A puerta cerrada, Google está involucrado en un amargo enfrentamiento con la industria de los viajes online. El asunto es global, pero las compañías de viajes alemanas han sido particularmente francas con respecto a la actitud del gigante tecnológico.
La plataforma de reserva de actividades GetYourGuide, el buscador de hoteles Trivago y el rival de Airbnb HomeToGo han estado peleando con Google a cuenta de sus propias facturas de publicidad impagas desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.
Las compañías de viajes online en general han estado particularmente expuestas al devastador impacto económico del brote del Covid-19, ya que los cierres de fronteras provocaron un estancamiento casi total de la movilidad en todo el mundo.
Las nuevas reservas dejaron de llegar y las webs de viajes tuvieron que reembolsar decenas de millones de dólares a clientes que ya no podían viajar.
En una carta conjunta, un grupo de empresas alemanas del sector pidió a Google, que en otros momentos ha ayudado a las empresas a prosperar promocionando sus sitios web en sus resultados de búsqueda a cambio de una comisión, que compartiera la carga en un momento tan complicado.
«Google se negó a hacer nada y en su lugar nos pidió que pagáramos inmediatamente en medio de la pandemia», explica el director ejecutivo de GetYourGuide, Johannes Reck, quien persuadió a SoftBank para que invirtiera 500 millones de dólares en su empresa con sede en Berlín el año pasado.
Reck dijo a CNBC que el comportamiento de Google durante el coronavirus «es la mecha que ha encendido un fuego mucho mayor».
Google minimizó estas acusaciones y dijo que está trabajando con sus socios de la industria de los viajes para proteger sus negocios.
«Hemos tomado una serie de medidas que incluyen ayudarles a sacar a la luz sus políticas de cancelación en nuestros productos de búsqueda de viajes», explica un portavoz de la compañía.
En este contexto, un grupo de empresas alemanas escribió una carta a Google el 30 de abril –dos días después de que la empresa matriz, Alphabet, publicara sus ganancias trimestrales con 41.100 millones de dólares de ingresos– pidiendo al gigante de la búsqueda que pospusiera el cobro de sus facturas.
La carta fue escrita por la Asociación Alemana de Startups (The Bundesverband Deutsche Startups) y firmada por ocho startups de travel, incluyendo GetYourGuide y Trivago.
A diferencia de Facebook y del motor de búsqueda Bing, de Microsoft, Google no se ha mostrado excesivamente complaciente a la hora de retrasar o reducir las facturas impagadas, según tres de las empresas que firmaron la carta.
Todas las compañías que firmaron esta misiva se vieron obligadas a pagar a Google en su totalidad en junio o julio.
Reck y Dominik Schwarz, de HomeToGo, explican a la CNBC que Google está tratando de convertirse en un actor más dominante en el sector de los viajes, algo que el sector viene observando desde hace varios años.
Podría decirse que todo comenzó en 2010, cuando Google compró ITA, plataforma líder de datos de vuelo.
«Google tiene mejores datos de viajes que cualquier otra compañía del planeta», dijo Reck. «Ahora vemos a Google avanzar agresivamente tratando de obtener contenido de otras compañías en el espacio de los viajes para construir sus propios productos».
La Comisión Europea aún no ha decidido si investigar el caso y no ha ofrecido más comentarios al respecto de esta cuestión, al menos de momento.