El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha publicado su Informe anual de Ciudades en el Foro de Líderes de Asia del WTTC en Macao.
El Informe abarca 72 de las ciudades turísticas más importantes del mundo, que en conjunto generaron más de 625.000 millones de dólares de contribución al PIB el año pasado, es decir, un 24,3 por ciento del PIB mundial de viajes y turismo.
Las diez principales ciudades del mundo en términos de tamaño del mercado turístico son: Shanghai (35.000 millones de dólares), Pekín (32.500 millones de dólares), París (28.000 millones de dólares), Orlando (24.800 millones de dólares), Nueva York (24.800 millones de dólares), Tokio (21.700 millones de dólares), Bangkok (21.300 millones de dólares), Ciudad de México (19.700 millones de dólares), Las Vegas (19.500 millones de dólares) y Shenzhen (19.000 millones de dólares).
Las diez ciudades más importantes del mundo en términos de creación de empleo son: Yakarta, Beijing, Ciudad de México, Shanghai, Bangkok, Chongqing, Delhi, Mumbai, Ciudad Ho Chi Minh, Shenzhen.
Gloria Guevara, directora General del WTTC, comentó que, «con el 54 por ciento de la población mundial viviendo en zonas urbanas, las ciudades se han convertido en centros económicos globales, impulsando el crecimiento y la innovación. Atraen a grandes cantidades de personas que viajan para experimentar su cultura, hacer negocios y vivir. Este crecimiento también se ha traducido en un aumento del turismo urbano, una tendencia que se prevé que mantenga su impulso».
El informe del WTTC destaca la importancia crucial de las ciudades para los viajes y el turismo en todo el mundo, así como la vitalidad de este sector para la economía. Anualmente se realizan más de 500 millones de viajes a las ciudades, lo que representa el 45 por ciento de los viajes internacionales.
Entre los aspectos más destacados del informe figuran los siguientes:
El Cairo fue la ciudad de más rápido crecimiento en 2017 en términos de contribución al PIB de viajes y turismo (34,4%), seguida de Macao (14,2%).
Cuatro de las cinco ciudades de mayor crecimiento en los últimos diez años se encuentran en China: Chongqing, Chengdu, Shanghai, Guangzhou.
Shanghai está clasificada como la ciudad más grande por el volumen de viajes y turismo en 2017. Para 2027, se espera que Shanghai consiga el doble del tamaño de París en términos de contribución directa al PIB turístico mundial.
Bangkok (50,4%), París (29,8%), Ciudad de México (24,0%) y Tokio (20,2%) son los mayores contribuyentes al PIB turístico en sus respectivos países.
En términos de gasto nacional vs. internacional, Nueva York es un ejemplo de ciudad con un balance notable (52,7% vs. 47,2%). Mientras tanto, París depende en gran medida del gasto internacional y Pekín del nacional.
Los mercados chinos impulsan el crecimiento
Cabe destacar que las ciudades chinas han madurado rápidamente en la última década, y se prevé que sigan dominando los gráficos de crecimiento entre 2017 y 2027.
Shanghai, por ejemplo, pasó de ser la octava ciudad más grande en términos de PIB de viajes y turismo en 2007 a convertirse en la más grande en 2017, una posición que se espera que mantenga hasta 2027.
Mientras tanto, el rápido crecimiento de Guangzhou lo llevará al cuarto lugar, y se prevé que Chongqing se una a los 15 primeros por primera vez.
Esto se produce tras un período de desarrollo sostenido de la infraestructura, incluidas las inversiones en aeropuertos y un amplio desarrollo de productos.