El portal b2b de innovación turística

Actualidad

El turismo emisor vacacional supera en un 14% la cifra pre-pandemia y prosigue su escalada

El turismo emisor vacacional supera en un 14% la cifra pre-pandemia y prosigue su escalada

La firma de consultoría y servicios profesionales BRAINTRUST ha emitido un nuevo informe de la industria, en este caso una radiografía amplia del turismo emisor en España, que en 2023 alcanzaría la cifra de 35.460 millones de euros, del que dos terceras partes corresponde al viaje vacacional y una tercera parte al gasto en business travel y mice.

El gasto en turismo emisor vacacional prosigue su escalada a pesar de la inflación

BRAINTRUST estima que el año 2023 arrojará nuevos récords en el ámbito vacacional, donde su gasto crecerá en un 14% sobre las cifras de 2019, llegando hasta los 23.513 millones de euros. En el ámbito de los viajes de negocio, el tirón del segmento mice sustituiría la caída de los viajes business, logrando llegar a la cifra conjunta de 11.947 millones de euros, ligeramente por debajo aún de 2019.

Sin embargo el número de viajes de vacaciones sufriría una caída del 4%, pasando de los 109 millones de viajes en 2019, a los 105 millones en 2023, lo que confirma que el gasto del turismo emisor también está siendo fuertemente impactado por la inflación que está justificando la subida de la cifra de negocio.

En total ambos segmentos estarían alcanzando un volumen total en 2023 de 35.460 millones de euros, representando un 25-30% de los ingresos turísticos. Mientras el turismo extranjero, que podría alcanzar los 100.000 millones de gasto en 2023, se situaría en un rango del 70-75% de los ingresos por turismo en su impacto directo.

Evolución del turismo emisor leisure (en millones de €)

Los paquetes turísticos, vendidos mayoritariamente por las agencias llegan a los 3.732 millones, un 16% del gasto total

Según el estudio realizado por la consultora BRAINTRUST, es interesante observar en qué se gastan el dinero los españoles cuando viajan, siendo el alojamiento la partida de mayor volumen con 12.370 millones de euros, seguido por el transporte que llega hasta los 7.411 millones, dejando a los paquetes una cuota del 16%, alcanzando la cifra de 3.732 millones, en su mayoría vendidos por agencias de viajes.

Analizando en profundidad su variación respecto al año 2022, que vio caer el gasto debido a la ola de ómicron en el primer semestre del año, el alojamiento estaría creciendo un 9,5% sobre el año anterior, mientras el transporte crecería un 20,1% y los paquetes turísticos lo harían en un 24,1% debido al cierre de muchos países en la primera mitad del año pasado.

Para José Manuel Brell, Socio responsable de la práctica de Estudios y Modelos Cuantitativos, y de la Industria de Turismo y Ocio en BRAINTRUST: 

“Este año vuelve a ser un ejercicio récord para el turismo emisor español, en buena parte ocasionado por el fuerte tirón de la demanda especialmente en el ámbito vacacional, y por otro lado en un alto impacto de la inflación en el precio medio de los viajes, ya que su crecimiento en gasto está en torno al 14% mientras en número de viajes se situaría un 4% por debajo del año 2019.

En cuanto a los viajes de negocio, se detecta un alto incremento en los viajes de reuniones, que cada vez están dotados de mayor propósito, y cuentan con un alto retorno sobre la inversión. Éstos estarían compensando la caída de los viajes individuales de empresa, en buena parte aún retraídos por el uso de las tecnologías en interacciones uno a uno, y por el efecto de responsabilidad social corporativa ante el alto impacto de las emisiones de carbono, que cobran relevancia ante los objetivos de la Agenda 2030 en Europa. 

Nuestras previsiones siguen siendo optimistas con sucesivos crecimientos en los próximos años si no hay factores geopolíticos que lo impidan, dado que el viaje en sí mismo se ha convertido en una prioridad, ante una sociedad post pandemia mucho más centrada en vivir experiencias y no en acumular cosas materiales. 

Pero habrá que seguir analizando los datos de forma continua ante cualquier cambio que se pueda producir y que llevaría al sector a un contexto de mayor volatilidad, pero donde las empresas ya tienen planes de flexibilidad oportunos, muchos de ellos en los cuales intervenimos nosotros ayudando a las empresas en su camino de transformación”.

Los viajeros de los canales digitales son personas de menor edad y/o de mayor poder adquisitivo y/o nivel educativo

BRAINTRUST realiza un análisis exhaustivo de los viajeros por canal de compra, siendo muy diferentes los viajeros de los canales presenciales a los que utilizan los canales digitales.

As, la firma de consultoría afirma que los usuarios más analógicos son personas en gran mayoría por encima de los 55 años, y/o con unos ingresos mensuales por debajo de 1.500 euros.

En el lado contrario estarían los viajeros más jóvenes, por debajo de 45 años, y/o los hogares que tienen mayor nivel educativo, y/o que además tienen unos ingresos mensuales por hogar mayor a 2.500 euros.

Para la consultora este hecho muestra una vez más el paulatino avance de la digitalización de los viajeros, que prefieren confeccionarse los viajes desde su dispositivo, cuenten o no con un asesor de viajes experto, que deben seguir poniendo en valor su trabajo de agentes de viajes.

Para Angel García Butragueño, Director de Turismo en BRAINTRUST: 

Adaptar la oferta a la demanda sigue siendo prioritario en la industria turística. El mercado continúa su innovación y evolución mientras las empresas del sector turístico necesitan adaptarse en un camino sin retorno. 

Nuestros análisis muestras que los viajeros son cada vez más digitales, y con ello la posibilidad de confeccionarse los viajes por su cuenta, en especial las generaciones más jóvenes y/o aquellos usuarios de mayor nivel educativo y salarial. 

Las agencias de viajes tienes muchas oportunidades y retos por delante, que deben saber abordar para aprovechar y maximizar el crecimiento de la industria en los próximos años, entre los retos estarían la desintermediación, la escasez de talento, el cambio de vender producto a brindar experiencias, y la sostenibilidad. 

Dentro de las oportunidades se situarían el crecimiento de viajeros, la digitalización, el propio valor de la intermediación, y la aparición de nuevos modelos de negocio más eficientes. Mientras los destinos deben afanarse en gestionar un turismo sostenible en los lugares de alta afluencia para no convertir las ciudades y pueblos turísticos en carruseles de visitantes que impacten negativamente en los residentes. 

El turismo debe ser una industria regenerativa no sólo evitando el impacto negativo, sino mejorando los destinos y dejando un legado a los habitantes locales”.

Últimas noticias