En el competitivo mundo de la hostelería, una de las estrategias más sólidas para conseguir la diferenciación es la apuesta por la innovación en el ámbito de la oferta gastronómica y de restauración, fusionando la tradición culinaria con técnicas y sabores vanguardistas.
La diferenciación se ha convertido en el sello distintivo de las organizaciones del sector Hospitality, anticipando las tendencias culinarias y adaptarlas a los gustos y preferencias de los huéspedes más exigentes.
Para conocer más a fondo esta estrategia de innovación en la gastronomía y la restauración de las empresas líderes en el sector del alojamiento turístico, hemos podido conversar con José Antonio Martínez, Corporate Food & Beverage Director de Vibra Hotels, con amplia y exitosa trayectoria profesional en el sector del Hospitality (proyectos internacionales, de restauración organizada y franquicias y cadenas hoteleras de primer nivel; y docencia en el CETT-UB), quien nos explica las claves del éxito de Vibra Hotels, que ha sabido evolucionar y adaptarse para deleitar a sus huéspedes.
¿Cómo se ha promovido la innovación en el ámbito del F&B dentro de Vibra Hotels? ¿Puedes compartir ejemplos específicos de iniciativas innovadoras que hayáis implementado?
Uno de los objetivos estratégicos de Vibra Hotels para este año se centra en mejorar la calidad de cada uno de nuestros buffets y bares, junto a la oferta gastronómica de nuestros tres restaurantes que llamamos “de calle” con ubicaciones premium:
- Seahorse, un restaurante de temporada, front beach, donde se trabajan los arroces, pescado del día y calidad de carne Black Angus.
- Blavós, es el único restaurante de la compañía que abre todo el año, ubicado en pleno Paseo de Figueretes, con unas espléndidas vistas a la Isla de Formentera. Aquí tenemos una oferta de cocina mediterránea, con tapas y arroces. En este restaurante trabajamos una fórmula en invierno de cocina saludable con platos de cuchara a la que hemos bautizado como #PaqueteAlimentes.
- Tacosanto, taquería mexicana que está teniendo una excelente aceptación en la isla, situado en Playa d’en Bossa. Nuestra carta se completa con una variedad de cervezas, tequilas y mezcales.
Estamos mejorando las ruedas de menú, tanto en la vertiente de producción como en la estandarización de producto, lo que está favoreciendo que seamos más competitivos en los costes de la materia prima y mejora de la calidad formando continuamente a los equipos y dotándolos de maquinaria ad hoc para ello.
El equipo de Vibra Hotels está volcado en que los casi 10.000 clientes que pasan por nuestros hoteles en temporada, 31 unidades en Ibiza y 2 en Mallorca, tengan una experiencia “Good Vibes Vibra“.
¿Cuál es tu enfoque para atraer, desarrollar y fidelizar el talento en vuestra área de F&B? ¿Cómo has logrado crear un equipo altamente capacitado y motivado para brindar experiencias excepcionales a vuestros huéspedes?
Como he comentado, estamos en las Islas (Ibiza y Mallorca) y siempre es más complicado, si cabe, encontrar personal debido a la temporalidad tan marcada que tiene nuestro mercado turístico.
Uno de los hándicaps más importantes que tenemos las empresas turísticas en las islas es la escasez de vivienda y los precios poco asequibles para el personal.
En Vibra Hotels tenemos, como parte del plan de fidelización del talento, la opción de poder ofrecer vivienda, en la medida de lo posible, a los componentes de nuestro equipo. Actualmente contamos con 400 habitaciones para personal y el objetivo es llegar a 600 habitaciones, para el personal que realiza la temporada con nosotros.
Otro punto que cabe mencionar es que Vibra Hotels colabora con diferentes asociaciones y organizaciones de personas en riesgo de exclusión para formarlas e integrarlas en nuestro equipo en diferentes posiciones, dependiendo de su perfil.
No obstante, en Vibra Hotels contamos con un equipo consolidado de cargos intermedios que cada año, junto con las nuevas incorporaciones, pasan por cursos de reciclaje, mejora de servicio y upselling.
Dentro del plan estratégico de este año está el objetivo de mejorar la reputación de los 33 hoteles, todo ello con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y seguir siendo líderes en nuestro segmento.
Para nuestra compañía la formación continua de nuestros colaboradores es clave para mantener y potenciar nuestro éxito actual.
¿Cómo utilizáis la tecnología y las últimas tendencias en la industria de F&B para mejorar la experiencia de los usuarios en Vibra Hotels? ¿Puede mencionar algunas estrategias o soluciones tecnológicas que hayáis implementado?
