Los hoteles mantienen una relación de amor-odio con su intermediación y, en general, con todo lo que tiene que ver con su distribución online. No sólo con las OTAs, sino también con los metabuscadores. TripAdvisor, Google, Trivago, Kayak, Skyscanner y HotelsCombined son los más conocidos. Todos han apostado por incluir herramientas que permitan a los hoteles mejorar la visibilidad y la integración de su canal directo, pero parece que ninguno cumple del todo con las expectativas de los hoteleros.
Esta es la opinión, al menos, de Pablo Delgado, CEO de Mirai que, en su último post en el blog de la compañía, lamenta que los metabuscadores no hayan dado aún con la clave para entenderse plenamente con los hoteles. «Esta falta de entendimiento entre hoteles y comparadores deja en bandeja la venta a las OTA, en especial a Booking.com, que es el rey indiscutible en Europa en este terreno, pujando siempre por la primera posición a cualquier precio», afirma Delgado.
Entre los motivos para esta falta de entendimiento, Delgado apunta al coste, la lentitud en el proceso de alta, la falta de herramientas para la gestión diaria y el recelo de los propios hoteles, obligados cada año a pagar más para vender lo mismo en su canal directo.
Con respecto a los requisitos que debería tener el metabuscador perfecto, el CEO de Mirai apunta a varios elementos básicos: una venta directa real (en la web del hotel y no del metabuscador), un modelo de coste por adquisición en lugar de por click, una reducción de las comisiones y por tanto del coste de adquisición del cliente, una clasificación de los resultados que no beneficia a las OTAs si no tienen el mejor precio, mayor facilidad en la gestión, automatización de modificaciones en las reservas y un control del volumen de ventas.
«Si tuviéramos que resumirlo en una frase diríamos que el comparador perfecto es aquel que ofrezca un modelo CPA de máximo 10 por ciento, ordene de manera transparente, sea venta directa real, tenga millones de visitas diarias, un panel de gestión centralizada pero con acceso individual a cuentas y automatización de los cambios de reservas», afirma Pablo Delgado.