El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Este es el check-list de ITH-CEHAT para la reapertura de hoteles

Este es el check-list de ITH-CEHAT para la reapertura de hoteles

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), de la mano de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene ya preparadas las pautas concretas para la próxima apertura de los hoteles españoles, una vez que en la fase 1 de desescalada, que comienza el próximo lunes 11 de mayo para la mayoría de Comunidades Autónomas, los establecimientos hoteleros podrán abrir sus puertas.

El check-List elaborado por CEHAT–ITH es un resumen con las medidas más importantes extraídas en base al documento borrador elaborado por el ICTE “Medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente al Covid-19 Hoteles y apartamentos turísticos” y el elaborado por HOSBEC “Guía HOSBEC para la reapertura post-COVID-19 en alojamientos turísticos“, y que se encuentra a la espera de aprobación por parte del Ministerio de Sanidad.

Estas son algunas de las medidas más importantes del borrador al que ha tenido acceso Smart Travel News, si bien al final de este artículo puede consultarse el documento completo:

DIRECCIÓN

  • Cada hotel necesitará un Plan de Contingencia con medidas concretas para reducir los riesgos de contagio sobre la base de la modificación de la evaluación de riesgos que se elabora con la consulta a los delegados de los trabajadores.
  • Dicho Plan de Contingencia incluirá una dotación de recursos humanos y materiales, incluidos EPIS previa evaluación de riesgos laborales y sin perjuicio de lo establecido en esta norma y en la normativa aplicable para la prevención de riesgos laborales.
  • Además, contiene el detalle y la implantación de un protocolo de actuación en caso de que un empleado o cliente muestre síntomas compatibles con el CO- VID-19 siguiendo las directrices de la prevención de riesgos y autoridades sanitarias y revisando los protocolos de limpieza y desinfección de las supericies potencialmente contaminadas.
  • Los hoteles dispondrán de un comité de seguridad y salud o en su defecto, de un comité de gestión del riesgo que lo asume, para definir las estrategias y tomar decisiones para minimizar riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19.

PERSONAL

  • En todas las actividades se respetan las distancias de seguridad interpersonal y el control de aforos aprobados por Sanidad para cada fase de desescalada. En su defecto, se garantizan las medidas y equipos de protección necesarios.
  • Hay establecido un tipo de limpieza y su frecuencia para cada tipo de uniforme de personal.
  • De la limpieza de uniformes de trabajo junto con la lencería se encarga el establecimiento o en su defecto lo realiza el empleado debiendo asegurar una limpieza de la misma a una temperatura superior a 60oC. En este ultimo caso, dicha ropa utilizada sólo durante la jornada laboral, se transporta en bolsa cerrada si el personal la lleva a su domicilio. En el caso de no poder ser tratada su limpieza a esa temperatura, el establecimiento procede a una adecuada desinfección.
  • Está regulado el uso de salas de comedor, de descanso, cantinas, etc. Estableciendo aforos, así como medidas que permitan salvaguardar la distancia mínima de seguridad y un estado óptimo de higiene.
  • El personal sabe que debe evitar el saludo con con- tacto físico y respetar la distancia de seguridad. Utiliza mascarilla en casos en que el procedimiento específico del puesto y la evaluación de riesgos así lo determine y en los casos en que no se pue- de respetar la distancia de seguridad. Y desecha la misma así como otros desechos de higiene personal al finalizar su vida útil según instrucciones indicadas por el fabricante en los contenedores que se han dispuesto para ello y con accionamiento no manual.
  • El personal tiene instrucciones de lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz, toser o tocar superficies potencialmente contaminadas (dinero, documentos, etc.).
  • El personal tiene instrucciones de desinfectar frecuentemente los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón cuando sea factible, así como los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.

RECEPCIÓN

  • Se establece un aforo máximo de la zona de recepción y medidas necesarias para asegurar el distanciamiento entre cliente y empleados. En caso de no ser posible entre empleados y clientes, se establecen medidas de seguridad adecuadas (p.e. pantalla protectora, mascarilla, gafas, etc.)
  • En la zona de recepción y acogida se cuenta con solución hidroalcohólica.
  • Se evita compartir bolígrafos y en caso de hacerlo, se desinfecta tras su uso.
  • Existen marcadores de distancia para evitar aglomeraciones y asegurar la distancia mínima de seguridad.
  • Se fomenta el pago con tarjeta de crédito u otros me- dios electrónicos. Aplicable a todos los servicios de
    alojamiento.

PISOS

  • El personal del área de pisos y limpieza no accede a prestar servicio en las habitaciones mientras el clien- te permanece es su interior, excepto por causa justificada.
  • El área de pisos utilizan un equipo de protección individual acorde con cada situación. Como mínimo utiliza mascarilla y guantes de vinilo/acrilonitrilo. En caso de guantes de látex, se utilizan sobre otros de algodón

CAFETERÍA Y RESTAURANTE

  • Se intenta reducir la manipulación y la intervención del cliente para prevenir el riesgo de contagio. P.e: Buffet asistido con pantalla de protección a través de emplatados individuales y/o monodosis tapados (también con pantalla de protección), etc.

ROOM SERVICE

  • El camarero hace uso de guantes al acceder a la habitación tanto para servir como para retirar el servicio. ◊ El camarero lleva mascarilla si no puede mantener la distancia de seguridad con el cliente.
  • Todo el material de vajilla) incluidas bandejas y campanas cubreplatos) se higienizan mediante lavavajillas o equivalente.

MANTENIMIENTO

  • El personal de mantenimiento entrará en la habitación cuando el cliente no se encuentre en la habitación salvo causa justificado.
  • El personal se protege con el equipo de protección individual definido.

ESPACIOS

  • Reducción de textiles (incluidas alfombras) en la habitación, objetos de decoración, ammenities para actuar de acuerdo al plan de contingencia definido.
  • Los aforos de los distintos espacios comunes están establecidos.
  • El establecimiento dispone de solución hidroalcohólica en lugares de paso y en aquellas instalaciones de uso intensivo por clientes. Posibilidad de instalarse a ◊ la salida del aseo.
  • La capacidad máxima en ascensores esté limitada y se informa a los clientes de cuál es la que se aplica
  • En las piscinas, los programas propios de la gestión y mantenimiento del agua recreacional, permanecen inalterados respecto a los procedimientos ordinarios, siguiendo la normativa.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

  • Incremento de la frecuencia de limpieza y repasos especialmente en zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, ascensores, mostrador de recepción, puertas, llaves/tarjetas de habitación, teléfonos, mandos a distancia, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, secador, dispositivos de control horario, máquinas de gimnasio, barandillas, carta de room service, minibar, perchas, etc.)
  • Ventilación diaria de las zonas de uso común en las que haya habido clientes.
  • Uso de productos de limpieza desinfectantes en condiciones de seguridad, p.e., dilución recién preparada de lejía (concentración de cloro 1gr/L, preparado con dilución 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L.
  • Uso de etanol 62-71% o peróxido hidrogénico al 0,5% en un minuto. Se pueden utilizar otros medios alternativos autorizados, pero en todo caso debe asegurarse la eficacia de los desinfectantes que se usen atendiendo a las fichas de datos de seguridad de los productos.
1.jpg

2.jpg

3.jpg

4.jpg

5.jpg

6.jpg

7.jpg

Últimas noticias