La empresa Inteligencia Turística nació en Alicante como una startup en 2014, con el objetivo de realizar la implantación y normalización de sistemas de inteligencia turística tanto en el sector público como privado. Hemos tenido la oportunidad e entrevistar a Celia Romero, CEO & cofundadora de la compañía:
¿Con qué objetivo nació Inteligencia Turística?
Nuestro objetivo era facilitar un conjunto de procesos, acompañamiento y herramientas que permita a los gestores de los destinos utilizar la inteligencia turística de manera ágil y eficiente.
Pero es el diseño de una metodología propia y la aplicación en la Smart Office DTI, la que ha permitido disponer del caso de éxito de Benidorm como primer destino turístico Inteligente y sostenible del mundo en certificase con la norma UNE 178501.
Este liderazgo internacional nos ha hecho replantear la estrategia de crecimiento como pyme innovadora, preparada para expandir su modelo a todos aquellos destinos turísticos que quieran transformarse en Destinos Turísticos inteligentes.
¿Cómo definirías el concepto de «inteligencia turística»?
Es un proceso normalizado basado en aplicar la UNE 166.006 de vigilancia e inteligencia competitiva al sector turístico. Se sistematiza las actividades de búsqueda, recopilación y extracción de todos aquellos datos, que aportan información a las diferentes capas de un destino Turístico.
Una vez validada dicha información se trasforma en un mayor conocimiento de mercados, clientes, destinos y productos.
La aparición del internet de las cosas, el big data, la sensorica en el destino, unido a la revolución 4.0 la convierte en una herramienta indispensable para actualizar y monitorizar la información externa que es la clave para una buena toma de decisiones, la adecuación de los productos turísticos, reposicionamiento de destinos maduros y adaptarnos por ejemplo a los cambios de un entorno cada vez más global.
La inteligencia turística es la nueva vertical a incorporar en las plataformas de las ciudades que requieren interconectar todos los datos que vengan del sector turístico y de los turistas.
¿En qué momento crees que se encuentra el desarrollo de destinos turísticos inteligentes en España?
No cabe la menor duda que en España somos líderes a nivel mundial en destinos turísticos inteligentes, la norma UNE 178501 fue una iniciativa que a diferencia de otras normas surgió directamente no por parte del sector sino del propio estado, viviendo en primera persona su redacción coordinando el grupo redactor en el CTN 178 SC5 Destinos Turísticos Inteligentes, así como siendo parte de la delegación en una Recomendación ante la ITU- Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra y el Cairo, así como conseguir que la norma UNE sea elevada a norma ISO que nos da una oportunidad de liderazgo a nivel mundial, siendo uno de los objetivos de UNETUR, Comité de Coordinación interinstitucional de estándares y distintivos turísticos, de los que somos parte.
Si a estos acontecimientos de visibilidad internacional se incorporan los casos de éxito de Benidorm y la puesta en marcha de la Red DTI impulsada desde la Secretaria de Estado de Turismo y SEGITTUR, encontramos que en el mes de noviembre se presentará como modelo a seguir en la 8ª Cumbre Mundial de Turismo Urbano de la Organización Mundial del Turismo «Smart cities, smart destinations», celebrada en Kazajstán
¿Con qué destinos trabajáis en la actualidad y qué servicios les ofrecéis?
Tal y como muestra la ilustración siguiente realizamos el acompañamiento en los autodiagnósticos de SEGITTUR y la Red DTI CV, así como la elaboración del Plan Director DTI, reutilizando también todos los planes ya existentes del municipio, creación de Smart Office DTI que incorporan los módulos del sistema inteligencia Turística según norma UNE 166006, de innovación según la norma UNE 166002 y un módulo web content de transferencia y visibilidad de los datos, así como el Sistema Integral de Gestión DTI según la norma UNE 178 501.
Los servicios más demandados actualmente es el acompañamiento al municipio en todo el itinerario para transformarse en destino turístico Inteligente (Sistema Integral de gestión DTI 501) y la Smart office DTI.
Trabajamos con destinos de toda España que quieren ser destinos turísticos inteligentes
Dentro del destino. ¿qué papel juegan en el trabajo entre instituciones públicas y empresas privadas?
