Calvià está en proceso de convertirse en un destino inteligente más de Red.es, en un proyecto que pone el acento en la información y la digitalización de datos; en medir los flujos de turistas, la saturación de playas, el clima y la calidad de las aguas a tiempo real y en ofrecer gran parte de esa información a los ciudadanos y visitantes, entre otras cosas. Unas tecnologías que ayudarían a acelerar el cambio de modelo turístico hacia uno totalmente sostenible e inteligente y también a la transformación definitiva de Magaluf, ya en estado avanzado.
Javier Pascuet es el director general de Turismo y Litoral del Ayuntamiento de Calvià.
¿En qué momento y por qué motivo se decide dar el paso de activar el desarrollo de Calvià como DTI?
La implicación de Calvià en los destinos inteligentes vino de la mano de la celebración del Smart Island World Congress en abril de 2018. En este momento se decidió participar en la convocatoria del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, Destinos Turísticos Inteligentes, presentando un proyecto que consiguió la segunda valoración más elevada de la Comisión de Evaluación y resultando uno de los elegidos por Red.es del Ministerio de Economía y Empresa para recibir ayudas.
En octubre de 2018 participamos en la fundación de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de Segittur, de la que fuimos vocales de la Comisión Ejecutiva hasta 2022.
¿Qué modelos se están siguiendo o quiénes están participando en la consultoría para dicha transformación?
Hemos realizado una autoevaluación de la mano de Segittur, que ha desarrollado una herramienta muy potente para que los municipios podamos situarnos en qué punto estamos, y lo que es más importante, establecer un plan, una hoja de ruta para poder avanzar hacia DTI.
¿Cuáles de los ejes del modelo DTI son más fuertes ahora mismo en el destino Calvià?
De la mano de Red.es llegará una transformación tecnológica que va a permitirnos generar nuestras fuentes de datos, y podremos manejarlos a través de la plataforma smart. Nosotros hemos elegido unirnos a la plataforma Smart Mallorca, para agregar valor al concepto de Mallorca Territorio Inteligente y aprovechar las sinergias que también generará el Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca.
También destacaría la gobernanza, que es el modo en que se garantiza la transversalidad y el consenso en la ruta hacia el DTI. Y sobre los ejes, sin duda el de sostenibilidad.
¿Qué importancia tiene la implicación del tejido empresarial del destino para el funcionamiento del modelo DTI?
El modelo DTI se plantea en el ecosistema del destino. Si bien la organización que lo gestiona es importante, no lo es menos el resto de actores implicados. Hostelería, restauración, ocio nocturno, actividades turísticas… Sin duda, el éxito del modelo dependerá del compromiso de todos los actores y de que exista una visión compartida.
¿Cómo se va a comunicar con los viajeros?
El objetivo del DTI no es tanto comunicarse con los viajeros como recibir datos e interactuar con ellos para ofrecerles servicios relevantes a su perfil, que harán que la experiencia del viaje sea mejor. La comunicación será más bien una consecuencia, una conversación.
Lo importante es tener fuentes de datos, tanto propias como adquiridas, que nos permitan anticiparnos a sus necesidades y evaluar su satisfacción.
¿Qué datos esperan obtener de los sistemas de información turística y cómo van a aplicarlos en la gestión del destino?
El diseño de la estrategia de datos es vital. En primer lugar tenemos que aprovechar los datos propios, como permisos de obras, cortes de calles, Actividades No Permanentes, exenciones acústicas, eventos deportivos…
Luego están todos aquellos datos que podemos captar a través de sensores, o fruto de la interacción con los turistas. Y en tercer lugar, los datos adquiridos, como datos de telefonía o de uso de tarjeta de crédito. Todos estos datos están anonimizados y nos ayudan a perfilar los hábitos de los turistas.
También es importantísima la colaboración público-privada, ya que hay muchos datos del sector (por ejemplo hoteles y comercios) que pueden ser muy relevantes para el destino, y muchos datos del destino que pueden ser interesantes para el sector. Es fundamental desarrollar el entorno tecnológico que nos permita intercambiar información que nos va a servir para que todos ofrezcamos un mejor servicio y que tanto turistas como residentes disfruten de una mejor experiencia en el municipio.