Nos queda mucho camino por recorrer en este tema, ya que históricamente, la compañía, se ha dedicado preferentemente a la venta de habitaciones.
Afortunadamente, desde hace unos años, gracias a nuestro CEO, Antonio Domenech, el departamento de F&B tiene más relevancia, ya que ha pasado de ser un commodity a ser un servicio más estratégico.
En lo que se refiere a la parte tecnológica, trabajamos dos ejes:
- Primero: Externo. El cliente cada día puede comparar, gracias a las redes sociales, casi en tiempo real, el tipo de servicio que se ofrece en cualquier establecimiento hotelero, por lo que tenemos presentes cualquier tipo de aplicación que salga en el mercado que nos pueda ayudar a mejorar la experiencia o medir el índice de satisfacción del cliente.
- Segundo: Interno. Trabajamos en un ambicioso proyecto a medio plazo con un partner de maquinaria que nos ayude a mejorar los procesos de elaboración y, por tanto, a mejorar el resultado final de todas las elaboraciones que realizamos en nuestras cocinas
En nuestro caso, el objetivo para este ejercicio es que la facturación F&B represente algo más del 20% de los ingresos de la compañía -pensiones e ingresos extras bar/restaurantes.
En la compañía contamos con un ERP que se optimiza de manera constante por parte de nuestro Departamento de Sistemas. Para nosotros es una herramienta fundamental, ya que de ella extraemos información clave, que nos permite analizar datos de consumo, tendencias, costes, márgenes, etc.
Intentamos estar al día de las nuevas tendencias, tanto en maquinaria como en tecnología -app- para estudiar e implementar aquellas que nos puedan proporcionar un plus en la satisfacción del cliente.
Como novedad, este año hemos desarrollada una app, junto con nuestro partner tecnológico, para crear un servicio de delivery para nuestros clientes de apartamentos. Actualmente estamos en fase beta.
En tu opinión, ¿cuál es la clave para crear una experiencia de usuario excepcional en el área de F&B en un entorno Hospitality? ¿Puedes compartir alguna estrategia o enfoque que hayáis implementado para garantizar la satisfacción de vuestros clientes en este sentido?
Para mí, sin que sea un tópico, la clave está en dar un servicio integral y cumplir con las expectativas que tiene el cliente que nos visita.
El F&B hotelero es un punto clave para la repetición de nuestros clientes, por lo tanto, se ha convertido en un área estratégica, tanto para nosotros como para cualquier organización del sector.
En Vibra Hotels hemos realizado un análisis de todos nuestros hoteles por ubicación, target de cliente, nacionalidad, precio medio de gasto, tendencias de consumo, y otras variables para adaptar una oferta más dirigida y con precios que se adaptan en cada hotel según los resultados de este análisis.
Hemos recopilado la información que nos han compartido la pasada temporada todos los clientes de nuestros hoteles a través de nuestros Guest Experience y que, por ejemplo, hacen referencia a sugerencia, quejas, etc.
De aquí se han extraído puntos de mejora que, por supuesto, hemos puesto en práctica este año.
Es imprescindible que todo el mecanismo funcione, y que todos los actores que participan en el servicio de cualquier outlet del hotel tengan clara su misión: excelencia en el servicio.
Finalmente, en Vibra Hotels estamos profundamente concienciados con el cuidado del medio ambiente y, por ello, trabajamos estrechamente de forma interna con los departamentos correspondientes para para la correcta gestión ambiental en nuestras cocinas y restaurantes.
¿Tiene planes Vibra Hotels de abrir más establecimientos? ¿Mejorar si cabe la posición de los restaurantes actuales?
La cadena continúa su política de expansión en destinos turísticos maduros para seguir aplicando la exitosa estrategia desarrollada en Ibiza. En estos momentos estamos en la fase final de estudio de un destino premium en la península.
También comenzaremos en breve plazo las obras de reforma integral del antiguo Hotel Catalina, en San Antonio de Portmany, y su ampliación en un terreno colindante, ubicados ambos en el punto de la más famosa puesta de sol de la isla, cuya apertura se prevé a inicios de la temporada 2025.
Somos una empresa de crecimiento sostenido, y en poco tiempo podremos comunicar la incorporación de nuevos hoteles en Baleares, ya que nuestra vocación es estar presentes en todas las islas.
En relación con la posición de los restaurantes, en el departamento de F&B trabajamos para que la posición mejore cada día, como mencionas. Para ello estamos haciendo estudios de viabilidad de ubicaciones que Vibra Hotels dispone en la Isla. Junto con marketing, estamos trabajando para posicionar nuestros restaurantes como referentes en la Isla.
Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT – UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.