión.
A través de nuestro trabajo como comunicadores y formadores en innovación en turismo y hotelería, solemos estar muy al tanto de las últimas tendencias, aplicando una constante vigilancia tecnológica. Por ello, en un episodio especial del podcast Hospitalidad Emprendedora, nos hemos aventurado en compartir las cinco tendencias que creemos tendrán mayor tracción en el próximo año.
Aquí te presentamos nuestras predicciones:
Asistentes de IA personalizados para Back Office
La inteligencia artificial está redefiniendo la productividad en el sector turístico. Gracias al auge de herramientas No-Code como los GPTs de OpenAI, los asistentes de IA se están volviendo más accesibles y personalizables. Estos asistentes facilitan tareas específicas mediante el procesamiento de datos propios (gracias a técnicas de RAG o Retrieval-Augmented Generation), transformando así los back office en entornos más eficientes y ágiles.
En 2024 cada back office tendrá sus propios asistentes de IA personalizados, ya sea como ayudante para proporcionar cualquier información relevante a los miembros del equipo 24/7, para permitir tomar mejores decisiones en base a análisis más exhaustivos o como asistente con quien rebotar ideas.
Resale as a Service: La reventa de reservas y servicios turísticos
La mentalidad hacia la reventa de reservas está cambiando. Empresas como Takyon, que actualmente cuenta con más de 100 hoteles que han adoptado las tarifas revendibles y con alianzas significativas como el reciente acuerdo con Best Western Italia, o Fairlyne, startup ganadora en el último Travolution y que tiene acuerdo con Ouigo o RailEurope entre otras para revender billetes de tren, están liderando esta tendencia.
La reventa de servicios turísticos está ganando tracción tanto entre clientes como inversores, quienes ven los beneficios que aporta este nuevo modelo de negocio tanto para el usuario como para la empresa.
Nosotros mismos estamos viendo un cambio de tendencia y un auge en el interés por incorporar la reventa como nueva fuente de ingresos, así que auguramos un crecimiento significativo para 2024.
Pago seamless y rápido: La era de los Wallets digitales
La simplificación en los procesos de pago es clave para el futuro del turismo. Iniciativas como Namastay, reciente ganadora del Future Travel Summit, y su integración sencilla de Apple Wallet y Google Wallet en el proceso de compra, facilitan transacciones rápidas y sin complicaciones.
Esta tendencia, de aplicación inmediata, resalta la demanda de los consumidores por pagos ágiles y cómodos, un factor que marcará la diferencia para adaptarse a los nuevos tiempos y poder competir con OTAs y servicios de terceros que ya lo tienen integrado.
El auge de los pagos mediante contactless hace que creamos firmemente que esta tendencia será una de las que antes impacte en el próximo año.
Hiperpersonalización real impulsada por la IA
La IA generativa está haciendo realidad la hiperpersonalización. Desde sitios web que adaptarán su contenido según el usuario que los visite, como plantea hacerlo la agencia de viajes online Sleap.io, hasta recomendaciones de viaje personalizadas, la IA está marcando el inicio de una era donde cada experiencia es única y a medida.
Grandes empresas como Tripadvisor, Airbnb o Amadeus han mostrado su apuesta por esta personalización y será una tendencia al alza el próximo año.
Esta tendencia además, se verá reforzada por el declive de las cookies (mueren en 2024) y el auge de los activos digitales como los NFTs, los cuales ocuparán su puesto, pasando a ser las nuevas cookies que jugarán un papel clave en la hiperpersonalización automática de contenidos.
El auge de los Prosumidores
La co-creación entre empresas y consumidores está emergiendo como una tendencia clave. Los consumidores ya no son sólo receptores pasivos o en el mejor de los casos fans comprometidos, ahora contribuyen activamente en la creación de productos y servicios y generarán beneficios en base a ello. Nacerá con fuerza esta figura de Propietarix o Productor a la vez que consumidor.
Proyectos como Azqira demuestran cómo la inversión hotelera y los programas de fidelización pueden involucrar a los clientes más allá de la inversión, transformándolos en copropietarios y embajadores esenciales. Nike y su experiencia de comunidad .Swoosh será un referente para el resto de marcas en cualquier sector que incorporarán poco a poco esta nueva forma de generar engagement con su comunidad.
Si quieres saber más sobre estas tendencias puedes escuchar el episodio completo aquí.
¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Qué tendencia crees que será la más impactante? ¿Qué tendencia añadirías o eliminarías?