El Real Instituto Elcano, en colaboración con Turespaña, ha realizado un estudio para determinar el posicionamiento de España como destino turístico.
Este proyecto se desarrolla a través de un total de 17.300 entrevistas en 33 países. El trabajo de campo se produjo en plena pandemia de Covid-19, durante el mes de septiembre de 2020. La principal conclusión es que España se encuentra en una muy buena posición en su capacidad de atracción turística.
La crisis sanitaria provocada por la Covid-19, es el principal elemento que frena las visitas turísticas en España. El futuro a corto plazo del sector turístico español depende de la resolución de la crisis. Se espera que el sector vuelva a recuperar la capacidad de atracción que tenía en 2019, al ritmo de las vacunaciones en los países de origen.
España está por encima de la media mundial en su capacidad para atraer el turismo de estancia larga. El 70% de los viajeros en el mundo, prefieren los viajes largos de placer, de más de una semana.
Para los turistas que proceden de países americanos o asiáticos, que practican en mayor medida que los europeos ese tipo de viaje, España destaca ligeramente sobre la media en la satisfacción producida por el viaje (8,8 puntos en la escala 0-10 de valoración, frente a 8,6 para el conjunto de los destinos).
La principal causa de insatisfacción respecto a su experiencia turística en España es la masificación (el 24% de los europeos la cita como motivo de insatisfacción), mientras que el clima y la gastronomía destacan como elementos especialmente positivos de su visita a nuestro país.
España es el país elegido como destino preferido para un próximo viaje. Un 20% de los entrevistados eligen España como destino para su próxima estancia vacacional. Entre los países americanos o asiáticos eligen a España frente a otros países europeos.
Expectativas de España
Loa turistas dependiendo de su país de origen tienen diferentes expectativas de lo que van a encontrar en España.
Para los que proceden de Asia o América, la cultura, el patrimonio histórico y el entorno natural son el principal factor de atracción (mencionado por el 31%). Mientras que, para los turistas europeos, las playas y el clima españoles ocupan esa posición (34%).
El informe determina que esto es debido a que los de países lejanos invierten más dinero y tiempo. Los que proceden de Asia o América, no buscan solo playa, sino también cultura el patrimonio histórico y el entorno natural.