Es muy importante crear un ecosistema con todas las partes interesadas para que el destino sea inteligente, para ello hay que trabajar los ejes de gobernanza, ética, transparencia y el uso del open data, así como es importante la vertebración de un Ente Gestor que lidere el cambio a través de una Smart Office DTI, que ayude a:
- Mejorar el conocimiento del destino
- Una mejor coordinación interna
- Una mayor colaboración publico privada
- Una mejora de la experiencia del turista
- Implementar los Objetivos de desarrollo sostenible
¿Qué fuentes de datos utilizáis y cómo los presentáis a estas instituciones y empresas?
Desarrollamos y estructuramos los datos en las capas del destino, de las empresas y de los datos necesarios para abordar la inteligencia turística.
- El mapa de conocimiento turístico: Donde se almacena toda la información tanto de los recursos turísticos como de la información que sea necesaria para la gestión de un destino turístico inteligente y que permita a los diferentes usuarios del destino utilizarla y reutilizarla para otros desarrollos.
- Sistema de Inteligencia Turística (VT/IC): Este sistema implementará el proceso de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva que en el sector turístico permite diseñar las nuevas ofertas turísticas y los nuevos planes de desarrollo turístico del destino. Este componente recibe la información tanto de los datos turísticos como de los sistemas externos disponibles en el destino.
- Control y gestión de planes turísticos: Este componente deberá monitorear la ejecución de los planes provistos por el Sistema de inteligencia Turística para asegurar su implementación y evaluar su efectividad.
En tu trabajo, ¿Cómo ayudas a contar con la Distinción de Smart Destination de SEGITTUR y la Certificación de la norma 178501 de Destino Turístico Inteligente del ICTE?
El pasado mes de noviembre en el V Congreso de Calidad Turística del ICTE celebrado en Tenerife en la mesa de trabajo: Oportunidades y retos para los Destinos Turísticos Inteligentes, SEGITTUR ha dejado claro que esto no es cuestión de levantarte una mañana siendo Inteligente, el proceso no es fácil y requiere esfuerzo, compromiso e implicación tanto de sector público como el privado,
El iniciar con su autodiagnóstico genera una puntuación y un plan de acción para obtener la distinción por parte de SEGITTUR y convive perfectamente y ayuda a la implantación de las normas y su posterior auditoria y certificación por el ICTE de la norma UNE 178501, la genera un sistema de gestión, con indicadores y herramientas que perdura en el tiempo y que facilita la mejora continua del Destino Turístico Inteligente.
¿Qué papel crees que jugarán los destinos turísticos inteligentes a la hora de ayudar a la sostenibilidad y diversidad del modelo turístico español?
La relación entre ser DTI e incorporar un nuevo modelo de gobernanza ética en los municipios es algo que ya se ha demostrado en Benidorm, donde la sostenibilidad y la accesibilidad se convierten en dos de los ejes estratégicos que el municipio debe cumplir, los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y el diseño universal forman parte desde el minuto cero de la normalización del sistema de inteligencia turística, la especialización y el alcance que se determine en el plan director DTI, incorpora las estrategias de especialización de cada territorio, generando modelos coopetitivos donde la colaboración y la competencia entre destinos aumenta la diversidad para los turistas que nos visitan.
¿Qué relación cree que deben tener estos DTI con los turistas y con los residentes?
Ha diferencia de las Smart Cities, los DTI diseñan estrategias durante todo el ciclo del viajero, desde la inspiración a la finalización del viaje. Esto hace que el destino revise todas las actuaciones y sus productos turísticos en función de los 5 ejes del destino, llevando a que los destinos turísticos inteligentes encuentren una especialización por producto turístico; deporte, MICE; Film office, Gastronómico, Salud y Bienestar, etc, al reposicionamiento de los destinos maduros, y a lograr un mejor conocimiento de los turistas siendo respetuosos con el territorio y sus habitantes.
Tomando como punto de actualidad COP25 – Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, ¿cómo crees que los Destinos Turísticos Inteligentes deben abordarlo?
Nosotros ya estamos trabajando en ello con los destinos incorporando diferentes KPI’s para la incorporación de una agenda urbana alineada con los 17 Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
La Smart Office en una herramienta indispensable para mediar el avance de los objetivos de desarrollo sostenible alineados con los ejes de del DTI, permitiendo la cuantificación del avance de la sostenibilidad económica, social y medioambiental del territorio.
[mc4wp_form id=»22725″]
O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.
También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts.
Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.